Mientras el organismo concede en Santiago recortó su pronóstico de crecimiento de 2015 para México de 3.2 a 3.0 por ciento, el diario británico Financial Times publicó un artículo en el que señala que las reformas emprendidas en la presente administración se empiezan a venir abajo.
Ciudad de México (elsemanario.com).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó su pronóstico de crecimiento de 2015 para la economía de México a 3% desde el 3.2% que estimaba a finales del año pasado.
De esta forma, el pronóstico de la Cepal contraviene las estimaciones del gobierno mexicano que proyecta que la economía nacional crecerá entre 3.2 y 4.2 por ciento en el presente año.
Al pronóstico del organismo de Naciones Unidas respecto a la economía nacional, se suma un artículo del Financial Times en el que señala que mientras el gobierno aún espera alcanzar el crecimiento al 5 por ciento en 2018, las promesas de campaña se empiezan a venir abajo.
De acuerdo al artículo de Jude Webber publicado este martes en el diario británico, a medida que México se enfrenta a dos años de austeridad del gobierno, el alza del precio de los huevos es el signo inequívoco del malestar que se respira en el país.
Destaca que a pesar de que el gobierno mexicano intenta manejar las expectativas sobre que el beneficio de las reformas se comenzarían a reflejar en los primeros dos años de Enrique Peña Nieto como presidente, pero un crecimiento económico poco espectacular y los precios internacionales del petróleo obligado a hacer recortes a los presupuestos para 2016.
El artículo refiere que el incremento del precio del huevo, un alimento básico para los mexicanos, pone de relieve la volatilidad y genera incertidumbre de la segunda mayor economía en Latinoamérica y el mayor consumidor de dicho producto en el mundo.
En su reporte “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe” publicado este martes, la Cepal indica que para la región se ajustó de 2.2 a 1.0 por ciento, presionada por una contracción en Brasil y una nula expansión de Sudamérica.
“Esta revisión refleja un entorno global caracterizado por una dinámica económica menor a la esperada a fines de 2014. Con excepción de Estados Unidos, las proyecciones de crecimiento han sido revisadas a la baja en los países industrializados, y las economías emergentes se siguen desacelerando”, señala el informe del el organismo con sede en Santiago, Chile.
En su balance de 2014, la Cepal señala que el producto interno bruto (PIB) de América Latina y el Caribe creció un apenas 1,1 por ciento, “la tasa de expansión más baja registrada desde 2009”.
Detalla que esto se debió al escaso dinamismo, o a la contracción, de algunas de las mayores economías de la región, entre las que destacó México, Argentina, Brasil y Venezuela.
No obstante, organismo de Naciones Unidas detalla que el año pasado la economía mexicana registró un crecimiento de 2,1 por ciento, superando lo logrado en 2013 cuando apenas 1,1 por ciento.
La Cepal agrega que espera que la región logre mantener el crecimiento económico en torno a los niveles registrados en 2014.
www.elsemanario.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario