2015/04/09

Cencosud y CCU suman reforma tributaria y laboral a sus riesgos por posible efecto negativo

Economía y Negocios

En las firmas señalan que estos cambios normativos podrían impactar en sus resultados, elevando los costos y precios. 



La reforma tributaria y los posibles cambios a la legislación laboral pasaron a engrosar la lista de riesgos que visualizan las empresas para su negocio e industria. Así se desprende justamente de las memorias 2014 de Cencosud y CCU.

"La legislación tributaria recientemente promulgada en Chile podría aumentar nuestros costos operativos y de cumplimiento (...), lo que podría negativamente afectar nuestros resultados financieros y capacidad para hacer crecer nuestro negocio", señaló el holding de Horst Paulmann. "(Esto podría) presentar incertidumbre en nuestros tenedores de bonos respecto a sus obligaciones impositivas", agregó la empresa.

Visión similar expresaron en CCU. "Posibles cambios en las leyes tributarias chilenas podrían dar como resultado un aumento en los precios de nuestros productos y la correspondiente declinación en los volúmenes de venta", aseguraron.

Cencosud, además, indicó que los cambios resultantes del proyecto de reforma laboral, podrían también tener un efecto adverso en sus resultados. "La aprobación e implementación del proyecto de ley presentado (...) puede tener un efecto adverso en nuestros costos de empleo y operación", afirmó. Y agregó: "(esto) puede aumentar la probabilidad de interrupciones en nuestras diversas actividades en Chile, lo que podría afectarnos negativamente".

Desde la compañía ligada a la familia Luksic y a Heineken añadieron que cualquier modificación en el mercado laboral de los países donde operan podría afectar sus márgenes. "Durante diciembre de 2014, el actual gobierno chileno ha presentado al Congreso un proyecto de Reforma laboral que podría resultar en un mercado laboral más rígido", destacaron.

Entre la multiplicidad de riesgos, Cencosud destacó el hecho de depender de personal clave, sobre todo, de Horst Paulmann. "Si por cualquier motivo, incluso por jubilación, ya no dispusiéramos de los servicios de esas personas (...), podría producirse un efecto negativo", señalaron.

No hay comentarios.: