Plan de Bachelet busca que el Estado financie las campañas. Anuncia estricta fiscalización a los partidos políticos, dará autonomía al Servel y regulará la "puerta giratoria" entre empresas y servicio público.
La presidenta Michelle Bachelet anunció esta noche un ambicioso plan tendiente a marcar un punto de inflexión en la relación entre la política y los negocios, con el fin de erradicar las malas prácticas.
Tras recibir el informe de la comisión Engel, la mandataria anunció que se transparentará completamente el financiamiento de la política con la eliminación de los aportes anónimos y reservados .
"Las empresas no podrán hacer aportes de ningún tipo. La transgresión de estas normas será considerada delito", dijo la mandataria en cadena nacional de radio y televisión.
La presidenta dijo que el Estado será el que financie el trabajo de los partidos políticos, los cuales, dijo Bachelet, tendrán que cumplir con exigencias y controles claros.
"Tendrán que reinscribir a todos sus militantes para sincerar los registros; tendrán que ser democráticos en su interior, tener contabilidad transparente y fiscalizada, dar espacio a nuevos líderes. Ésta es una inversión necesaria para tener una mejor vida pública y mayor participación ciudadana", dijo la mandataria.
Junto con anunciar el fortalecimiento y autonomía del Servel, la jefa de Estado informó que se reducirá el gasto y que sólo se podrá hacer propaganda en zonas delimitadas.
"Serán delito de cohecho los regalos de campaña y el pago de cuentas", advirtió.
Revise esta y otras noticias en Diario Financiero.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario