2015/03/21

Telefónica renuncia a los derechos políticos en Telecom Italia

La operadora española cumple con los requisitos impuestos por el regulador brasileño para autorizar la compra de GVT


Telefónica ha remitido un compromiso a la dirección y el consejo de Telecom Italia para su renuncia a los derechos políticos que le corresponden por su participación en el capital de la operadora italiana, en cumplimiento de lso requisitos que le impuso la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil para autorizar la en el marco de la compra a Vivendi de la operadora GVT por parte de la compañía española, según un hecho relevante remitido a la CNMV.
El regulador brasileño autorizó en marzo el intercambio de acciones de Telecom Italia y Telefónica Brasil, acordado por Telefónica y Vivendi en el marco de la compra de GVT se las autoridades de competencia. Previamente, en diciembre Anatel ya había aprobado la adquisición de la totalidad de las acciones de GVT por parte de Telefónica.
Como parte del pago, la operación incluía el traspaso por parte de Telefónica a Vivendi del 5,7 % de Telecom italia, a su vez propietaria de TIM Brasil; así como la toma de una participación en Telefónica Brasil por parte de la compañía gala.
Como consecuencia de la operación, Telefónica reduce su participación en el capital de Telecom Italia al 6,7 % (capital del que se desprenderá definitivamente cuando amortice una emisión de bonos canjeables). Vivendi pasa a controlar el 11,3 % de las acciones de Telefónica Brasil -sin derecho de voto ni a participación de control-; así como el 8,3 % de las acciones con derecho a voto de Telecom Italia.
Anatel dio el visto bueno definitivo a la compra de GVT el pasado viernes. No obstante, la aprobación definitiva de esta operación precisa aún del visto bueno de la autoridad brasileña de Competencia, que puede hacer efectiva esta autorización definitiva la próxima semana.
En tanto, Telefónica negocia con un grupo de nueve bancos el lanzamiento de la ampliación de capital por 3.000 millones de euros para financiar la compra de la operadora de banda ancha brasileña GVT. La operación puede tener lugar a finales de la semana que viene.
Por otra parte, Telecom Italia cerró el ejercicio 2014 con beneficio neto atribuible de 1.350 millones de euros, lo que contrasta con los 674 millones de euros que perdió el año anterior, según informó la compañía, que logra con estos resultados poner fin a tres años consecutivos de pérdidas. La facturación de la operadora de telecomunicaciones italiana alcanzó en el conjunto de 2014 los 21.537 millones de euros, lo que supone un 7,8% menos en comparación con2013.
http://economia.elpais.com/

No hay comentarios.: