El reglamento de etiquetado de alimentos lleva varias semanas en el escritorio de la presidenta de la República a la espera de firma para ser enviado a la Contraloría donde finalizará su tramitación, dicen fuentes de la industria.
Después de meses de postergación, los parlamentarios salieron al paso para dar un ultimátum a La Moneda. Es así que el 12 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó una moción para pedir a la mandataria y a la titular del Ministerio de Salud, Carmen Castillo, el pronto despacho del documento.
Es más, en esta ofensiva de los parlamentarios, la comisión de Economía de la Cámara de Diputados estaría elaborando un proyecto de acuerdo paralelo respecto de esta temática, el que sería bastante similar al actual y que sería discutido la próxima semana.
Según fuentes del sector el retraso en el trámite del reglamento, que establece el rotulado de productos que sean excesivos en su contenido de azúcar y grasas, entre otros, también respondería a la disparidad de opiniones dentro del comité interministerial a cargo del tema.
A ello se sumaría, dicen fuentes, la presión ejercida por la industria de alimentos, que ahora estaría trabajando en una estrategia legal para frenar o modificar el documento en su paso por la Contraloría.
Carácter de urgencia
El proyecto que derivó en un oficio que fue enviado el 18 de marzo a La Moneda y el Minsal fue presentado por los diputados PPD Cristina Girardi y Marco Antonio Núñez; las PS Denise Pascal y Maya Fernández; Karol Cariola (PC), Marcelo Hernando (PRSD), Claudio Arriagada (DC) y los independientes Vlado Mirosevic, Gabriel Boric y Alejandra Sepúlveda, y adherido por ocho diputados más.
El proyecto que derivó en un oficio que fue enviado el 18 de marzo a La Moneda y el Minsal fue presentado por los diputados PPD Cristina Girardi y Marco Antonio Núñez; las PS Denise Pascal y Maya Fernández; Karol Cariola (PC), Marcelo Hernando (PRSD), Claudio Arriagada (DC) y los independientes Vlado Mirosevic, Gabriel Boric y Alejandra Sepúlveda, y adherido por ocho diputados más.
En concreto, demanda a la presidenta que rechace "el intento de la industria alimentaria nacional y extranjera de buscar una regulación laxa".
Plantea, además, que el reglamento cumpla estrictamente con los estándares determinados por la norma legal de base y destacan que durante este proceso ha existido una campaña de lobby de parte de privados.
Presión adicional
En esa línea de presión, a principios de marzo un grupo de diputados planteó una iniciativa que busca fórmulas para elevar los impuestos a alimentos con alto contenido en azúcar, sal y grasas.
Éste sería discutido la próxima semana y servirá para "subsanar la ausencia de reglamento", dijo el diputado del PPD Daniel Farcas.
En esa línea de presión, a principios de marzo un grupo de diputados planteó una iniciativa que busca fórmulas para elevar los impuestos a alimentos con alto contenido en azúcar, sal y grasas.
Éste sería discutido la próxima semana y servirá para "subsanar la ausencia de reglamento", dijo el diputado del PPD Daniel Farcas.
"Uno podría pensar que hay una aprehensión para que este reglamento no salga. (...). No tenemos aún un reglamento que sancione este tipo de materia y ha pasado demasiado tiempo", añadió.
"De no firmar el acuerdo, quiere decir que se habría impuesto la opinión del mundo empresarial", dice el senador, también PPD, Guido Girardi, quien su vez junto otros parlamentarios, ha propuesto que se eleven los impuestos de todos los alimentos altos en azúcar.
"Soy partidario de que se apliquen impuestos de 20% a todos los alimentos dulces que tengan más de 10 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto sólido", comentó. En tanto, de concretarse esta propuesta, se establecerían subsidios a los alimentos saludables, como sucedió Finlandia, de manera de efectuar una política diferenciada de impuestos, añadió.
Descargos de la industria
Mientras al interior del Congreso se lamentan del escaso avance del reglamento, en la industria sostienen que para ellos, también ha sido complicado el acercamiento con el gobierno.
Mientras al interior del Congreso se lamentan del escaso avance del reglamento, en la industria sostienen que para ellos, también ha sido complicado el acercamiento con el gobierno.
Aseguran que tiempo atrás conversaron con la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, pero que no les aseguró nada sobre el proyecto.
Asimismo, consideran que el reglamento saldrá adelante porque, pese de las discrepancias de varios ministerios en algunos puntos, como es el caso de las carteras de Economía y Relaciones Exteriores, porque existe mucha presión por parte de varios parlamentarios.
A su juicio, además, el Estado ha carecido en general de políticas públicas en alimentación en los últimos años.
los avances de la regulación
Aprobación de la ley
La tramitación de la Ley 20.606 (que regula el etiquetado y publicidad de alimentos) se prolongó durante cinco años en el Congreso hasta su aprobación en junio de 2012.
La tramitación de la Ley 20.606 (que regula el etiquetado y publicidad de alimentos) se prolongó durante cinco años en el Congreso hasta su aprobación en junio de 2012.
Publicación en Diario Oficial
El 12 de diciembre de 2013, pasado más de un año desde su aprobación, se publicó en el Diario Oficial la ley que da pie al reglamento que actualmente permanece a la espera de firma por parte de La Moneda.
El 12 de diciembre de 2013, pasado más de un año desde su aprobación, se publicó en el Diario Oficial la ley que da pie al reglamento que actualmente permanece a la espera de firma por parte de La Moneda.
Firma del reglamento
Inicialmente el gobierno plantearon que el reglamento fuese aprobado antes del término de 2014. Sin embargo, los cambios en el Ministerio de Salud retrasaron los avances hasta hoy.
El rol de la industria
En todo este tiempo, los principales gremios de la industria de alimentos del país han coordinado reuniones con la cartera de Salud para presentar sus inquietudes por un reglamento de rotulado, que afectará al 90% de los productos, aseguran.
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