2015/02/02

Tiendas por departamentos: más de 160 en RM y familias podrían gastar $80.000 mensuales

María José Tapia B.




Más de 160 tiendas por departamento existen en la Región Metropolitana. De ellas, 95 son grandes tiendas, tales como Falabella, Paris y Ripley, mientras que las 67 restantes dicen relación con las llamadas multitiendas (de menor superficie y mix), como Abcdin, Corona, Dijon y Tricot.

Si bien el número de puntos de venta se ha mantenido prácticamente inalterable en los últimos años, sí ha habido movimiento entre las marcas.

Según un estudio elaborado por GEO Research —empresa de geointeligencia de información y filial del Grupo ALTO—, en 2011 un 21,4% de las grandes tiendas correspondía a Falabella, la cual era secundada por Johnson y La Polar con un 19,4% cada una. En cuarta posición estaba Ripley con un 16,3% y luego Paris con un 15,3%.

Ahora, este escenario cambió. La marca ligada a las familias Solari y Del Río se mantiene liderando, pero con un 25,3% de las posiciones. Paris, en tanto, está segunda con un 18,9%, seguida por Ripley, con 17,9% del total. “Esto responde a una estrategia de posicionamiento (de Paris) en segmentos más transversales”, explica el gerente general de la consultora, Daniel Encina.

De esta manera, las ubicaciones de la tienda de Cencosud han crecido 20% en tres años, mientras las locaciones de Johnson y La Polar se han reducido más de 26%, debido básicamente al cierre de algunos puntos de venta, señalan en GEO Research.

Un fenómeno diferente se da en regiones, donde las participaciones no han presentado variaciones profundas. En la V Región, por ejemplo, hay 26 grandes tiendas —sin contar a las multitiendas en el análisis—. De ellas, la mayoría son Ripley y Falabella (con un 23,1% cada una), seguida por Johnson, La Polar y en quinta posición Paris. En la VIII Región se da un escenario similar, con un liderazgo amplio de la marca de la familia Calderón (24%), seguido de lejos por el resto de las compañías.

En el caso de las multitiendas, el primer lugar está definido: Abcdin ostenta las mayores ubicaciones, tanto en la Región Metropolitana como fuera de ella. En la capital, esa bandera tiene un 25,8% de las 67 locaciones, seguido por Fashions Park con un 24,2%. En Valparaíso el predominio de Abcdin llega al 35%, mientras que en la VIII Región su peso es aún superior, con un 48%.

El gasto potencial en las grandes tiendas es considerable. Según GEO Research, una familia puede llegar a gastar en torno a $80.000 al mes en banderas como Falabella, Ripley o Paris. Así, por ejemplo, el reporte indica que el gasto potencial de los más de dos millones de hogares de la Región Metropolitana alcanza los $179.313 millones al mes —concentrado en el sector centro-oriente (Las Condes, Maipú y Puente Alto).

Dada esa sumatoria, cada grupo familiar podría destinar $84.742 en promedio a este tipo de formatos. Lo mismo se replica en la V Región, donde el gasto potencial de los 452.228 hogares que habitan ahí es de $36.954 millones, $81.715 por casa.

En la VIII Región es levemente menor, totalizando $72.378 por hogar al mes, considerando que el total del gasto entre las 435.233 familias que residen es de $31.501 millones.


http://www.economiaynegocios.cl/

No hay comentarios.: