María José Tapia B.
Más de 160 tiendas por departamento existen en la Región Metropolitana. De ellas, 95 son grandes tiendas, tales como Falabella, Paris y Ripley, mientras que las 67 restantes dicen relación con las llamadas multitiendas (de menor superficie y mix), como Abcdin, Corona, Dijon y Tricot.
Si bien el número de puntos de venta se ha mantenido prácticamente inalterable en los últimos años, sí ha habido movimiento entre las marcas.
Según un estudio elaborado por GEO Research —empresa de geointeligencia de información y filial del Grupo ALTO—, en 2011 un 21,4% de las grandes tiendas correspondía a Falabella, la cual era secundada por Johnson y La Polar con un 19,4% cada una. En cuarta posición estaba Ripley con un 16,3% y luego Paris con un 15,3%.
Ahora, este escenario cambió. La marca ligada a las familias Solari y Del Río se mantiene liderando, pero con un 25,3% de las posiciones. Paris, en tanto, está segunda con un 18,9%, seguida por Ripley, con 17,9% del total. “Esto responde a una estrategia de posicionamiento (de Paris) en segmentos más transversales”, explica el gerente general de la consultora, Daniel Encina.
De esta manera, las ubicaciones de la tienda de Cencosud han crecido 20% en tres años, mientras las locaciones de Johnson y La Polar se han reducido más de 26%, debido básicamente al cierre de algunos puntos de venta, señalan en GEO Research.
Un fenómeno diferente se da en regiones, donde las participaciones no han presentado variaciones profundas. En la V Región, por ejemplo, hay 26 grandes tiendas —sin contar a las multitiendas en el análisis—. De ellas, la mayoría son Ripley y Falabella (con un 23,1% cada una), seguida por Johnson, La Polar y en quinta posición Paris. En la VIII Región se da un escenario similar, con un liderazgo amplio de la marca de la familia Calderón (24%), seguido de lejos por el resto de las compañías.
En el caso de las multitiendas, el primer lugar está definido: Abcdin ostenta las mayores ubicaciones, tanto en la Región Metropolitana como fuera de ella. En la capital, esa bandera tiene un 25,8% de las 67 locaciones, seguido por Fashions Park con un 24,2%. En Valparaíso el predominio de Abcdin llega al 35%, mientras que en la VIII Región su peso es aún superior, con un 48%.
El gasto potencial en las grandes tiendas es considerable. Según GEO Research, una familia puede llegar a gastar en torno a $80.000 al mes en banderas como Falabella, Ripley o Paris. Así, por ejemplo, el reporte indica que el gasto potencial de los más de dos millones de hogares de la Región Metropolitana alcanza los $179.313 millones al mes —concentrado en el sector centro-oriente (Las Condes, Maipú y Puente Alto).
Dada esa sumatoria, cada grupo familiar podría destinar $84.742 en promedio a este tipo de formatos. Lo mismo se replica en la V Región, donde el gasto potencial de los 452.228 hogares que habitan ahí es de $36.954 millones, $81.715 por casa.
En la VIII Región es levemente menor, totalizando $72.378 por hogar al mes, considerando que el total del gasto entre las 435.233 familias que residen es de $31.501 millones.
http://www.economiaynegocios.cl/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario