2015/01/05
Asoex anuncia campaña publicitaria en Suecia y Noruega para aumentar envíos de arándanos
Los programas contemplan la elaboración y entrega de material promocional, difusión de recetas de cocina, además de atractivas exhibiciones y degustaciones.
La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex) llevará a cabo una campaña publicitaria, entre enero y febrero, para afianzar la presencia de arándanos chilenos en el mercado de sueco y noruego. De acuerdo a información entregada por Christian Carvajal, director de marketing de Asoex, para Asia y Europa, estas acciones se organizan conjuntamente con Prochile y el Comité de Arándanos de Chile.
"Este año fortaleceremos nuestra campaña con activaciones en el punto de venta durante 82 días, en los meses de enero y febrero de 2015, en más de 30 de las mayores cadenas de supermercados de Suecia y Noruega", precisó Carvajal. El representante de Asoex, dijo que las campañas se llevarán a cabo entre las semanas 3 y 5 de 2015, es decir, entre el 12 de enero y el 01 de febrero en 25 tiendas de ICA en Suecia y 16 tiendas de Ultra, Meny y Jacobs en Noruega. "Es importante destacar que ICA Sverige es el mayor retail de Suecia, cuenta con 1.400 tiendas. Todo lo cual le hace tener una participación de 38% en el total de mercado", expresó el profesional.
Los programas contemplan la elaboración y entrega de material promocional a las diferentes tiendas, difusión de recetas de cocina con el arándano como ingrediente principal, además de atractivas exhibiciones y degustaciones. Consumo de Arándanos Según datos proporcionados por Livsmedelsverket (Agencia Nacional de Alimentos de Suecia), el consumo de arándanos, y berries en general, en fresco y congelados, ha aumentado considerablemente en los últimos años en los países nórdicos. ProChile, en un estudio de mercado sobre arándanos en Suecia de noviembre de 2013, dice que esta fruta tiene una gran aceptación, principalmente, dados sus beneficios para la salud. “Estas condiciones posibilitan aumentar la exportación a Suecia, poniendo énfasis en la calidad y bondades como producto natural”, precisa la entidad en el análisis.
Todo lo cual marca una importante oportunidad para esta fruta nacional tanto en fresco como en congelado. En el caso de los arándanos congelados y orgánicos en el mercado de Suecia, se importan alrededor de 20.000 toneladas al año. En tanto, el consumo total de fruta preparada (mermeladas, confituras y salsas de manzana) es alrededor de 60.000 toneladas, de los cuales las importaciones representan alrededor de 15% del total. El Estudio de ProChile destaca la relevancia y oportunidad que existe para la industria de los arádanos orgánicos, pues los consumidores suecos le otorgan una gran relevancia a este tipo de fruta para mantener y mejorar la salud, y al medio ambiente, por lo que se da preferencia a este tipo de productos por sobre aquellos que han sido tratados con pesticidas y otros químicos.
Se destaca que la diferencia en precio entre alimentos convencionales y orgánicos es sustancial, en promedio del 20 al 40 por ciento. Pero los consumidores están dispuestos a pagar dicha diferencia dadas las características y bondades de los productos orgánicos. Actualmente, Polonia es el principal proveedor de arándanos congelados en Suecia, seguido por Ucrania y Hungría. Mientras que Chile se ubica en el sexto lugar. Los principales canales de venta y distribución son las cadenas del retail y centros de distribución. En total, en Suecia existen aproximadamente 3.000 supermercados y 7.000 tiendas minoristas.
Fuente: Emol.com
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