2014/12/11

Retailers Mantienen Suspendidos Planes de Inversión en Chile

Hites, por ejemplo, tiene la idea de expandirse lo más rápido posible en el país, a una tasa promedio de tres tiendas anuales desde las 18 actuales, “pero como condición deben cambiar las perspectivas negativas actuales” de desaceleración del consumo interno.

En vista de la desaceleración del consumo en Chile, los retailers tienen en evaluación sus planes de inversión en el país. Esta paralización de los programas de crecimiento a nivel nacional, se ha situado sobre todo en los actores medianos de la industria, donde Hites por ejemplo señaló en la última Cumbre del Sector Comercio de LarrainVial que su idea es expandirse lo más rápido posible en las variadas localidades en las que no tiene cobertura, “pero como condición deben cambiar las perspectivas negativas actuales”. 
El plan de Hites, que está en veremos, es crecer a una tasa promedio de tres tiendas anuales, desde las 18 actuales. Y entre sus desafíos, está el continuar sus mejoras de eficiencias en el retail, reestructurar el modelo de los locales con multifunción, autoatención en ciertas categorías, sinergias con el negocio financiero, avanzar en la planificación de la compra, en la política de precios y en la rotación, aumentar la participación de la venta de vestuario para mujer, fortalecer los canales virtuales e incrementar la penetración en segmentos menos riesgosos como el C2.

Por su parte, la estrategia de Falabella tiene que ver con enfocar su crecimiento en el extranjero –con un plan de desembolso de US$4.100 millones al 2017-, lo que queda demostrado en que sus ventas en tierras foráneas ya representan el 38% del total del grupo. Brasil, país al que arremetió comprando Dicico a través de Sodimac, ya significa el 3% de sus ingresos, Perú superaría el 20% tras la adquisición de Maestro y Uruguay comenzaría a consolidar en el holding desde el próximo año cuando abra sus primeras tiendas de mejoramiento del hogar y construcción. 

En tanto, entre las prioridades de Cencosud, tampoco está Chile. De hecho, se enfocará en mejorar los índices de su negocio de supermercados en Brasil, después de los problemas que ha arrojado en el último tiempo y que la impulsaron a concretar una relevante reestructuración interna, haciendo más eficientes sus marcas Prezunic y Bretas. Asimismo, posicionará a Jumbo y Metro en Colombia, proceso que ha sido difícil para el retailer. También expandirá a su formato  Paris en Perú y a Easy en tierras cafeteras. 
Ripley, igualmente, observa los más altos potenciales de crecimiento en los mercados de Perú y de Colombia, por la baja penetración que existe del formato de tiendas por departamento en ambos países, a diferencia de lo que sucede en Chile donde estas operaciones son bastante maduras, a lo que se suma la mencionada desaceleración del consumo interno. 

www.estrategia.cl

No hay comentarios.: