2014/12/04

Malas encuestas para Michelle Bachelet, peores para la oposición

Michelle Bachelet, en la inauguración del jardín infantil Montahue, Penco. (3-12-2014. Foto Presidencia Chile)

Chile: Apoyo a metas, dudas sobre hoja de ruta y pilotos

El análisis
Patricio Navia
(Especial Infolatam).- La encuesta CEP bien pudiera apurar un ajuste en el gabinete de Bachelet. Los rumores en las últimas semanas indicaban que Bachelet se preparaba para remplazar a algunos de sus ministros antes de que se cumpliera su primer aniversario en el poder. Las malas noticias de la CEP pudieran apurar ese cambio de gabinete y, más aun, hacerlo más profundo.
Un 38 % de los chilenos respalda la gestión de la presidenta Michelle Bachelet, mientras que un 43 % la reprueba, según una encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP). También en el sondeo mensual de Adimark, la aprobación a la presidentacayó por quinto mes consecutivo, a un 42 % en noviembre, 3 puntos porcentuales menos que en octubre y la peor evaluación desde su llegada al cargo.El apoyo a la mandataria se ha debilitado con fuerza en momentos en que su Gobierno intenta avanzar en ambiciosas reformas como en educación y en materia laboral.

La muestra de CEP, aplicada de forma presencial a 1.432 personas en todo el país, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 3 %, reflejó una baja de 12 puntos al desempeño de Bachelet desde el 50 % de aprobación que presentaba en el sondeo del pasado julio, cuando la desaprobación era del 29 %.

En cuanto a los atributos de Bachelet, un 48 % dice que le da confianza, mientras que 47 señala que no le da confianza. También un 55 opina que “tiene disposición a escuchar y llegar a acuerdo con la oposición”, mientras un 33 % dice que no.

La encuesta consultó cómo estaba gobernando Bachelet respecto de lo que se esperaba y un 47 % opinó que igual, un 33 % que peor y un 16 % que mejor.

Frente a la situación económica del país, un 52 % consideró que no es “ni buena ni mala”, en momentos en que el país austral enfrenta una desaceleración que lo llevaría a crecer este año en torno a un 2,0 % frente al 4,1 % anotado en 2013.

Consistente con ello, un 58 % de los entrevistados estimó que en los próximos 12 meses la situación económica no cambiará.

De hecho, el propio Gobierno atribuyó los resultados de esta encuesta y del otro sondeo difundido este miércoles, de la consultora Adimark, que hace mediciones mensuales y que dio a Bachelet un respaldo del 42 % en noviembre, 3 puntos menos que en octubre, en gran parte a la situación económica.

El rechazo a Bachelet llegó en la encuesta de Adimark al 52 %, 5 puntos más que en la medición de octubre.

“Los estudios dados conocer hoy son producto de un momento económico complejo que ya estamos superando y de un mes difícil (noviembre) en el que ha fallado la provisión de servicios básicos que afectan a las personas”, dijo el portavoz del Gobierno, Álvaro Elizalde, aludiendo a la mayor falla en su historia que sufrió el mes pasado el Metro de Santiago.
“Tenemos que trabajar más y mejor como ha señalado la presidenta en Salud, Educación, Transporte y Seguridad Pública y generar condiciones para dinamizar nuestra economía con énfasis en el empleo”, agregó.[

El ministro dijo también que “nosotros siempre vamos a estar atentos a lo que la gente nos dice y nos dice que tenemos que trabajar más y mejor”.

Según la encuesta mensual de la firma Adimark, aplicada entre el 6 y 28 de noviembre, la evaluación positiva del Gobierno se deterioró más que la presidencial, con una caída de 5 puntos, hasta el 37 %, en un mes marcado por los problemas del transporte público de Santiago y por la discusión de la reforma educacional.

Aunque los atributos presidenciales se mantienen bien evaluados, todos con resultados positivos sobre el 50 %, desde hace varios meses se observa un paulatino deterioro de ellos, especialmente el que dice relación con la “confianza” que genera la mandataria y su “capacidad para enfrentar situaciones de crisis”. Ambos atributos se situaron en un 55 % de respaldo.
En áreas de gestión, “Educación” y “Transporte Público” fueron las que más empeoraron este mes, cayendo 10 y 6 puntos porcentuales hasta un 25 % y un 19 % de aprobación, respectivamente, lo que los ubica en los peores niveles de evaluación en lo que va del Gobierno.

En ese contexto, los ministros de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, con una aprobación del 32 %, son los peor evaluados del gabinete.

www.infolatam.com

No hay comentarios.: