Las buenas calificaciones Para México en el capítulo de negocios no impiden que en circunstancias extraordinarias, los negocios se vean afectados por saqueos. Imagen: cuartoscuro.com
Rankings posicionan a México en lugares interesantes para alentar la operación de negocios en el país, sin embargo, mientras parece fácil arrancar un modelo de trabajo, mantenerlo y hacer que se enfrente a los embates sociales, son temas aún no garantizados por el gobierno.
Ciudad de México (elsemanario.com).- México está imbuido en una serie de circunstancias sociales que han puesto en duda el trabajo del gobierno en materia de seguridad, misma que ha marcado dos posturas polarizadas: la que advierte que las inversiones extranjeras responderán de manera negativa a tales circunstancias y otras que no advierten cambios, pues se trata de hechos que no importan a los capitales extranjeros en su arribo, ante la promesa de reformas recientemente aprobadas.
Frente a este panorama, México se encuentra, según Forbes, en el lugar 61 de 146 países evaluados como los mejores lugares para hacer negocios (Best Countries for Business).
Dicha posición contrasta con el lugar 39 en que el Banco Mundial colocó al país en su ranking 2015 de Facilidad de Hacer Negocios, publicado en su documento de Doing Business 2015. Going Beyond Efficiency.
En el ranking evaluado por Forbes, México es superado por países latinoamericanos como Perú, Uruguay y Costa Rica, mientras que los países que supera dentro del ranking son Panama, Colombia, Brasil y Guatemala.
Por su parte, en la evaluación elaborada por el Banco Mundial, donde México ocupa el lugar 39, es superado por países como Colombia, Canada y Estados Unidos; mientras que supera a países como Israel, Chile y Puerto Rico.
Con estas posiciones México arrancará 2015 con la promesa de reformas recién aprobadas y una serie de firmas compartidas con países que alientan, al menos en fotografía, la llegada de inversiones al país.
En SHyCP, la Secretaría del optimismo: vítores a la economía de México en reuniones de otoño, Alicia Puyana (doctora en Economía por la Universidad de Oxford e investigadora de la Flacso) aseguró a elsemanario.com que ante la situación de inseguridad que se vive “yo no estoy tan segura de que las inversiones salgan corriendo cuando hay una inestabilidad o conflicto; ellos saben de esta situación, se defienden, pagan ‘mordidas’ y hacen lo que sea. En Colombia fue muy evidente, las petroleras negociaban con las guerrillas la construcción de los oleoductos y en las guerras de Irán, Irak en los años ochenta; las empresas invirtieron mucho, ellos saben manejar estas realidades”.
Ejemplo de ello fue la inauguración a comienzos de diciembre del X Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se lleva a cabo en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
Ahí el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, apostó por la innovación y el desarrollo del capital humano. Por lo que, dijo, “aprovechemos esta oportunidad, la experiencia que ustedes tienen, porque aquí están sentados grande empresarios multilatinos, multibéricos, que pueden tener muchas recomendaciones para mejorar el avance y el desarrollo en los procesos de comercio e integración”.
Destacó que el pilar de la próxima década en el desarrollo de la industria, fundamentalmente de la manufactura y de los nuevos procesos, está centrado en tres pilares: el bono energético, el bono demográfico y la innovación.
En esa ocasión la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, mencionó que la “movilidad de personas, talento y tecnología exige un compromiso de los gobiernos y las empresas con la sociedad del conocimiento. La unidad de las empresas iberoamericanas es clave para aprovechar esta oportunidad”.
Por su parte el presidente del COMCE, Valentín Diez Morodo, detalló que Iberoamérica ha hecho importantes desarrollos como son la promoción de la innovación y competitividad. Reiteró que Iberoamérica es una región sostenible innovando a través de vías alternas, de las energías alternativas tema que no es sólo de actualidad, sino de urgencia hablar de ella.
A decir del Banco Mundial, en México mejoró el acceso al crédito mediante la modificación de su ley de procedimientos de insolvencia, además de que facilitó la resolución de la insolvencia mediante la aclaración de varias reglas, acortando las extensiones de tiempo permitidos durante la reorganización, lo que facilita la presentación electrónica de documentos y la mejora de los derechos de los acreedores y otras partes implicadas en los procedimientos de quiebra.
Por su parte, Forbes señala que la economía mexicana, estimada en 1.3 trillones de dólares, se ha orientado cada vez más hacia la fabricación, en los últimos 20 años de haber entrado en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
México se ha convertido en el segundo mayor mercado de exportación de los Estados Unidos y la tercera fuente de importaciones. En 2013, el comercio de mercancías en ambos sentidos alcanzó casi 507 billones de dólares. México tiene acuerdos de libre comercio con más de 50 países, entre ellos Guatemala, Honduras, El Salvador, la Asociación Europea de Libre Comercio y Japón – poniendo más del 90 por ciento del comercio como parte de estos acuerdos.
En 2012 México se unió formalmente las negociaciones de la Asociación Trans-Pacífico de Asociación y se formó la Alianza del Pacífico con Perú, Colombia y Chile. El actual gobierno de México.
http://elsemanario.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario