2014/12/27

Empresarios EEUU deberán ponerse al día si se levantan las sanciones a Cuba

LA HABANA (CUBA), 25/08/2014.- EFE/Alejandro Ernesto
Las claves
  • El entorno regulador inhóspito de Cuba bajo el Gobierno comunista ha vuelto díficiles y costosos los negocios para las empresas extranjeras, lo que ha limitado la inversión.
  • Sin embargo, firmas hoteleras como la española Meliá Hotels Internacional y la francesa Accor, la minera canadiense Sherritt Internacional Corp, la británica Imperial Tobacco y el gigante francés de bebidas Pernod Ricard han sobrevivido y obtenido ganancias.
Si bien las firmas de otros países tienen una clara ventaja en Cuba ante las empresas estadounidenses, estas podrían ponerse rápidamente al día si el embargo económico que las ha mantenido alejadas es desmantelado en una nueva era de cooperación entre Washington y La Habana.

El entorno regulador inhóspito de Cuba bajo el Gobierno comunista ha vuelto díficiles y costosos los negocios para las empresas extranjeras, lo que ha limitado la inversión.
La economía doméstica también es pequeña, y los bajos salarios limitan severamente los negocios minoristas, mientras que unas empresas estatales ineficientes afectan la productividad y el crecimiento.
Sin embargo, firmas hoteleras como la española Meliá Hotels Internacional y la francesa Accor, la minera canadiense Sherritt Internacional Corp, la británicaImperial Tobacco y el gigante francés de bebidasPernod Ricard han sobrevivido y obtenido ganancias.

“Hemos encontrado que es un lugar bastante estable y bueno para hacer negocios y hemos tenido mucho éxito”, dijo David Pathe, presidente ejecutivo de Sherritt, que ha estado en Cuba durante 20 años y tiene emprendimientos conjuntos con el Gobierno en el sector del níquel, el petróleo, la producción de gas y la generación de electricidad.
El ejecutivo, al igual que otros, no quiso hacer declaraciones sobre los problemas que enfrentan los inversores y sólo dijo que “siempre hay algo de ruido en torno a Cuba debido a la relación entre Cuba y Estados Unidos”.

Expertos sostienen que el establecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y un desmantelamiento gradual del embargo económico de Washington podría abrir oportunidades en áreas como los servicios financieros, las telecomunicaciones, la agricultura y el petróleo.

“El interés es bastante generalizado, casi todas las multinacionales”, dijo Jodi Bond, vicepresidente para las Américas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, cuyos principales ejecutivos hicieron un viaje exploratorio a Cuba en mayo, en su primera visita en 15 años.

Una ley de inversión extranjera aprobada a principios de este año reduce los impuestos y promete un mejor sistema regulatorio, lo que ha llevado a algunos inversores potenciales a proponer nuevos proyectos a los cubanos.

Cuando Barack Obama anunció el dramático cambio de política la semana pasada, las empresas estadounidenses reaccionaron rápido. En cuestión de minutos, los teléfonos comenzaron a sonar en los bufetes de abogados de Miami de clientes que buscaban orientación sobre las oportunidades de negocio.

“Tuvimos 10 clientes muy importantes (…), llamaron desde el miércoles para iniciar una conversación sobre Cuba en un nivel mucho más detallado y profundo”, dijo Pedro Freyre, jefe del despacho que se encarga de Cuba en Akerman, un bufete de abogados con sede en Miami.
Estos clientes operan en los sectores de telecomunicaciones, construcción, alimentos, manufactura ligera y productos farmaceúticos, y todos preguntaron sobre las implicaciones legales del cambio de Obama, la resistencia potencial en el Congreso de Estados Unidos -y en Cuba-, así como los desafíos logísticos.

“Las empresas quieren saber cuáles son las reglas del juego. Es más el pensamiento estratégico que propuestas concretas”, señaló Freyre.

Podría haber muchas oportunidades para las empresas de Estados Unidos si el Gobierno de Cuba está listo para abrir la economía. El ritmo del cambio, sin embargo, no está claro.
El presidente cubano, Raúl Castro, ya está implementando reformas económicas, pero se está moviendo gradualmente y advirtió que Cuba se adhiere a sus principios socialistas.

http://www.infolatam.com/

No hay comentarios.: