2014/12/29

Andrés Velasco critica la gestión económica del Gobierno de Bachelet

Andrés Velasco critica la gestión económica del Gobierno de Bachelet
El ex ministro de Hacienda sostiene que el propio Ejecutivo "ha reconocido que los actuales resultados no son buenos", y que espera "que a una familia no resulte arriesgado comprarse una casa o cambiar el auto".

Una lapidaria evaluación a la gestión económica del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet realizó el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco. En entrevista con El Mercurio, el también ex candidato presidencial fue consultado para evaluar la gestión económica del actual gobierno, ante lo que respondió "algo más del 1,7% de crecimiento que se espera para este año. Un 1,9 (nota) o algo por ahí". 


"Hasta el mismo Gobierno ha reconocido que los actuales resultados no son buenos. Eso nos tiene que dejar intranquilos a todos y ojalá en esa intranquilidad estén las semillas de una nueva agenda y se genere un clima distinto en Chile", sostuvo. Es por eso que Velasco espera para el futuro "que a una familia no resulte arriesgado comprarse una casa o cambiar el auto, o que para una pyme no resulte arriesgado contratar más operarios. Hoy todo eso es muy arriesgado". 

Consultado sobre lo que espera de la Presidenta Bachelet para lo que queda de gestión, resaltó que "Yo conocí a la Presidenta Bachelet cuando fui su ministro y sé que ella no le quita el cuerpo a las decisiones difíciles y aquí hay decisiones que deben tomarse". En ese sentido, frente a un posible cambio de gabinete, el ex secretario de Estado enfatizó que "uno puede cambiar a las personas, pero si no cambian las ideas no cambia nada. Yo esperaría que se enfrenten los problemas de diseño de aquí en adelante". 

"Cuando se tratan de hacer muchas cosas a la vez no se hace nada bien. Hay que priorizar y que el Gobierno en su conjunto dé las señales para que mejoren las expectativas", sentenció. Nueva Mayoría Velasco también criticó el rol que ha cumplido la coalición gobernante, la Nueva Mayoría, sobre todo en el rechazo que existe en algunos sectores del oficialismo a una alianza público-privada en materia económica. "Celebro que (el Gobierno) hable en esos términos, pero el problema -y en eso los privados tienen razón- es que los ministros de Hacienda y Economía llaman a una alianza y al otro día un parlamentario de la Nueva Mayoría hace una declaración populista", indicó. 

En este sentido, aseguró que "hoy los principales enemigos de la alianza público-privada están dentro de la coalición gobernante y son ellos los que con sus propuestas contaminan el debate. Nada de eso es gratis, se paga con desconfianza. Hay un desatino provocado por dos afanes: minutos de televisión y la pureza ideológica". Sobre el futuro del oficialismo, el ex ministro fue claro: "Uno le puede pedir muchas cosas al Viejito Pascuero, pero en este escenario no espero mucho. Soy una persona que quiere que al Gobierno le vaya bien, pero en una coalición, como la Nueva Mayoría, donde hay desacuerdos tan marcados es una coalición con fecha de término y, por lo tanto, las esperanzas no las pondría ahí".

Fuente: Emol.com  

No hay comentarios.: