Hasta 1859 el Carménère se producía únicamente en los terroirs de Burdeos, en Francia, pero siempre fue considerada como una cepa muy propensa a los ataques de diferentes plagas. Al año siguiente, en 1860, un parásito de la vid llamado Filoxera la contaminó y provocó su extinción.
Más de 130 años pasaron, hasta que en una fecha como hoy, el destacado ampelógrafo francés -como denominaban los griegos a los clasificadores de vides- Jean Michel Boursiquot, revivió la variedad de Carménère originaria de Francia que se pensaba desaparecida.
El descubrimiento inició una revolución en la industria local y una nueva historia que hoy cumple sus primeros 20 años, la que ha hecho del Carménère chileno uno de los embajadores más emblemáticos del vino nacional alrededor del mundo.
Pero poco se conoce de este estudioso galo, que a punta de meticuloso análisis revivió una de las más destacadas producciones del terroir del sudoeste francés, a más de 11 mil kilómetros de distancia, y logró explicar las irregularidades en brotes y hojas de las parras con las que hasta ese entonces se conocía como Merlot.
El enólogo chileno Sergio Hormazábal, aún recuerda la época en que lo conoció mientras estudiaba en Montpellier entre 1999 y 2001, cuando Boursiquot ejercía como profesor del magister de viticultura y enología de la Ecole Nationale Supérieur Agricole en Francia, pocos años después del descubrimiento realizado el 24 de noviembre de 1994 en los campos de la Viña Carmen.
El chileno describe a Boursiquot como un tipo sencillo y apasionado por la viticultura, que además era muy cercano a sus estudiantes. Tranquilo, pero con un humor agudo e inteligente, Hormazábal siempre recuerda cuando le decía "'Sergio, debes poner mucha atención ahora, para no repetir la confusión que tuvieron por más de cien años', decía pero de forma divertida, sin sarcasmos".
El enólogo también destaca su humildad. "Aunque fue el artífice de un cambio fundamental en la viticultura de un país y quizás del mundo, siempre se mantuvo en lo suyo, investigando, de bajo perfil".
Revise el artículo completo en Diario Financiero

No hay comentarios.:
Publicar un comentario