2014/11/18

Estos son los planes del nuevo CEO de Cencosud

Cencosud anunció que Jaime Soler será el nuevo gerente general corporativo del grupo, tras la renuncia de Daniel Rodríguez.
Jaime Soler tomará las riendas de Cencosud desde el 1 de enero del 2015. La compañía no habría crecido como es debido en Perú en el rubro de supermercados.

Los desafíos urgentes de quién asumirá la gerencia general corporativa del holding de Horst Paulmann serán estabilizar las operaciones de supermercados en Brasil y Colombia, reducir los niveles de deuda del holding heredados de las agresivas adquisiciones concretadas, y la apertura de las torres del megaproyecto Costanera Center en Chile, informó el portal Estrategia.cl.
Hace algunos días ya se conocía la noticia en el círculo de hierro de Horst Paulmann. Sin embargo, para el mercado, fue sorpresivo enterarse el jueves pasado que Daniel Rodríguez renunciaba a la gerencia general corporativa de Cencosud –tras cinco años en el cargo- para asumir como director corporativo del gigante mexicano Femsa, y que asumiría en su lugar Jaime Soler a partir del 1 de enero de 2015.
Este anuncio, se produjo justo días antes que Cencosud revele ante la Superintendencia de Valores y Seguros y laSEC de EE.UU. sus resultados al tercer trimestre de este año.
Según la agencia Reuters, en línea con las complicaciones financieras que experimenta el retailer, las utilidades de la empresa habrían caído a la mitad, lo que se suma al desplome que vive su acción, y a los problemas con los tenedores de bonos.
Principales desafíos
En el sector aseguran que los mayores desafíos de Soler, quien jugará el segundo tiempo de Cencosud serán estabilizar lo antes posible las operaciones supermercadistas en Brasil y Colombia que han anotado resultados decepcionantes, reducir los niveles de deuda del holding heredados de las agresivas adquisiciones concretadas –sobre todo la de Carrefour en tierras cafeteras, por más de US$ 2,600 millones- y la apertura de las torres del megaproyecto Costanera Center en Santiago.
Para tal efecto, la gerencia Corporativa de Retail, liderada por Soler hasta la fecha, será reestructurada de manera importante y fraccionada en cuatro áreas: División Supermercados Brasil, a cargo de Cristian Gutiérrez; División Supermercados Pacífico y Argentina, cuyo líder será nombrado el 1 de enero de 2015; División Mejoramiento del Hogar, encabezada por Carlos Wulf y División Tiendas por Departamento, conducida por Ricardo Bennett.
Los pasos que viene
Uno de los primeros pasos, que ya está en marcha, tiene que ver con la reciente reestructuración corporativa en Brasil, en vista de que es un país demasiado grande y diverso como para ser tratado como un solo mercado, y la nueva forma de operar con un gerente por formato, permitirá eficiencias relevantes que se conocerían en los próximos meses. Una de ellas, es que los reportes son recibidos por Cristian Gutiérrez.
Con este gobierno corporativo reforzado, los planes del retailer de Horst Paulmann son aumentar sus ventas por sala de supermercado en Brasil, con la mira puesta en que todos los formatos que allí trabajan alcancen números positivos durante el cuarto trimestre de 2014, luego de que arrojaran cifras negativas en el período julio-septiembre.
Una de las iniciativas de este nuevo programa del grupo, es la reversión del proceso de conversión de las tiendas Bretas a la bandera Prezunic, ya que esta última contaba con más altas ventas que la primera, considerándose hoy un error operativo esta decisión.
Originalmente, Cencosud intentó convertir las tiendas Bretas en Prezunic, debido a su mayor ítem ventas/m², sin embargo el primero es un formato con alto valor de marca en Minas Gerais, con una oferta de productos más adecuada para los clientes de esa región.
En Colombia, Soler ha indicado que Cencosud fue quizás demasiado agresivo en la implementación de cambios en el diseño de los supermercados, tras la adquisición de Carrefour en ese país. Por lo que está buscando un equilibrio entre el rubro alimenticio y el non Food. Además de aumentar la conciencia del consumidor de sus propias marcas privadas (principalmente Jumbo).
Pero esto no es todo, considerando la exposición de Cencosud a Argentina, que experimenta una fuerte crisis económica, las complicaciones del negocio en Chile a raíz de la desaceleración, y que la compañía no ha crecido como es debido en Perú –por ejemplo, en el área supermercados- ya que ha prestado menos atención a su operación en Perú por dar prioridad a estabilizar Brasil y Colombia, lo que le ha permitido a competidores locales y a Tottus ganar terreno.
Asimismo, para reducir en parte las deudas de la firma –lo que ya avanzó con desprenderse de su operación financiera cediéndola a Scotiabank-, Soler tendrá que vender activos de estaciones de servicio y farmacias que se encuentran en Brasil y Colombia. Las negociaciones estarían en curso.
Mientras, la empresa inició la comercialización de las torres 2 y 4 de su megaoperación Costanera Center. Sin embargo, a su vez solicitó ante la Dirección de Obras Municipales de Providencia la recepción definitiva parcial de éstas, actualmente construidas. El trámite está en camino.
El desafío radica en que Cencosud dio inicio a las obras de mitigación respectivas ligadas a su megaproyecto Costanera Center, y las debe terminar dentro del primer trimestre de 2015 para no caer en incumplimientos que le generen problemas.
www.gestion.pe

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