2014/10/20

Segundo banco de China trabaja en su instalación en el país y afina detalles de su primera sucursal

Además, está en búsqueda de una segunda ubicación dentro del denominado distrito financiero de Santiago.

Por Gabriel Álvarez
Segundo banco de China trabaja en su instalación en el país y afina detalles de su primera sucursal

Tras la autorización provisional que le entregó la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) en junio pasado, la entidad bancaria China Construction Bank (CCB) comenzó a trabajar en dos aspectos. Uno de ellos, ingresar los US$ 200 millones de capital inicial comprometido, que será con el que contará una vez que pueda funcionar como banco en el país, y paralelamente, preparar la instalación de su primera sucursal.
Esto porque, si bien, aún falta que la Sbif le entregue la autorización de existencia y posteriormente la licencia de funcionamiento, si es que cumple con los requisitos exigidos para ello, CCB tiene un plazo de 10 meses a partir del permiso provisional para contar con el capital inicial y con una sucursal.
Así, a poco más de cuatro meses de superada la primera etapa regulatoria, fuentes conocedoras del tema indicaron que el segundo mayor banco del gigante asiático (por cantidad de activos) ha venido ingresando recursos a Chile, aunque no precisaron los montos.
La sucursal
Estas fuentes también señalaron que, desde junio, la entidad ha venido trabajando intensamente en su instalación. Para ello trasladó un equipo de alrededor de 10 personas, todas de nacionalidad china, quienes se dedican por completo a esta labor.
Los profesionales están enfocados, principalmente, en desarrollar los sistemas computacionales y los manuales de funcionamiento interno que tendrá el banco, donde además están siendo asesorados por Deloitte.
Asimismo, han contratado al personal que compondrá la dotación, los que en su mayoría son chilenos, para de esta forma conocer cómo funciona el negocio a nivel local.
Otra de las labores ha consistido en instalar la que será su primera sucursal en el país, la que estará ubicada en la oficina de más de 300 metros cuadrados que arrendaron en el piso 30 de la torre Titanium.
Pero la firma china busca dar un paso más allá, ya que se encuentra buscando un lugar donde instalar la que sería la segunda sucursal, donde hay un requisito relevante: que se ubique dentro del distrito financiero de Santiago, es decir, en el sector de El Golf o en Nueva Las Condes.
Reuniones con la Sbif
El siguiente paso que debe dar CCB es obtener el permiso de existencia de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.
Por esta razón, detallaron fuentes cercanas al proceso, entre los meses de junio y julio se realizaron diversas reuniones entre representantes del CCB, los abogados que los asesoran en el proceso de obtención de la autorización (Morales & Besa) y los miembros del regulador, con el objetivo de conocer los avances del proyecto y resolver las dudas respecto a los trámites que faltan.
www.df.cl

No hay comentarios.: