2014/10/03

Índice PMI no manufacturero de China cae cuatro décimas en septiembre hasta los 54 puntos

La cifra implica una reducción de 0,4 puntos porcentuales con respecto a la cifra de agosto.


El Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector no manufacturero de China se situó en el 54% el pasado mes de septiembre, una reducción de 0,4 puntos porcentuales con respecto a la cifra de agosto, según un informe publicado hoy viernes por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) y la Federación de Logística y Adquisiciones de China (FLACh).

Una lectura por encima del 50% indica expansión, mientras que una por debajo denota contracción.

El PMI toma muestras de 1.200 empresas de diferentes tamaños en todo el país en sectores de servicios, construcción, software, aviación civil, transporte ferroviario y bienes inmuebles, entre otros.

De acuerdo con el BNE, el PMI del sector servicios fue de un 52,5% en septiembre, una bajada de 1,1 puntos porcentuales en comparación con agosto.

El índice para el sector inmobiliario se situó por debajo del 50%, lo que sugiere contracción del volumen total de negocios, agrega el documento.

Mientras tanto, el PMI de la industria de construcción registró un 60,2% en septiembre, una subida de 2,5 puntos porcentuales con respecto al mes anterior.

En cuanto a los subíndices, el de nuevos pedidos cayó por debajo del 50% por primera vez este año hasta el 49,5%, 0,5 puntos porcentuales menos; el de los precios de subscripción continuaron bajando para situarse en el 47,3%, una caída de un punto porcentual; el de empleo disminuyó 0,1 puntos porcentuales hasta el 49,5%, y el de expectativas de actividad comercial también cayó 0,3 puntos porcentuales para alcanzar el 60,9%.

Cai Jin, subdirector de la FLACh, dijo que los datos muestran que la actividad general de los negocios no manufactureros de China creció de manera estable el mes pasado. En su opinión, el satisfactorio comportamiento del sector de construcción y el optimismo general sugieren que la inversión apoyará el crecimiento estable a corto plazo.

El sector inmobiliario se mantuvo frío el mes pasado, con los índices de actividad comercial y nuevos pedidos bajando ligeramente, pero aún por encima del 50%, informó Cai.

En agosto, la nueva vivienda en 68 de las 70 principales ciudades de China registró descensos intermensuales de los precios, en comparación con las 64 de julio.

Los datos del viernes se conocen después de la publicación del PMI manufacturero, que se situó en el 51,1% en septiembre, sin cambios con respecto a agosto.

www.emol.com

No hay comentarios.: