2014/10/16

Francia y Alemania se convierten en el principal problema para la economía española

  • Las exportaciones de bienes disminuyeron en agosto un 5,1% interanual
  • Las exportaciones dirigidas a Francia, principal cliente, cayeron un 11,2%
francia-alemania.jpg

Los últimos datos sobre exportación en España ya muestran las primeras señales de debilidad en la demanda de bienes 'made in Spain' de los países euro. La debilidad de Francia y Alemania, destino del 25% de las ventas españolas, se hace notar y ha provocado la caída del 5,1% interanual del conjunto de las exportaciones españolas. Y eso se ha notado en el déficit comercial, que se ha duplicado por el menor tirón exportador.

Parece que la temida debilidad de los socios europeos se contagia. España, actualmente a la cabeza del crecimiento de la zona del euro, ve como las previsiones del entorno se ensombrecen, con el FMI dando ya un 40% de posibilidades de una vuelta a la recesión en la Eurozona. De Guindos: "España no es inmune a la desaceleración de la eurozona"
Las exportaciones dirigidas a Francia, principal cliente de España, cayeron un 11,2%, mientras que los bienes exportados a Alemania se redujeron en un 3,7%, al igual que las exportaciones a Italia. Estos tres países son destino del 33% de la exportaciones españolas.

Y es que, las dos economías más importantes de la unión monetaria han visto recortadas sus previsiones de crecimiento. La producción alemana se incrementará alrededor de un 1%, tanto en 2014 como en 2015, mientras que la de Francia estará prácticamente estancada en 2014 y crecerá un 1% en 2015. Por su parte, el Italia ha entrado en recesión técnica tras sumar dos trimestres consecutivos con variaciones negativas del PIB, según publica Eurostat.

La esperanza para el sector exportador

El sector exportador español, que en la actualidad tiene un peso mucho mayor sobre la economía nacional (un 36% del PIB), tiene alguna esperanza para mantener su estado de salud.

Un 50% de las exportaciones españolas van fuera de la eurozona, y es ahí donde la demanda de bienes y servicios españoles puede crecer: un ejemplo son las exportaciones de bienes al Reino Unido, que crecieron un 8,2% en agosto. Las previsiones de crecimiento para el Reino Unido son sólidas, en términos interanuales el PIB británico ha crecido más de un 3% en los dos últimos trimestres.

Aunque fuera de Europa el escenario tampoco es excesivamente halagüeño, se puede esperar una mejora del comportamiento de las exportaciones europeas gracias a las previsible depreciación del euro frente al resto de divisas, principalmente el dólar.
Aún así, el escenario es complejo: en agosto, las exportaciones a America Latina cayeron un 28,8%; Venezuela, Brasil y México encabezaron las caídas.

http://www.eleconomista.es/


 

No hay comentarios.: