2014/10/21

Ébola: pacientes son retirados de lista de monitoreo en EEUU

Ébola: pacientes son retirados de lista de monitoreo en EEUUEn tanto, se declaró a Nigeria libre de la enfermedad y hoy realizarán pruebas para descartar la existencia del virus en la enfermera española.


Los temores sobre una crisis generalizada por el ébola fueron apaciguados ayer luego de que más de cuarenta personas que estuvieron en contacto con la primera víctima del virus en Estados Unidos y que estaban bajo una estricta supervisión fueron dadas de alta ayer y después de que Nigeria fuera declarado libre de la enfermedad.
El Departamento de Salud de Estados Unidos comunicó que 43 personas que estuvieron con Thomas Eric Duncan, la primera persona diagnosticada con el virus en el país y que murió el 8 de octubre, fueron liberadas del sistema de vigilancia de dos veces por día al no exhibir síntomas de la enfermedad.
"Existe un riesgo cero de que cualquiera de estas personas que fueron retiradas de la lista tengan ébola. Estuvieron en contacto con una persona que tuvo ébola y el período de tiempo para que ellos presenten el ébola ya pasó. Se acabó. Ellos no tienen ébola", declaró en una conferencia Clay Jenkins, juez del condado de Dallas.
Sin embargo, aún permanecen 120 personas en el listado de monitoreo en Texas, de las cuales cerca de la mitad son trabajadores de la salud. Las autoridades manifestaron que el 7 de noviembre es la fecha límite para descartar nuevos casos. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud declaró ayer a Nigeria libre de ébola, tras un período de 42 días sin que surgieran nuevos casos en el país. "Nigeria está en la actualidad libre de ébola", afirmó el representante de la ONU Rui Gama Vaz en rueda de prensa. "Es una historia de éxito espectacular", añadió. La nación, que registró 20 casos de los cuales ocho fallecieron, es la más poblada de África, por lo que controlar la infección ahí facilitará la contención del virus.
En tanto, tras dar negativo en un primer examen, Teresa Romero, la enfermera española que fue la primera persona en contraer el virus fuera de África Occidental, se someterá hoy a nuevas pruebas para descartar definitivamente la existencia de la enfermedad en su organismo. Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad y miembro del Comité Especial creado por el gobierno para gestionar el ébola, explicó que para poder dar de alta a la paciente se requieren dos resultados negativos con intervalo de 48 horas, tiempo que se habría cumplido ayer. Sin embargo, "el negativo real es a las 48 horas de haber eliminado todos los tratamientos que pudieran enmascarar la presencia del virus", citó el diario local Expansión.
El especialista informó que Romero "evoluciona favorablemente".
www.df.cl

No hay comentarios.: