2014/09/10

PAL Airlines suspende indefinidamente sus operaciones, ahogada por un complejo panorama financiero

La firma está licuando activos, aunque evalúa quedarse con algunas operaciones para prestar servicio a otras aerolíneas. Además, están reestructurando pasivos y descartan la quiebra.

Por J.M. Villagrán S.
US$5 millones habrían perdido en el proyecto “Crucero Mundial”.

PAL Airlines atraviesa una compleja turbulencia financiera. Tanto así que optaron por suspender indefinidamente sus operaciones. Así lo confirmó el director ejecutivo de la compañía, Fernando Musiet.
“Suspenderemos las operaciones hasta que veamos que sea posible ser rentables, algo que se estudiará en su momento”, explicó.
La condición desfavorable que enfrenta el mercado explica el mal momento de la firma, dice Musiet, que agrega el desfavorable desempeño macroeconómico del país, especialmente, la ralentización de la actividad minera, mercado al que estaban apuntando últimamente y que abandonaron hace unos meses.
A lo anterior, sumó el efecto del alza del dólar y del precio de los combustibles. Musiet también culpa a los nuevos operadores que entraron al negocio y “lograron ventajas con la política de apertura de cielos, que no debieron tener”, dijo.
Sin embargo, fuentes de la industria y los registros del Poder Judicial exponen otros flancos que explicarían la delicada situación de la aerolínea.
Deudas

Ha transcurrido un mes desde que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) decretó la suspensión de los servicios de navegación de PAL Airlines, debido a deudas en el pago de tasas aeronáuticas.
De acuerdo con la información proporcionada por este organismo dicho cobro asciende a poco más de $ 160 millones. Añadieron que la compañía no se ha acercado a regularizar esta situación, mientras que el director ejecutivo de la operadora dijo que están programando fechas de pago con la DGAC.
Lo mismo están haciendo con todos sus proveedores, ya que el monto mencionado sería tan sólo una de las obligaciones económicas que la empresa mantiene pendientes.
Fuentes de la industria comentan que las deudas de PAL superarían los US$ 10 millones. De hecho en los registros del Poder Judicial figuran varias demandas que persiguen saldar distintas obligaciones de la firma.
Tal es el caso de una acción que data de hace dos semanas y en la cual la firma de servicios Kaelis que exige la cancelación de nueve facturas por US$ 46.409 (unos $ 27,2 millones). También figura la demanda de un piloto que protestó cinco cheques por casi $ 15 millones, mientras que la empresa de servicios aeroportuarios Aerosan reclama por la ausencia de fondos para cubrir un cheque de $ 3,4 millones.
El aeropuerto Chacalluta, de Arica, también figura con una acción en la que reclama por no pagos por 
$ 7,9 millones. Incluso, en una de las demandas que aparecen en los registros judiciales, considera una orden de embargo, lo que –según conocedores de los procedimientos judiciales- daría cuenta de lo complejo del panorama económico de la firma.
Liquidación de activos

PAL no cuenta con una flota propia, por lo que entre sus activos sólo figuraría el centro de mantenimiento (CMA), el cual no es seguro que sigan operando.
“Es probable que nos quedemos con ciertas operaciones, como el CMA y las áreas de catering y abastecimiento de repuestos, para atender a nuevos operadores aéreos”, precisó el ejecutivo de PAL.
Además de la reestructuración de pasivos, la familia Musiet está licuando ciertos activos, en un proceso que, según Musiet, se está llevando con normalidad.
Las complicaciones de la firma controlada por la familia Musiet comenzaron hace tiempo y según fuentes de la industria, se agravaron a raíz de los problemas que los Musiet enfrentan con los cerca de 40 inversionistas del fallido proyecto “Crucero Mundial”, que reclutó VanTrust Capital, a quienes tendrían que compensar antes de fin de mes por las pérdidas incurridas, que superarían los US$ 5 millones, para evitar demandas que los obligarían a responder con garantías personales que están involucradas.
Sobre los próximos pasos de PAL y consultado sobre el riesgo de caer en insolvencia, Musiet descartó tal posibilidad, pues a su juicio las medidas que adoptaron les permitirán salir adelante. “No deberemos enfrentar dificultades, hemos contado con el entendimiento de cada uno de ellos (acreedores)”, puntualizó.

El traspié con las franquicias y las nuevas marcas que miran los Musiet
La operación de franquicias de restaurantes es la la veta de negocios de la familia Musiet que presenta los menores sobresaltos.
Pese a los traspiés sufridos con las marcas Lime Fresh y Sbarro fueron dos marcas que no dieron buenos resultados y "no tuvieron el éxito que esperábamos, Fernando Musiet explicó que constantemente analizan nuevas opciones. "Estamos en proceso de traer otras franquicias similares a las que nos han dado resultado".
"Somos flexibles para actuar con rapidez cuando algo no funciona", dijo el empresario.
Musiet añadió que el plan de la familia es aprovechar la experiencia en el área gastronómica para incorporar nuevas franquicias, marcas y restaurants.
Esto para tratar de repetir la experiencia de Ruby Tuesday, que ya cuenta con 11 locales y que según Musiet es la punta de lanza en este negocio.
"Es una marca que se ha consolidado, tiene mucho potencial", dijo sobre esta cadena de restaurantes y añadió que otro formato que califica como exitoso es Denny's. Esto gatillaría nuevas aperturas. Además, no descarta entrar en nuevas áreas de negocio.
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