2014/09/27

El plan de sucesión para la red de negocios de Jürgen Paulmann

Buscan gerente para el family office, sus hijos liderarán las operaciones y crearán una inmobiliaria, entre otras medidas.

Por Juan Manuel Villagrán S.
El hijo menor del clan, Holger Paulmann, se hizo cargo de Sky Airline.

Sólo unos días antes de su deceso, la noche del domingo, el empresario Jürgen Paulmann cedió el mando de sus dos principales negocios: Sky Airline y la distribuidora Adelco y los dejó en manos de sus hijos Holger y Margit.
Si bien la partida del patriarca caló hondo en la familia, el plan de sucesión ya estaba en marcha sin sufrir modificaciones.
La creación de un consejo familiar, que ya ha sesionado en un par de oportunidades y operará al amparo de un family office, marca uno de los primeros pasos en el proceso de formalización y profesionalización de la estructura de negocios. Esta instancia está integrada por Rosemarie Mast, la viuda del fallecido empresario, sus cuatro hijos y en forma indirecta los cónyuges e hijos de estos.
Conocedores de este plan comentan que la idea de este consejo, que por ahora no tendría un nombre, es reordenar los negocios en un plazo de dos años.
La primera labor será reestructurar los negocios más grandes, como Adelco, Mundo Dulce -donde están los negocios alimenticios- y Sky Airline (ver recuadro). Para profesionalizar la labor de este comité, la familia está buscando a un gerente.
En los directorios de cada directorio de las empresas habrá por lo menos dos miembros del Consejo Familiar.
Otra arista del plan que diseñó la familia es que al menos dos de sus integrantes se sume en cada directorio de las empresas que poseen.
Cada uno de los hijos de Paulmann se hará cargo de una línea de negocios, cuya propiedad permanecerá en el seno de la familia.
Es así que el mayor de ellos, Eberhard, seguirá a cargo del área alimenticia y a él le reportarán todos los gerentes de estas empresas, incluyendo las unidades de frutos secos y condimentos Elabal y Surco.
Los Paulmann-Mast también tienen activos en el área forestal, distribuidos en parte de las más de 14 mil hectáreas que poseen. En estos terrenos también desarrollan actividad ganaderas (vacunos y corderos) y cuentan con plantaciones de avellanas europeas, todo lo cual sería agrupado en una misma empresa.
Otro punto a definir por parte de la familia será el futuro de sus participaciones en Surlat, Feria de Osorno y Framberry.
Las mismas fuentes indican que por el momento la sucesión de Paulmann no está mirando nuevos negocios, sino que se enfocarán en racionalizar aquellos en los que ya están.
Otra medida sería crear una inmobiliaria que agrupe las propiedades urbanas y rurales que poseen, con el objeto de ordenar y determinar cuáles de ellas serían prescindibles.
Lo central, dicen, sería rentabilizar paños que el empresario adquirió pensando en instalar supermercados o centros de distribución y que ahora están en desuso, con la idea de ponerlos en arriendo.

Cambios en SKY

Administración Recientemente la estructura contemplaba a Holger Paulmann como director comercial, secundado por gerentes de área. Ahora la idea es tener tres directores: comercial, de finanzas y operaciones. Además habrá un gerente de seguridad operacional y un controller. "Yo seré el CEO y haré concursos internos y externos para buscar a los directores ejecutivos o vicepresidentes, aunque el de operaciones lo traeré de afuera", dijo Paulmann. "Estoy recién empezando este proceso", añadió.
Directorio La mesa de la aerolínea se profesionalizará con el ingreso de dos independientes. "Mi idea es buscar algunos especialistas en temas específicos, finanzas, economía, operaciones o el aspecto comercial", dijo Paulmann. De todos modos, esta profesionalización del gobierno corporativo no sería tan prioritaria como la reestructuración gerencial.
www.df.cl

No hay comentarios.: