2014/08/20

Un cubano de 87 años para arreglar la economía de Venezuela

La inflación, la regulación y ajuste de precios, la escasez o las colas para adquirir ciertos tipos de productos así como la compra limitada de los mismos son los principales problemas de la economía venezolana. 

Orlando Borrego y el Che Guevara

La profunda crisis económica, política y social que está atravesando Venezuela saca los colores a la desastrosa gestión del presidente  Nicolás Maduro, que en los últimos meses  ha sido cuestionad  por los  venezolanos.  Según datos revelados por la compañía Consultores 21siete de cada diez  opinan que el país se encuentra en una situación "muy negativa".  El sondeo arroja datos tan preocupantes como que el 58,6% piensa que la situación empeoró con respecto al último año y el 48,8% no ve una mejora en los próximos seis meses.
La inflación, la regulación y ajuste de precios, la escasez o las colas para adquirir ciertos tipos de productos así como la compra limitada de los mismos son los principales problemas de la economía venezolana, a pesar de que el país cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo. A corto plazo se trata de un problema económico y social que provocó intentas protestas durante los meses de abril y mayo de este año en las que murieron más de 40 personas. No obstante, la economía podría convertirse en un problema político con graves consecuencias para el sistema bolivariano que gobierna Venezuela desde hace 15 años. Antes de que el sistema colapse y después de que el presidente Maduro reconociese en su programa de radio semanal En Contacto con Maduro  que  “hay problemas económicos”,  parece que el ejecutivo está listo para poner en marcha las medidas económicas que desde el mes de junio viene postergando.
¿Qué problemas atraviesa la economía venezolana? Aún cuando Venezuela atraviesa una crisis económica con una inflación anual de 60%, escasez de uno de cada cuatro bienes básicos, y una sequía de divisas que ha causado deudas multimillonarias del gobierno que liquida los dólares, con sectores privados como la industria farmacéutica, de alimentos, químicos y aerolíneas, el Ejecutivo venezolano insiste en repetir su modelo socialista. Prueba de ello es el nombramiento del excolaborador  del Che Guevara  Orlando Borrego como artífice de la elaboración de un informe que persigue reestructurar completamente la Administración venezolana.
La llegada de este colaborador del Che Guevara tiene poco interés económico y mucho interés político.  Su nombramiento responde más a un intento por apelar a la complicidad entre Cuba y Venezuela y a su plan de radicalización de la economía que está conduciendo a la economía venezolana a la misma destrucción que la cubana en los años 60.

¿Quién es Orlando Borrego?

Orlando Borrego, economista de formación, es un escritor nacido en Holguín que luchó como guerrillero a las órdenes de Ernesto Guevara en el Movimiento 26 de Julio. Durante los primeros años del castrismo, se mantuvo al frente de Junta Económica Militar como fiscal en los juicios revolucionarios y llego a ser  viceministro del Ministerio de Industria hasta 1964.
También cosechó  éxitos como escritor:  El desarrollo de la industria azucarera en Cuba (1965), La ciencia de dirección, antecedentes y enfoques actuales (1987), El Che en el socialismo (1989), El Che del siglo XI (1997) y Che: el camino del fuego (2001).
El cubano elegido por Maduro posee un doctorado en Ciencias Económicas del Instituto de Economía Matemática de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética (1980).   Borrego junto a dos venezolanos, el vicepresidente de Planificación Ricardo Meléndez, y el vicepresidente del país, Jorge Arreaza, serán los encargados de liderar los "planes para hacer una revolución dentro de la revolución” tal y como definió el presidente venezolano sus reformas.


Leer más:  Un cubano de 87 años para arreglar la economía de Venezuela  http://www.teinteresa.es/mundo/cubano-anos-arreglar-economia-Venezuela_0_1196281367.html#WaQ1i5ZUs7vyxS7J
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com

No hay comentarios.: