2014/08/07

Reforma Tributaria: Amplían plazo hasta el sábado para ingreso de indicaciones

Hoy vencía el plazo para presentar las modificaciones al proyecto, tras el protocolo de acuerdo firmado el pasado 8 de julio entre el Gobierno y diferentes sectores políticos.


El plazo para presentar el proyecto con las indicaciones a la Reforma Tributaria, acordadas el pasado 8 de julio en el protocolo de acuerdo vencía este jueves.

Sin embargo, y dada a las complejidades del proceso, los senadores de la Comisión de Hacienda decidieron ampliar hasta el sábado el plazo para presentar las modificaciones del proyecto, consigna "El Mercurio".

De cumplirse con este cronograma, el próximo martes 12 de agosto se iniciará en la instancia legislativa la discusión del proyecto con sus cerca de 200 indicaciones, para luego ser votado en particular. La idea es que el proyecto sea votado en Sala durante la semana del 18 de este mes.

Durante toda la jornada de ayer el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, sostuvo una serie de reuniones con parlamentarios para garantizar la aprobación de la Reforma en septiembre, antes del Presupuesto.

Las conversaciones de ayer de la mesa se enfocaron en definir cómo convivirá el sistema de renta atribuida con el parcialmente integrado. Se acordó que las empresas podrán elegir en qué sistema tributario quieren estar y deberán permanecer en ese durante por lo menos cinco años antes de cambiarse al otro (ver recuadro).

El alza en la tasa de impuesto de primera categoría -hoy en 20%- será gradual en ambos sistemas. En 2014 subirá a 21%; en 2015, a 22,5%, y en 2016, a 24%. Hasta ese año solo serán aumentos de impuestos con el sistema tributario actual. En 2017 entran en régimen los nuevos esquemas, con una tasa final de 25% para la renta atribuida y 25,5% para el parcialmente integrado. Finalmente, en 2018 este último modelo llega a su tasa final de 27%.

El ministro destacó ayer miércoles la importancia de que, una vez incluidas las indicaciones, el proyecto de reforma tributaria se apruebe en septiembre para que cerca de US$ 2 mil millones se puedan ingresar en el proyecto de ley de presupuestos 2015, que debe entrar al Congreso a fines de ese mes.

"Vamos a tener una reforma tributaria en el año 2014 y con recursos asegurados para la ley de presupuestos 2015, especialmente en las áreas de la protección social, educación y otras materias", dijo la autoridad.

www.emol.com

No hay comentarios.: