El gerente general de la Asociación Chilena de la Carne (Achic), Miguel Ponce, aseguró que el aumento en el tipo de cambio registrado en los últimos meses "no se ha traspasado totalmente al público".
Queda menos de un mes para el inicio de las Fiestas Patrias y los chilenos ya se preparan para celebrarlo con el ingrediente principal de esta fecha: la carne.
Cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que, entre enero y julio, la carne de vacuno subió en promedio un 2,1%; el cerdo 4,4%; el pavo 13%; el pollo 4,4%; y las cecinas 6,6%.
En tanto, datos publicados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) en su informe de precios semanales, revelan que durante la primera semana de agosto de 2014 hubo un alza en los valores de la carne bovina, en relación al mismo periodo de 2013.
Por ejemplo, la posta negra, que es el corte promedio de este tipo de carne, hoy cuesta alrededor de $5.476 en carnicerías ($5.237 en 2013) y $5.151 en supermercados ($4.822 en 2013). Esto significa un aumento del 4,5% y 6,8% en el valor de la carne, respectivamente.
Sin embargo, el gerente general de la Asociación Chilena de la Carne (Achic), Miguel Ponce, señala que "la carne de vacuno debería mantener su precio" en Fiestas Patrias.
Una opinión distinta tiene el analista de mercados de xDirect, José Giraz, quien sostiene que el precio de la carne será mayor al registrado en 2013, "producto de un fortalecimiento del dólar y alzas en los precios internacionales de las carnes, tras una mayor demanda proveniente de Rusia y algunos países asiáticos".
"Para los cortes más demandados – como la sobrecostilla, huachalomo, lomo liso y lomo vetado –estimo que los valores podrían subir entre 20% y 25% durante el período de Fiestas Patrias. Si continúan las políticas monetarias expansivas del Banco Central – bajas de tasas de interés– el tipo de cambio podría alcanzar entre los $595 y $600 por dólar, incidiendo aún más en la fortaleza de los precios", agrega.
Aún así, Ponce afirma que "la carne importada ha bajado un 4,1% su precio en dólares, en cambio, el dólar ha subido en un 10% aproximadamente, y como se puede apreciar, esa alza no se ha traspasado totalmente al público".
Sin embargo, el dirigente gremial hace un llamado a "aprovechar las ofertas actuales de supermercados, sobre todo de la carne importada y envasada al vacío, que tiene vigencia de tres meses. Si está cerca del vencimiento se puede congelar para consumirla en esa fecha".
Consumo
De acuerdo a cifras entregadas por actores del sector, la venta de este alimento aumenta un 20% durante septiembre, respecto a un mes normal.
"Este aumento en las ventas se explica principalmente porque las personas quieren celebrar en familia estas festividades, donde el asado es la comida más tradicional y el punto de reunión de chicos y grandes", comentan desde la cadena de supermercados Lider, perteneciente al grupo Walmart Chile.
Pero el gerente comercial de Doña Carne, Jorge Escobar, va más allá y asegura que las proyecciones de venta de su empresa "son de un 12% a un 20% superiores" a las registradas en septiembre de 2013.
www.emol.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario