Las claves
- El Congreso de Perú decidirá de nuevo el viernes si otorga el voto de confianza a Ana Jara, después de que este jueves en una primera votación se abstuviera, tras una jornada de debates que se prolongó hasta la madrugada de hoy.
El informe
Perú: La batalla por el 2016 ya ha comenzado
El presidente peruano Ollanta Humala afronta una nueva crisis después de que por segunda vez en lo que va de año el gabinete haya quedado en suspenso, al no otorgar el Congreso el voto de confianza a la primera ministra Ana Jara, lo que obliga a una nueva votación el viernes.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, confió hoy en que el Congreso le dé mañana su voto de confianza a Ana Jara, la sexta titular del gabinete en lo que va de su gobierno.
“Confío en que, una vez que baje la pasión, mañana el Congreso tome una decisión en función a los intereses nacionales”, apuntó el mandatario desde Cajamarca.
Humala dijo a la prensa que “hemos cumplido con el deber constitucional, y estamos a la espera de que el Congreso haga lo suyo”, en referencia a la exposición que hizo Jara ayer sobre el plan de gobierno para recibir la confianza del Parlamento.
El Congreso de Perú decidirá de nuevo el viernes si otorga el voto de confianza a Ana Jara, después de que este jueves en una primera votación se abstuviera, tras una jornada de debates que se prolongó hasta la madrugada de hoy.
Pese a contar con el apoyo mayoritario de la bancada oficialista del partido Gana Perú y del partido Perú Posible, del expresidente Alejandro Toledo, Jara solo recibió el apoyo de 50 legisladores, mientras que 63 decidieron abstenerse y uno votó en contra.
Para que Jara tenga la investidura, los votos a favor tienen que superar a las abstenciones y a las opciones en contra.
El anterior gabinete ministerial presidido por René Cornejo, necesitó en marzo pasado de una tercera votación del Congreso y de reuniones reservadas para conseguir el voto de confianza.
La oposición exigió hoy a Jara, quien dijo no sentirse derrotada después de no conseguir el voto de confianza del Congreso, promesas y cambios concretos en la política del Gobierno, lo que implica ajustes en el Gabinete.
Tanto los apristas como los diputados de Acción Popular han criticado la permanencia en el gabinete del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, cuestionado después de que se revelaran unos correos electrónicos en los que supuestamente acepta presiones de empresas privadas.
Mientras que los fujimoristas han criticado la decisión del Gobierno de presentar la candidatura del jurista Diego García Sayán a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), una postulación que el canciller, Gonzalo Gutiérrez, anunció que “evaluará” si mantiene.
Además, los opositores han cuestionado la meta de crecimiento superior a un 4 por ciento anunciada para este año y también piden la renuncia del ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.
El congresista de Concertación Parlamentaria, Carlos Bruce, declaró que si Jara quiere el voto de investidura “tiene que acoger algunas de las sugerencias que ha hecho la oposición”.
Bruce negó que el Parlamento desee una segunda votación contraria al gabinete porque Humala también estaría facultado a disolver el Congreso y convocar a nuevas elecciones.
La congresista del Partido Popular Cristiano (PPC), Marisol Pérez Tello, aseguró que su bancada no cambiará su voto, de abstención, porque no ha visto que el gobierno asuma su responsabilidad en las últimas protestas sociales, como la huelga indefinida de la Federación Médica que ha superado los 100 días.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso García Miró, dijo esperar hoy que la clase política representada en el Congreso se ponga a “la altura de las circunstancias” y le otorgue el voto de confianza a Ana Jara.
El presidente Ollanta Humala designó en julio pasado a la abogada Jara tras la renuncia de René Cornejo, aceptada tras difundir los medios de comunicación una supuesta campaña de desprestigio contra un legislador opositor.
De acuerdo con el artículo 130 de la Constitución Política del Estado, “dentro de los 30 días de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo de Ministros concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión”.
Si el Parlamento no otorga ese respaldo, se producirá la “crisis total” del Gabinete, por lo que Humala debe nombrar a uno nuevo, según el artículo 133 de la Constitución.
www.infolatam.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario