Al 30 de junio de 2014, el EBITDA de la Compañía General de Electricidad (CGE) registró una disminución de 3,8% respecto al mismo periodo del año anterior, debido a una baja de este indicador en los sectores gas y servicios, compensada parcialmente por el aumento en el sector electricidad
La utilidad del primer semestre de 2014 llegó a $26.391 millones, resultado inferior a los $50.222 millones alcanzados en el ejercicio anterior. La variación en la Unidad de Fomento es el principal factor que explica esta disminución. Las inversiones consolidadas al cierre del periodo llegaron a $80.931 millones, equivalente a 1,5 veces la depreciación del mismo periodo.
Durante el primer semestre de 2014, CGE finalizó con un EBITDA de $223.638 millones, cifra 3,8% más baja que la registrada durante el mismo periodo de 2013, pero que muestra una recuperación si se compara con el desempeño del primer trimestre de este año en que el indicador presentó una diminución de 8,8%. Esta disminución se explica fundamentalmente por los menores EBITDA registrados en los sectores gas y servicios, $6.835 millones y $4.010 millones, respectivamente, lo que no alcanzó a ser compensado por el incremento de $3.280 millones registrados en el sector eléctrico.
De esta forma el CGE obtuvo una utilidad de $26.391 millones durante los seis primeros meses del año, $23.831 millones menos que la totalizada en el mismo período de 2013. El principal factor que incidió en esta baja es el efecto de la variación de la Unidad de Fomento (UF), sobre las deudas financieras que se tradujo en un mayor cargo a resultados de $36.695 millones. Durante el primer semestre, la Unidad de Fomento registró un alza de 3% que se compara con una variación prácticamente nula durante el primer semestre del año anterior, lo que explica el diferencial que se observó en esta partida de los resultados de CGE.
A pesar del impacto de la variación de la UF en la deuda financiera de CGE, la que aumentó en $49.070 millones con respecto a diciembre de 2013, el ratio deuda financiera neta/EBITDA llegó a 3,19 veces.
En materia de inversiones consolidadas del Grupo CGE, éstas llegaron a $80.931 millones, destinándose principalmente para satisfacer el crecimiento de los mercados en los que opera las empresas del Grupo y de esta forma cumplir y mejorar los estándares de calidad de servicio hacia sus clientes.
Sector Electricidad
El EBITDA de los negocios de distribución y transmisión eléctrica llegó a $98.371 millones, 3,5% más que en el primer semestre de 2013 ($95.091 millones).
En materia de distribución eléctrica destaca el incremento de 4,9% en las ventas físicas a clientes regulados y la disminución de pérdidas de energía —situación que se registró en las filiales CGE DISTRIBUCIÓN, CONAFE y EMEL NORTE—lo que influyó directamente en el margen de este segmento.
En materia de transmisión eléctrica, TRANSNET registró un aumento en sus ingresos derivados de los mayores retiros de energía que se hicieron desde sus instalaciones.
Sector Gas
Por su parte, el sector gas alcanzó un EBITDA de $125.655 millones, cifra 5% menor a igual periodo del año anterior. En este segmento tanto el negocio de gas licuado de petróleo (GLP) y de gas natural, presentaron disminuciones.
Durante el periodo la subsidiaria GASCO GLP registró ventas físicas similares a 2013, manteniendo estable su participación en el mercado nacional (26,9%).
En tanto, la disminución en el EBITDA del segmento de gas natural se explica fundamentalmente por el aumento en el costo del gas en la subsidiaria METROGAS, debido al aumento de precio internacional del Henry Hub y petróleo Brent, además de un alza en los costos de transporte y regasificación, ambos indexados al dólar, moneda que se ha apreciado 9% respecto de junio de 2013.
www.estrategia.cl

No hay comentarios.:
Publicar un comentario