2014/08/22

Brasil: Los asesores económicos de los candidatos opositores coinciden en varios puntos clave

Convergentes. Así podrían describirse los planteamientos económicos de Eduardo Giannetti y Armínio Fraga, los principales asesores en esta materia de los candidatos opositores Marina Silva.

Convergentes. Así podrían describirse los planteamientos económicos de Eduardo Giannetti y Armínio Fraga, los principales asesores en esta materia de los candidatos opositores Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), y Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), respectivamente.
Es probable que uno de ellos se enfrente a la presidenta Dilma Rousseff en una eventual segunda vuelta en las elecciones de octubre.
Ambos asesores abogan por el fortalecimiento del “trípode económico”, que incluye el uso de una meta de inflación, un tipo de cambio flotante y la austeridad fiscal.
Los dos economistas concuerdan en que la actual meta de inflación es muy alta. Hace unos días, Fraga precisó que es necesario que el índice retorne al objetivo de 4,5% -actualmente la tasa se ubica cerca del límite superior de 6,5%- y acotó que el país debería buscar una meta inferior en el futuro.
Si bien Giannetti no habló de porcentajes, fustigó que el ente emisor diga que se siente cómodo con la inflación cerca del rango límite. El consejero de Silva estima que el régimen local de índice de precios es uno de los más “condescendientes”, con la tasa más alta y una de las bandas más amplias.
Ajustes necesarios

Gianneti y Fraga han criticado la política de contención artificial de la inflación a través de la fijación de los precios y del control de la divisa.
“Este es un cuadro amenazador, de volver a perder la estabilización (de los precios)”, aseguró Fraga citado por el medio local Valor y añadió que las restricciones “causan una distorsión relevante, hay una relajación de la disciplina fiscal, que es necesaria para sustentar a la moneda”.
Giannetti declaró que la contención de los precios de la energía es “extremadamente dañiña” en el corto plazo.
Ambos creen que la nueva administración deberá realinear las tarifas. Es cierto que este proceso tendrá un costo sobre el crecimiento y tal vez el empleo, pero los expertos están convencidos de que la respuesta a las medidas será rápida y que la mayor economía de la región podrá volver a la expansión antes de lo que se piensa.
“La capacidad de reacción del país es muy fuerte y podemos terminar 2015 con una economía en aceleración”, sostuvo Giannetti.
Política fiscal

Quizás la única diferencia explícita entre Giannetti y Fraga es el foco en el tema fiscal, aunque los dos se oponen al actual desequilibrio.
Giannetti sitúa el origen del desajuste en la Constitución de 1988 y mencionó que el gasto público se ha elevado en todos los gobiernos desde entonces. “La carga tribituaria aumentó de 24% a 36% del PIB”, detalló.
Por su parte, Fraga concentró sus críticas en la “contabilidad creativa” del actual gobierno y comentó que la nación está lista para discutir y adoptar una reforma tributaria que simplifique los gravámenes.
www.df.cl

No hay comentarios.: