2014/08/20

Argentina abre opción para pagar deuda

Argentina enfrenta demanda a Estados Unidos

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner anunció que su gobierno envió un proyecto de ley al Congreso para tratar de garantizar el pago de su deuda reestructurada a los tenedores de bonos.


Buenos Aires, Argentina.- El gobierno de Argentina anunció este martes el envío al Congreso un proyecto de ley para tratar de garantizar el pago de su deuda reestructurada que incluye, entre otras medidas, un nuevo canje de deuda y un cambio de jurisdicción que abre la posibilidad de cobro en Argentina.
Lo anterior, ante el bloqueo judicial de los pagos en Estados Unidos, y reabre el canje para todos los acreedores que siguen en mora, así lo anunció la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“Para salvaguardar el cobro al 93% de los acreedores que adhirieron a los canjes de deuda de 2005 y 2010, se designa al Fideicomiso Banco Nación como reemplazo de la sede de pago del Bank of New York Mellon (BONY), sin perjuicio de lo que decidan los tenedores de bonos. Es una medida voluntaria”, sostuvo la mandataria argentina en un discurso difundido en los medios nacionales.
La iniciativa habilita al Ejecutivo a emitir “instrumentos legales que permitan el cobro” de todos los tenedores de los títulos emitidos con los canjes. El proyecto autoriza al Ministerio de Economía a remover al Banco de Nueva York Mellon (BONY) como agente fiduciario de pago a los acreedores de la deuda reestructurada.
Por el litigio con los fondos buitre, el juez neoyorquino del caso, Thomas Griesa, mantiene bloqueados fondos que Argentina depositó en el BONY para el pago a los acreedores que aceptaron los canjes.
En lugar del BONY, se nombrará como agente de pago a Nación Fideicomisos, subsidiaria del Banco de la Nación Argentina. Asimismo, los acreedores podrán establecer su propio agente que les garantice el canal de cobro.
Además de cambiar la jurisdicción del pago de la deuda, la iniciativa también abre la posibilidad de que los inversores sometidos a la legislación estadounidense accedan a un canje de títulos para quedar bajo la normativa argentina en iguales condiciones a los realizados en 2005 y 2010.
Asimismo, permitiría que quienes no se adhirieron a esas reestructuraciones puedan hacerlo si el proyecto es aprobado por el Parlamento, de mayoría oficialista.
El Semanario Sin Límites con información de EFE, AFP y medios

No hay comentarios.: