2014/07/17

Ximena Clark: “En agosto tendremos la estimación oficial de población al 2012 y las proyecciones al 2020”

Autoridad adelantó que para el Censo abreviado se necesitarán entre 400 mil y 450 mil voluntarios y que a fines de julio se conocerán resultados de auditoría a la base de datos del fallido proceso de 2012.

Por Carlos Alonso M.
Ximena Clark, directora del INE.

Ad portas de conformar el comité externo revisor del Censo abreviado 2017 se encuentra la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark. La instancia será la encargada de supervisar que los procesos del nuevo levantamiento estadístico cumplan con lo planificado y, con ello, dar mayor transparencia a la opinión pública y recobrar la confianza hacia la institución que durante el período anterior vivió varias situaciones de crisis.
Agosto será clave, además, por cuanto se dará a conocer la actualización de la población oficial de Chile al 2012 y, a la vez, se entregarán las proyecciones a 2020.
- Está pendiente la auditoría interna para conocer los resultados de la base censal. ¿Cuándo se sabrán los resultados?

- Estamos redactando los informes finales para dar a conocer los resultados de las auditorías.
Es un informe sobre los diferentes tipos de análisis, que se relacionan con la calidad de las respuestas, la tasa de omisión; ese tipo de cosas informaremos. Esto debería estar publicado a fines de julio.
- Otra de las dudas que siguen presentes es la estimación oficial de la población, ya que al no contar con los datos del Censo 2012 no se tiene claridad al respecto. ¿Hay fecha para conocer esa información?

- Actualmente el departamento de demografía del INE está trabajando en eso, y es básicamente actualizar las proyecciones de población que se hicieron luego del Censo 2002.
Hoy día ya sabemos cómo han sido las tasas de mortalidad, de natalidad y de migración desde 2002 a la fecha, entonces en función de esas tasas efectivas, podemos actualizar las proyecciones de población al 2012 y luego realizar una actualización de las proyecciones al 2020.
El plazo para dar a conocer esa información es agosto.
- En ese sentido, esa cifra que se conozca en agosto ¿será la población oficial?

- Lo que se conocerá en agosto son las cifras de población actualizada hasta el 2012 y luego la proyección al 2020. Las cifras de actualización de población y de proyecciones que entrega el INE son las cifras oficiales.
- ¿Estuvo dentro de su análisis la posibilidad de realizar un Censo propiamente tal y no abreviado? Durante su campaña, la presidenta Michelle Bachelet no habló de realizar un Censo abreviado sino que de un nuevo Censo.

- Cuando se dan a conocer los problemas asociados al Censo, una de las primeras recomendaciones que hace la primera comisión revisora era un proceso abreviado y la razón era que se necesitaba recopilar información lo más rápido posible y la única vía para ello, era un Censo abreviado para que se enfocara en las preguntas sobre demografía.
Ahora, si antes de mi llegada se pensó en otro tipo de Censo, no lo puedo decir, pero nuestro plan de trabajo responde básicamente a que es un Censo de emergencia, ya que el pensar realizar un proceso completo nos demoraríamos un año o dos adicional.
Además, lo que nosotros hemos dicho también es que aprovechando esta emergencia, se debe establecer dentro de los procesos censales normales de 10 años, uno intermedio de carácter abreviado, así tendríamos censo abreviado en 2017 y regular el 2022.
“Se necesitan entre 400 mil y 450 mil censistas”

- Ahora bien, ¿en qué etapa está el proceso del Censo abreviado 2017?

- Estamos en la etapa preparatoria y en la planificación de tareas para lo que será el 2015, ya que el próximo año será de planificación para el pre censo de 2016. Hemos realizado tareas puntuales con los directores regionales, donde empezamos a evaluar las deficiencias y las buenas prácticas que se hicieron en el proceso anterior en cada una de las regiones, los problemas y las necesidades que tienen, por ejemplo, en el trabajo cartográfico y geográfico, que es lo primero que hay que hacer para empezar a realizar el proceso de pre censo.
- Y, en ese punto, ¿cuál es la evaluación que hacen de cómo están las regiones?

- El Censo requiere una participación local, desde el primer momento, por lo que es la dirección regional del INE la que va asistir a las comunas en este trabajo.
En nuestro primer acercamiento a las regiones ya detectamos una primera necesidad que es el contar con la incorporación de cartógrafos y geógrafos.
Vamos a tener jornadas regulares, que será una instancia para discutir espacios de trabajo, y además iremos visitando las regiones con este nuevo proyecto.
- ¿Consideran que podría ser un problema el que los censistas sean voluntarios? ¿Tiene considerado un plan B si no logran captar el número que se requiere?

- Cuando se habla de voluntariado para un proceso como el Censo, estamos pensando en unos 400 mil a 450 mil personas, pero eso también depende mucho de todo el trabajo que se haga en el pre censo.
Estamos elaborando un trabajo comunal y a nivel nacional para convocar a estudiantes y ahí debemos acercarnos a las comunidades universitarias, institutos, centros de formación técnica, y también a las asociaciones a nivel regional.
Aún no tenemos un plan B, pero el sector público en su conjunto y las Fuerzas Armadas también son partícipes del proyecto.
- ¿Para este proceso se está trabajando con los equipos técnicos del INE?

- Lo que se está haciendo son muchas reuniones para capturar la información que sea necesaria y, con ello, comenzar a conformar equipos, y realizar el proceso de planificación.
Entonces, aquí el objetivo es aprovechar las capacidades y las competencias de los funcionarios del INE, ya que hay muchas personas que trabajaron en procesos anteriores, pero que fueron excluidos del Censo 2012.
La idea que tenemos es aprovechar la experiencia y las ventajas comparativas que tienen los equipos, junto con reforzar los equipos regulares del INE, pero quienes han trabajado son equipos de acá, internos.

En 2015 habrá encuesta piloto para medir la informalidad laboral

- Hace unos meses comenzó al interior del INE un proceso de modernización. ¿En qué consiste y en qué etapa está?
- Es un proceso integral que busca mejorar la gestión y los procesos al interior del INE. Actualmente tenemos un equipo que está haciendo capacitación interna a los funcionarios, de manera de ir enseñando a las unidades como se cuantifica y diagnostica los procesos (estadísticos) actuales para agilizar y ser más eficiente.

- Este proceso se relaciona con el clima laboral, ya que el año pasado muchos funcionarios se quejaron de un ambiente que no era el óptimo.
- El clima laboral está mejor que cuando llegue, pero este es un proceso que debe estar en constante evaluación, por lo que veo espacios para seguir mejorando. Parte de la mejora tiene que ver con una definición de una política comunicacional interna, que las personas no sientan que ocurren cosas al interior del INE y no se enteran. Eso lo hemos reforzado bastante, pero a la vez estamos haciendo otras actividades para que la gente sienta que su trabajo es apreciado, que sus necesidades de capacitación son tomadas en cuenta y que las políticas están bien tomadas, que no son arbitrarias.

- Dentro del proceso de modernización, ¿tienen pensado incorporar nuevas mediciones?
- Sí, estamos haciendo una mesa de trabajo junto a la OIT y la Cepal que apunta a tener mediciones homologadas de empleo informal. Eso es parte de mejoras metodológicas que tenemos que ir pensando en la estructura de la institución.

- ¿Cómo se llevará a la práctica la medición del empleo informal?
- Cuando se decide mejorar el indicador se debe partir de una definición conceptual de lo que se entiende por informalidad. Definir la herramienta de cómo se medirá, porque no se trata sólo de agregar un par de preguntas, sino que se debe definir la combinación de preguntas y, además, la idea es que haya mediciones que sean homogéneas en Latinoamérica, para que no resulte que Chile sea el único con ese tipo de mediciones sin que converse con metodologías de otros países.

- ¿Tienen plazos para comenzar a materializar dicha encuesta?
- Nuestra apuesta es que para 2015 empecemos a realizar mediciones pilotos de informalidad laboral. Después, en el caso de lograr buenos resultados en su aplicación, sería un complemento a la estadística de empleo y desempleo.
Además, estamos mejorando la encuesta de establecimientos turísticos.
www.df.cl

No hay comentarios.: