2014/07/15

Triunfo de Alemania consolidará confianza de los consumidores

La Cámara Alemana de Industria y Comercio declaró que el torneo fue “un gran éxito para la economía”.

Por Constanza Morales H.
Reformas han tenido éxito en lo económico y deportivo.

A comienzos de la década pasada, tanto el fútbol como la economía de Alemania vivieron profundos cambios que hoy la tienen convertida en la campeona mundial de dicha disciplina y en uno de los motores del mundo.
Hace catorce años, y luego de los fracasos en el Mundial de Francia ’98 y de la Europa del año 2000, la Federación Alemana de Fútbol inició una transformación que tuvo como objetivo mejorar la formación de los jugadores. De este proceso salieron figuras como Manuel Neuer, Toni Kroos, Thomas Müller y Andre Schürrle, todas piezas clave para que la selección obtuviera su cuarta corona a nivel mundial.
Una metamorfosis similar vivió la economía a partir del año 2003, cuando el entonces canciller socialdemócrata Gerhard Schröder presentó su “Agenda 2010”, que planteaba introducir diversas reformas para estimular la actividad. Gracias a estas iniciativas, Alemania no sólo puede jactarse de tener un sólido modelo económico, sino también de exhibir una bajísima tasa de desempleo –en los cuatro meses a junio se mantuvo en 6,7%, su mínimo histórico– y lejos de las cifras de dos dígitos de las otras grandes economías de la zona euro.
Mayor confianza

El triunfo podría alentar aún más el buen momento que vive la principal economía del Viejo Continente. Los analistas prevén que la victoria estimularía la confianza de los consumidores, que se encuentra en un máximo desde diciembre de 2006.
“Es la guinda de la torta para lo que ya es un buen estado de ánimo del consumidor”, comentó a Reuters Kai Falk, vocero de la asociación de retail HDE de Alemania.
Rolf Bürkl, analista del instituto GfK, aseguró que la confianza probablemente mejorará, pero advirtió que no esperaba que el indicador para agosto aumente considerablemente, dado el alto nivel actual.
Por su parte, Christian Böllhoff, director gerente del instituto de investigación Prognos, afirmó a Bloomberg que haber logrado un nuevo campeonato es bueno para la autoconfianza. “Si bien no se puede calcular en detalle, puede tener una influencia positiva sobre la motivación laboral y la confianza”.
Como dato anecdótico, la venta de cerveza en el último mes subió 4% en el país.
En términos de producción industrial, el país también se ha beneficiado de la buena actuación de su combinado. Volker Treier, subdirector de la Cámara Alemana de Industria y Comercio, declaró que el torneo fue “un gran éxito para la economía alemana” y detalló que hasta ahora había generado órdenes por más de 2 mil millones de euros, principalmente en infraestructura.
¿Se repetirá la historia?

Si el pasado es algún indicador de lo que podría ocurrir en los próximos años, Alemania estaría ad portas de un auge económico. La victoria por 3 a 2 sobre Hungría en 1954 marcó el comienzo de la recuperación política y económica tras la Segunda Guerra.
La medalla de oro obtenida 20 años después ante Holanda y en su propia tierra llegó en el inicio de un nuevo resurgimiento económico y se produjo un año antes de que Alemania fuera una de las naciones fundadoras del Grupo de Seis países industrializados, que más tarde añadiría a Canadá y Rusia para convertirse en el G8.
En tanto, la definición ante Argentina en Italia ’90 fue precedida por la caída del Muro de Berlín. El ejecutivo de Prognos explicó que el sólido crecimiento en los siguientes tres años se debió a la reunificación.
Expansión futura

Independiente del efecto que tenga el triunfo, la nación se dirige hacia un período de renovada prosperidad.
“Alemania es el único país de las grandes economías en Europa que está en una situación realmente sólida ahora”, sostuvo Böllhoff.
Prognos proyecta que el PIB alemán promediará 1,2% entre 2012 y 2020 antes de acelerarse a 1,5% en la siguiente década.

Adidas fue la gran ganadora entre las marcas
Sin duda, la empresa deportiva que obtuvo las mayores ganancias durante la Copa Mundial fue Adidas. La firma alemana no sólo produjo el balón del torneo y vistió a las dos selecciones finalistas, sino que también tiene acuerdos con las tres principales figuras del campeonato: Lionel Messi, quien se quedó con el Balón de Oro de la FIFA; James Rodríguez, quien logró el Botín de Oro por ser el goleador del torneo; y Manuel Neuer, quien se llevó el Guante de Oro.
La compañía espera cumplir su meta de 2 mil millones de euros (US$ 2.700 millones) en ventas relacionadas al fútbol durante este año, con la comercialización de más de 8 millones de camisetas de los nueve equipos auspiciados por Adidas que participación de la Copa. De esta cifra, más de 2 millones corresponderían a la camiseta alemana.
De hecho, la empresa anunció ayer que la nueva camiseta del equipo germano, que incluye la cuarta estrella, se había agotado en menos de doce horas.
La firma había ordenado un pequeño lote de la prenda –que cuesta casi 85 euros (US$ 115)– antes de la final y aseguró que en los próximos días llegarían los nuevos pedidos desde China para satisfacer la demanda.
A esto se suma que ayer se oficializó el acuerdo entre Adidas y Manchester United. La compañía pagará un monto histórico de 750 millones de libras esterlinas (US$ 1.300 millones) para proveer la nueva vestimenta de los Diablos Rojos a partir de la temporada 2015-2016. El convenio se extiende por diez años.
Las acciones de Adidas subieron ayer 2,73% luego de siete sesiones de caída.
Imagen foto_00000009
www.df.cl

No hay comentarios.: