Pese a que ya han pasado dos semanas desde que el gobierno y los senadores de la comisión de Hacienda firmaron el protocolo de acuerdo de la reforma tributaria, y que el proyecto se aprobara en general en el Senado, las discrepancias al interior de la Nueva Mayoría siguen presentes.
Y una de las imágenes que grafica mejor esta escena es que a la reunión almuerzo de coordinación de los lunes, que se realiza entre Hacienda y los diputados y senadores de la Nueva Mayoría que integran las respectivas comisiones de Hacienda, llegó sólo la mitad de los convocados, situación que no se había producido en ninguna reunión anterior. Es así como a la cita no arribó el senador Carlos Montes (PS), ni los diputados Manuel Monsalve (PS), Marcelo Schilling (PS), Sergio Aguiló (IC-PC), Pablo Lorenzini (DC). Y sólo estuvieron presentes, los senadores, Andrés Zaldívar (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD), y los diputados, Matías Walker (DC), José Miguel Ortiz (DC), Pepe Auth (PPD), Enrique Jaramillo (PPD).
Es más, durante la jornada de ayer transcendió que la bancada de diputados PS le envió una carta al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, para manifestarle sus reparos a la forma y fondo de los cambios incluídos en el protocolo de acuerdo.
Desde el PS, el diputado Marcelo Schilling afirmó que no asistió a la reunión debido a que tenía otras reuniones agendadas. En cuanto al contenido de los cambios que incorpora el protocolo agregó que “no me puedo referir a ello, porque no conozco los detalles”.
Mientras que el diputado Manuel Monsalve (PS) mantiene su postura de disconformidad de la forma en que se llegó al acuerdo, sin un consenso previo en la instancia prevista para coordinar los cambios al emblemático proyecto del gobierno de Michelle Bachelet. Por esta razón, el diputado se restará de la reunión en Teatinos 120 hasta conocer el detalle de las indicaciones.
Otro diputado añadió que las relaciones están “por ahora” absolutamente rotas y que el panorama de aquí en adelante se tornará “cada día más negro” si el ministro Arenas no aclara los alcances de las indicaciones que se le harán en el Senado. “No pienso ir a los almuerzos, donde no nos sentimos representados y donde todos hablan que el proyecto tributario sigue tal cual, y lo que nosotros vemos es que no es así”, confiesa el mismo legislador.
Asimismo ha crecido con fuerza entre los diputados las dudas sobre si la reforma logrará recaudar los
US$ 8.200 millones comprometidos en la reforma tributaria.
Otro de los ausentes fue el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini, quien sostuvo que dentro de la DC se le planteó al jefe de bancada, Matías Walker, que se analice con claridad “si los diputados, de alguna manera, vamos a tener presencia en la elaboración de las indicaciones, ya que si el trabajo se realizará entre los expertos del gobierno y de los senadores no tenemos nada que hacer ahí, por lo que esperaremos el tercer trámite legislativo”.
El legislador añadió: “Ya no tengo confianzas (en Hacienda) y por lo tanto, los almuerzos no tienen ningún sentido”.
Matías Walker indicó que si bien se respaldó el acuerdo alcanzado en el Senado, ahora comienza “una etapa muy importante” que es la redacción de las indicaciones. “Queremos conocer y participar de alguna manera en las opiniones del proceso de indicaciones, de manera que éstas se puedan aprobar en la Cámara y así evitar la instancia de la comisión mixta, ya que lo que nos interesa a todos es lograr tener los recursos aprobados para la ley de presupuestos 2015”, manifestó el parlamentario.
Los plazos en juego
El período de indicaciones se abrió hasta el jueves 7 de agosto. Esta situación retrasó el cronograma original que tenía el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD).
Ahora, la referida instancia votará en particular el proyecto el 12 y 13 de agosto y luego la sala lo vote y despache entre el 19 y 20 de agosto. Por esta razón los plazos para que la iniciativa se apruebe en su totalidad antes de que ingrese la ley de Presupuestos 2015 están acotados.
En ese sentido, el diputado Pepe Auth (PPD), dijo que “efectivamente estamos con los plazos justos, porque se dio una semana adicional para construir las indicaciones, porque como se dice, el diablo está en los detalles, por lo que en las indicaciones se debe hacer un trabajo fino para que se bloque cualquier camino de elusión, y se defina con precisión lo que significa reinvertir, y el espacio que tendrán las empresas para hacerlo”.
Lorenzini agregó que durante las dos primeras semanas de septiembre el proyecto será analizado en la comisión de Hacienda, por lo que recién entre el 16 y 17 de septiembre el proyecto estaría siendo despachado de la sala, lo que complica la elaboración de la ley de Presupuestos 2015, sin contar con los recursos de la reforma aprobados con más anterioridad. Por esta razón enfatizan que es “clave” que la iniciativa no llegue a comisión mixta, ya que ese factor retrasaría aún la aprobación del proyecto, postergándose incluso para la primera semana de octubre.
MINISTRO CÉSPEDES EXPLICA ACUERDO
El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, expuso ayer en la comisión del área de la Cámara de Diputados los detalles del protocolo de acuerdo por la reforma tributaria, su impacto en la actividad y sus alcances en las PYME. A la sesión también fueron invitados los abogados Ramón Briones y Hernán Bosselin, quienes por encargo de la DC elaboraron un informe crítico sobre las consencuencias del proyecto en la economía. Según el presidente de la comisión de Economía, Fuad Chahín, el secretario de Estado aseguró que con los cambios convenidos la reforma mantendrá el objetivo de recaudación de US$ 8.200 millones en régimen. "También dijo que las PYME ahora van a pagar menos impuestos que antes con este protocolo de acuerdo", agregó el diputado DC. Con todo, Chahín destacó que el protocolo es beneficioso para las empresas de menor tamaño e indicó que "el abogado Ramón Briones dijo que se ha generado un estatuto tributario diferenciado que es inédito, lo cual también es una muy buena noticia". De todos modos, el legislador admitió que hay algunos puntos perfeccionables, "como la posibilidad de pagar en dos cuotas, una en abril y la otra en agosto, el impuesto por parte de las PYME" y medidas para combatir la concentración económica.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario