
Las claves
- La calificadora Moody's estima que la actividad económica en Perú se acelerará a aproximadamente un 6% en 2015 y 2016, desde poco más del 5% en 2014.
Repensando el gobierno regional
(Infolatam).- “Se está discutiendo nuevamente el tema de la regionalización. No es para menos. Varios presidentes regionales presos, como producto de indicios de corrupción y hasta por ser miembros de organizaciones delictivas debe llevar a preocupación, pero también a discutir y repensar el proceso de regionalización”.
(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Los gruesos errores políticos del gobierno de Ollanta Humala han echado un manto de oscuridad sobre alguno de sus aciertos. Esto ha provocado que el nivel de aceptación del ejecutivo sea muy bajo (de en torno a 25%) y que sus principales medidas se encuentren en el olvido.
Lo cierto es que en algunos casos el propio Humala ha contribuido mucho a que sus éxitos queden en un segundo plano y oscurecidos por sus malas decisiones políticas. No ha logrado mantener un rumbo sostenido a su gobierno (ha tenido cinco primeros ministros) y ha jugado al gato y al ratón con la posible candidatura presidencial de su esposa, Nadine Heredia.
El último grueso error ha sido nombrar ministro del Interior a Daniel Urresti, quien es investigado por ser presunto autor mediato del crimen del periodista Hugo Bustíos Saavedra, ocurrido en 1988 en Ayacucho.
Como señala en el diario La República, Augusto Álvarez Rodrich, “el presidente Humala cometió un grave error al nombrar como ministro a Urresti sabiendo del caso que tiene abierto en la justicia. La mejor manera de corregirlo ahora es reconociendo el error y pidiéndole que de un paso al costado. La renuncia de Urresti es un paso difícil para Humala. No tiene ni dos semanas en el puesto; tendría que convocar al séptimo ministro del Interior en menos de tres años; y la seguridad ciudadana es el rubro más frustrante del gobierno, lo cual contrasta con la expectativa que produjo un presidente de origen militar”.
Éxitos económicos
¿Existe, entonces, algo subrayable hasta ahora en el gobierno Humala?
El primer dato positivo a destacar es que el gobierno ha mantenido la buena marcha de la economía y ha reaccionado ante las primeras señales de desaceleración.
Perú tiene una muy buena imagen internacional en cuanto a economía solvente y de futuro.
La calificadora Moody’s estima que la actividad económica en Perú se acelerará a aproximadamente un 6% en 2015 y 2016, desde poco más del 5% en 2014.
Además, Moody’s ha cambiado el techo de riesgo país en moneda local de Perú a A1 desde A2; su techo para bonos en moneda extranjera de largo plazo a A1 desde A3; y su techo para depósitos bancarios en moneda extranjera de largo plazo a A3 desde Baa2, respectivamente.
Como apunta Álvarez Rodrich, “el anuncio de Moody’s significa un buen frasco de vitaminas para un gobierno que hoy lo necesita. Es una buena noticia, además, porque contribuye a consolidar un cuarto de siglo con un enfoque económico que, requiriendo ajustes en el plano social, es indispensable para el crecimiento, el progreso y la reducción de la pobreza, lo cual se ha producido con presidencias de orientación ideológica muy distinta. Esto puede ser una señal de que el Perú ha dado un paso muy importante en cuanto a capacidad de manejo económico, un hecho que se puede explicar por la vacuna que en este aspecto produjo el desastroso primer gobierno de Alan García”.
Además, entidades como el BBVA consideran que el último paquete económico, de reactivación, va en la línea de impulsar medidas de reforma estructural.
Hugo Perea, economista jefe del BBVA en Perú, apunta a que fortalecen estructuralmente la producción de bienes y servicios mediante la reducción de los costos que enfrentan las empresas y la mejora del clima para hacer negocios. Como resultado, tendremos una economía más competitiva, lo cual en los próximos años le dará un impulso sostenido a la tendencia de crecimiento del PBI y a la generación de empleo formal”.
Reforma de la administración pública
Otra de las grandes reformas llevadas a cabo durante este gobierno es la de la administración pública tratando de modernizarla y profesionalizarla. Primero con la creación en 2012 de la Escuela Nacional de Administración Pública, como órgano encargado de proveer formación para directivos y capacitación para el servicio civil peruano en temas de administración y gestión pública.
Las acciones de la Escuela están dirigidas a atender de manera prioritaria las necesidades de los Gobiernos Regionales y Gobiernos locales.
Sus funciones serán desarrollar y ejecutar los procesos de formación para directivos y capacitación para el servicio civil a nivel nacional.
A esta iniciativa se ha unido la Ley de Servicio Civil que ve en la misma dirección.
En palabras de Humala, “esta norma tiene por objeto mejorar el profesionalismo del trabajador y por ello se creó la Escuela Nacional de Administración Pública. Se busca dignificar la tarea del empleado público y premiar la meritocracia… lo que ha generado un sistema laboral poco eficiente para atender las necesidades de los ciudadanos”.
Si bien la norma contiene algunas lagunas, los expertos la consideran un paso muy positivo. “La Ley del Servicio Civil constituye un avance hacia una función pública moderna, que permita ofrecer servicios de calidad para beneficio de la ciudadanía. La gestión de recursos humanos en el Estado debe incluir, mínimo, dos objetivos: la función pública debe ser despolitizada y basada en mérito, y ser capaz de atraer y retener personal idóneo”, asegura Mario Lafuente en el diario Gestión.
Sin embargo, como la “política importa”, todos estos avances han quedado escondidos muy profundamente por la gestión diaria de un gobierno errático, sin liderazgo, que no controla su propia agenda y que proyecta hacia la sociedad una pobre imagen.
www.infolatam.com



No hay comentarios.:
Publicar un comentario