2014/07/20

Los imperios de Slim y Azcárraga no se destruyen, se transforman

Slim Azcarraga México
(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. La reforma de las telecomunicaciones impulsada por Enrique Peña Nieto en México ha sido interpretada por muchos como un golpe al imperio de Carlos Slim del que habría salido indemne el grupo de la familia Azcárraga. Mientras, el gobierno ve la ley como una apertura a la competencia y una disminución de la influencia tanto de Televisa como de América Movil.
Los medios de comunicación, la clase política y los analistas están divididos a la hora de juzgar quién gana y quién pierde con la reforma.

Por un lado se encuentran los que creen que pierde Slim y gana Azcárraga pues históricamente Peña Nieto estuvo vinculado a la empresa de televisión. Es la tesis de Andrés Manuel López Obrador: “Televisa se impuso porque impuso a Peña Nieto. No olvidemos que fue impuesto por la mafia del poder, por los barones del dinero y por esa televisora”.

Para AMLO, “Peña Nieto le debe todo a Televisa. No se puede explicar su llegada a la Presidencia sin el apoyo de la televisora. Lo inflaron como un globo desde que estaba como gobernador en el estado de México, nunca lo cuestionaron, ocultaron toda la corrupción y la violencia, y Televisa no dijo ni pío; al contrario, se dedicó a proyectarlo. Por eso ahora que aprobaron estas leyes secundarias, no hay nada sorprendente”.

Otros, desde el lado del gobierno, creen que la reforma ha alcanzado sus objetivos: estimular la competencia y acabar con los monopolios. El de Slim sobre al telefonía móvil y el de Televisa sobre la televisión.

“A lo largo de esta Administración, en corresponsabilidad con el Poder Legislativo se han impulsado importantes reformas en materia educativa, financiera, de competencia económica, hacendaria, energética y de telecomunicaciones, entre otras. Todas ellas, con el propósito de brindar beneficios a las familias mexicanas y elevar la competitividad del país, para atraer inversiones y generar más y mejores empleos”, aseguró Peña Nieto durante la promulgación de la reforma.

Analistas como Irene Levy creen que “la #LeyTelecom resultó ser un espejismo de la reforma constitucional; varias de las cuestiones que la motivaron no se resuelven y algunas incluso la vuelven tóxica: la excesiva concentración en los mercados no terminará, solo habrá un reacomodo”.

Choque de gigantes entre Slim y Televisa por la televisión de pago
En realidad lo que parece es que ni Slim es tan perdedor como parece ni Azcárraga tan ganador como aparenta.
26 de octubre de 2012 en Cartagena de Indias, (Colombia) EFE/RICARDO MALDONADO ROZO
El magnate mexicano de las telecomunicaciones, Carlos Slim 
Es cierto que el imperio de Slim debe adelgazar y su preponderancia en telefonía debe reducirse sustancialmente.
América Móvil tiene que desligarse de 20 millones de usuarios de telefonía móvil y de 4 millones de usuarios de telefonía fija.
Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Telmex, ha comentado que el plan de América Móvil es reducir entre 15 y 17 puntos porcentuales su participación en el mercado de telecomunicaciones, hasta el 43 por ciento, desde el 60.6% actual.
Pero a cambio la reforma de Peña Nieto rompe el candado que le impedía entrar en el sector que más centra su atención en estos momentos, la televisión de pago.

“En la televisión de paga hemos estado con una mano amarrada al no poder ofrecer el servicio. Esa sería la tirada, ofrecer televisión de paga lo antes posible”, dijo Elías Ayub en entrevista con Ciro Gómez Leyva enRadio Fórmula

Según el diario El Financiero, “América Móvil tendría que desprenderse de 33.1 millones de usuarios de telefonía móvil, los cuales le representan ingresos en un año por 57 mil 779 mdp; pero con su apuesta en la TV de paga tendrá acceso a 17 millones de clientes en este sector, los cuales le generarían 48 mil 439 mdp en el mismo periodo”.

La entrada de Slim en la televisión de pago va a provocar que los dos grandes monopolios, América Movil y Televisa, hasta ahora aliados porque actuaban en territorios diferentes, sean competencia.
Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Telmex: “En la televisión de paga hemos estado con una mano amarrada al no poder ofrecer el servicio. Esa sería la tirada, ofrecer televisión de paga lo antes posible”
El grupo de Slim va a tener una televisión de pago en competencia con Sky, propiedad de Televisa y DirecTV. En 2014 Sky es la proveedora de televisión de pago más grande, con 6.2 millones de clientes y 36 por ciento del mercado, seguido de PCTV, con 24 por ciento, y Dish México, con 16 por ciento.

América Móvil entrará en el sector de la televisión de pago partiendo de una base de clientes muy grande, aquellos que ya son de su firma Telmex, sobre cuya infraestructura se podrán ofrecer servicios de televisión, tan pronto como se lo permita el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

América Móvil tendrá acceso a 17 millones de clientes en este mercado, lo cuales deberían generarle ingresos anuales de 48.439 millones de pesos.

Televisa y Slim chocarán también en telefonía móvil
El imperio de Slim en telefonía fija y móvil es abrumador. La ley de reforma le obliga a disminuir su poder y ver como entra en él un enemigo poderoso, la propia Televisa. Telmex controla 80% de las líneas de telefonía fija y Telcel el  70% del mercado celular.
Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa
Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa
El vicepresidente de Televisa, Alfonso de Angoitia, ha asegurado que Televisa tiene planes para consolidarse en el mercado de televisión restringida y en el de telefonía móvil para poder competir con América Móvil, que es el preponderante en telecomunicaciones.

Televisa está a la espera de que la alianza entre ATT y DirecTV avance para que, a través de su empresa de televisión satelital Sky, se amplíe su participación en el mercado de televisión restringida.
“Necesitamos a un competidor que tenga el tamaño y la escala para confrontar y competir contra el preponderante en ese sector. Y lo hemos dicho por años. Por supuesto que estamos interesados en la consolidación de la industria del cable”, dijo el vicepresidente de Grupo Televisa, Alfonso de Angoitia.
Grupo Televisa, que fue declarado preponderante en el sector de radiodifusión, tendrá la posibilidad de incrementar su presencia en la televisión de paga de aprobarse la legislación, pues si bien ostenta 60% de los usuarios de TV restringida, los casi 15 millones de clientes sólo representan 8.5% del sector de las telecomunicaciones, conformado por casi 170 millones de personas.

El vicepresidente de la televisora añadió su intención en el futuro por consolidar su participación en la telefonía móvil con Iusacell, que esperan que durante 2014 tenga el 9% de este mercado. “Creemos que en el segmento móvil necesitas escala para competir. Así que nos encantaría consolidarnos en algún punto en el futuro”, comentó De Angoitia.
La de telefonía celular es liderada por América Móvil, propiedad de Slim, con cerca de 60 millones de suscriptores. La española Telefónica, que maneja Francisco Gil Díaz, permanece en un lejano segundo lugar, con tres millones de suscriptores.

televisa
Televisa
La idea de Televisa es que los servicios de telefonía móvil serían ofrecidos a través de empresas de cable, aprovechando su propiedad en Cablevisión, Cablemás y Cablevisión Monterrey, quienes recientemente se unieron a Megacable, con base en Guadalajara, para ofrecer a bajo precio paquetes de video, telefonía e internet, conocido como “triple-play”.
Analistas creen que desarrollar nueva infraestructura en telecomunicaciones podría minar la dominancia del operador de telefonía fija Teléfonos de México (Telmex), también parte del imperio de Slim.

La economía mexicana está dominada por grandes conglomerados que controlan sus respectivas industrias pero que hasta ahora no solían inmiscuirse en mercados ajenos. Por eso, la valoración de esta guerra para el futuro no está clara. Unos apuestan a que acentuará la fuerza de estos monopolios y otros que abrirá el mercado a la competencia.

Para el analista Jorge Castañeda la guerra entre Televisa y  Telmex resulta muy positiva para México: “sobre todo si el desenlace es un ordenamiento nuevo en materia de telecomunicaciones, donde por un lado Telmex, Telcel y el ingeniero Slim puedan entrar al negocio de la televisión y de los contenidos mediante el cambio del título de concesión y donde Televisa pueda entrar al negocio de la telefonía a tarifas de interconexión más accesibles que vuelvan rentable ese negocio”.

En esa misma línea apunta Aguilar Camín: “lo ideal para México es que en el sector de telecomunicaciones compitan jugadores grandes, que todos tengan triple play, y que el resultado sea mejor calidad y mejor precio para el público. Quizá es esto lo que estamos empezando a ver pero entre competidores que no están acostumbrados a la competencia y por ello se agravian y se pegan de más”.

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