por M. Andrade
Acreedores acordaron presentar dos contrapropuestas para que el directorio las someta a los accionistas.
Su rechazo presentaron ayer los tenedores de bonos de las series F y G de La Polar, a la propuesta de reestructuración de deuda que elaboró el directorio de la minorista y que ya había sido aprobada previamente por los accionistas.
Lo bonistas, que representan el 90% de las acreencias de la compañía, acordaron en cambio presentar a los accionistas dos contrapropuestas alternativas para quedarse con el control de la firma y aliviar su elevado nivel de endeudamiento.
Las diferencias entre bonistas, que buscan quedarse con el 80% (que podría llegar hasta el 83%) de la compañía o que se les paguen las acreencias hasta el 31 de julio de 2019 y el resto convertirlo en acciones; y el directorio junto a los accionistas, que quieren una fórmula que les permita mantener al menos el 50% de la firma, se van a zanjar en “un mes o un mes y medio”, aseguró ayer César Barros, presidente de la minorista.
Barros, quien diseñó la propuesta original que ya aprobaron accionistas y que rechazaron ayer los bonistas en su junta, dijo que ahora viene una etapa de negociación “donde cada parte tendrá que ceder”.
“Este era un escenario que estábamos esperando, que los bonistas rechazaran las propuestas del directorio”, dijo Barros, agregando que ahora, las dos propuestas de los bonistas “vamos a tener que analizarlas para negociar. Ahora es cuando empezamos la carrera”.
En la junta de tenedores de bonos, sin embargo, sí se aprobó el mecanismo que ocupó el directorio para elaborar la propuesta “que propuso la empresa a los acreedores en términos de emitir bonos convertibles, que fue un planteamiento conjunto de BTG Pactual y del estudio Guerrero Olivos”, dijo Barros.
DURA NEGOCIACION
Pese a que aún queda una junta de acreedores para este miércoles, gran parte de los involucrados en las negociaciones califican esa cita como un mero “trámite”, pues dichas acreencias apenas representan casi un 10% de la deuda total de la firma.
Lo importante, dijo una de las fuentes involucradas en el proceso, es lo que se definió en la junta de bonistas de ayer y la negociación que se llevará a cabo desde ahora entre ambas partes para llegar a una propuesta consensuada.
En ese sentido, lo más probable es que el directorio que dirige Barros deba citar nuevamente a una junta de accionistas y a otra de bonistas, para que voten sobre una eventual nueva propuesta consensuada que le dé salida a las negociaciones.
A la fecha, accionistas y bonistas no se han puesto de acuerdo en una solución intermedia, pese a varias semanas de intensas conversaciones. Por eso, dijo una fuente que conoce de estas tratativas, el proceso que viene ahora no será fácil.
Pese a ello, “hay una unanimidad entre los acreedores de que el problema de la empresa es de deuda y no de financiamiento, y que lo que hay que hacer es cortar esa deuda”, dijo Barros
No hay comentarios.:
Publicar un comentario