2014/07/24

Estudio: 11 empresas chilenas figuran entre las 100 de América Latina que más venden

Estudio: 11 empresas chilenas figuran entre las 100 de América Latina que más venden

De acuerdo al informe de AméricaEconomía, Empresas Copec obtiene el primer lugar entre las compañías locales con ventas de US$ 24.346 millones, seguida de Cencosud y Codelco.


Un ranking elaborado por AméricaEconomía situó a 11 empresas chilenas entre las 100 de Latinoamérica que más vendieron durante 2013.

De acuerdo al informe publicado por "El Mercurio", Empresas Copec (15° en el listado) obtiene el primer lugar entre las compañías nacionales con ventas de US$ 24.346 millones, seguida de Cencosud (18°) con ventas de US$ 19.744 millones y Codelco (25°) que comercializa US$ 14.956 millones.

Más atrás aparecen Latam Airlines (40°) con US$ 11.906 , Falabella (41°) US$ 11.837 millones, ENAP (45°) US$ 11.211, Enersis (46°) US$ 10.877 millones, Copec Combustibles (60°) US$ 8.644 millones, Escondida (68°) US$ 7.538 millones, Walmart Chile (89°) US$ 6.051 millones y Antofagasta PLC (90°) US$ 5.972 millones.

En tanto, el podio del listado lo conforman la brasileña Petrobras (1°) con ventas de US$ 130.150 millones, la mexicana Pemex (2°) con US$ 122.995 millones y la venezolana PDVSA (3°) con US$ 116.256 millones.

Ahora bien, si ampliamos el rango, el informe demuestra que de las 500 empresas de la región que más vendieron en 2013, un total de 67 fueron chilenas, ocupando el tercer lugar en importancia, después de Brasil (201) y México (118). Las primeras tres posiciones se mantuvieron estables a nivel país, sin embargo, Latam Airlines y Falabella desplazaron a Enersis y Enap como la cuarta y quinta compañía que más vende.

Al listado de las primeras diez, en tanto, entró Walmart Chile y salió Antofagasta Plc.

"Entre las 500, Chile se comporta bien. Se ve que hay un enfriamiento, pero no es algo dramático como en Brasil. En el contexto latinoamericano, Chile está bien", aseguran en AméricaEconomía Intelligence. De hecho, los ingresos de las firmas nacionales consideradas bajaron solo 0,5% respecto a 2012.

www.emol.com

No hay comentarios.: