2014/07/15

Enel reorganizará sus negocios y revisará todo el portafolio de proyectos de Endesa en la región

Sobre HidroAysén el CEO dijo enfático: “No gusta a los chilenos y no se puede hacer algo contra un país“, por lo que no cree que se pueda continuar con él.

Simple, franco y sin temas vedados. Así fue la primera intervención mediática en Chile del nuevo CEO de Enel, Francesco Starace.
El máximo ejecutivo de la italiana que controla las operaciones de Endesa España en la América Latina, anunció las medidas que implementará en las próximas semanas para adaptar la estructura de la compañía y de sus filiales a los ejes de su gestión.
Reducir la deuda de Enel (mediante la venta de activos de distribución en Rumania y Eslovaquia) y lograr una gestión que administre eficientemente el Ebitda de la compañía, que anualmente ronda los 15.000 millones de euros, generando caja suficiente para desplegar sus planes de inversión, son las bases de la batería de ajustes que Starace comenzará a implementar dentro de algunas semanas.
En este sentido y tal como se venía especulando, el CEO de la italiana confirmó que por estos días sigue analizando la opción de trasladar desde Madrid a Roma el control del brazo de inversiones de Endesa España en Latinoamérica. Sin embargo, precisó que aún no existe una decisión al respecto, pues esto podría hacerse a través de varias figuras.
“No es nada nuevo, es algo que hace años está al examen de los accionistas. Lo que pasa es que en Enel tenemos como 800 sociedades y varias son coligadas. Esa complejidad tiene que ser gestionada, en cierta manera, arreglada. En ese contexto está esa idea de poner a Enersis directamente en Enel. Es una de muchas alternativas pero no la única. Y vamos a trabajar en eso”, precisó.
Este trabajo, dijo, debería estar definido hacia septiembre u octubre. Algo que se despejaría antes, dentro de unos 15 días, añadió es la reorganización de los negocios de la italiana a nivel global, lo que constituye el segundo eje de su gestión y que, obviamente, incluye las operaciones agrupadas bajo el paraguas de Enersis.
“Estamos simplificando la estructura del grupo. Como he dicho tenemos demasiadas sociedades y no todas tienen una justificación ahora”.
Starace explicó que este diseño considera establecer cinco divisiones que gestionarán los distintos negocios de Enel. Este ordenamiento, dijo, sólo tiene fines de gestión y no de ordenamiento societario.
“Vamos a poner el negocio como centro de la organización”, apuntó. De esta forma, las nuevas áreas serán de distribución de electricidad, generación no renovable (incluirá activos hidroeléctricos que superen los límites de ERNC fijados ne cada país); generación renovable no convencional, que quedará en Enel Green Power; y exploración de gas en Enel Upstream, otra sociedad ya existente.
Otra área se encargará de comercializar la energía y tendrá equipos en cada país, considerando las regulaciones locales y será la encargada de generar los flujos de caja que luego se invertirán.
Starace dijo que con esta reorganización se alivianará la estructura de Enel y con ello, por ende, la de Enersis, cuya dirección en el mediano plazo, precisó, se mantendrá en Chile. “Se busca reducir la complejidad de gestión y los cargos. El objetivo es reducir el número de estaciones” que intervienen en la gestión de la compañía, explicó el CEO de la italiana.

Proyectos en revisión

En el caso de Enersis no sólo su estructura está en revisión, sino que también los proyectos de su brazo de generación, Endesa Chile, debido a los conflictos sociales que han derivado en el rechazo de varias inversiones.
Starace está consciente que los problemas de la eléctrica en el Cono Sur no se limitan sólo al rechazo de HidroAysén ni a Chile, sino que la empresa también enfrenta conflictos en otros países de la región.
“Si tuviésemos la inversión a la mitad de la construcción y surge un inconveniente tendríamos un problema, pero en la etapa en la que está HidroAysén se puede cortar, se puede postergar diez años… hay muchas cosas que se pueden hacer con él”, precisó.
Starace agregó -sin rodeos- que éste “es un proyecto que no gusta a los chilenos y no se puede hacer algo contra un país”, por lo que cree que no es posible continuar con él.
Por ello, el máximo ejecutivo de la italiana adelantó que pondrán en revisión todo el portafolio de proyectos de Endesa en la región, para detectar aquellos que tengan problemas sociales latentes, a fin de solucionarlos, así como priorizarán la construcción de aquellos que tengan consenso y no vayan a ser detenidos a raíz de los conflictos.

Reuniones con Bachelet y políticos
Imagen foto_00000010
La agenda de Starace contempló ayer un encuentro en La Moneda con la presidenta Michelle Bachelet. Al respecto, el máximo ejecutivo de Enel, explicó que esta cita con la mandataria fue de cortesía, que en ella no abordó la situación de ninguno de los proyectos de la compañía que tiene conflictos, y que aprovechó para manifestarle su aprobación por la Agenda de Energía. "Es un ejemplo de política buena en un plazo corto", dijo.
Anoche, Starace tenía previsto reunirse con figuras políticas, como el ex presidente Eduardo Frei. "Los amigos políticos me ayudan a comprender la evolución de la sociedad chilena, porque no podemos estar bien en un país sin comprender esto". Añadió que "cada vez este país me interesa más, pero lo comprendo menos, eso es algo muy complejo". Esta mañana, en tanto, se reunirá con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, para profundizar sobre algunos puntos de la Agenda de Energía, dijo.

www.df.cl

No hay comentarios.: