La gerenta de marketing de Copec, Gloria Ledermann, comentó que el mayor porcentaje de transacciones se realizan en la zona Oriente de Santiago.
Pagar con el celular es uno de los objetivos que, desde hace años, se han puesto los bancos locales. De hecho, a fines de 2013 el Ejecutivo presentó un proyecto para cambiar la Ley General de Bancos, que permitía el pago por medio de estos dispositivos. Sin embargo, la iniciativa no ha pasado del primer trámite constitucional.
A pesar de lo anterior (que sólo aplica para las instituciones financieras), ya hay empresas que están implementando este medio de pago. Una de ellas es Copec, que en alianza con la compañía norteamericana de pagos móviles Kuapay, desde fines del año pasado están permitiendo compras mediante el sistema llamado “Pago Click”.
La gerenta de marketing de Copec, Gloria Ledermann, señala que actualmente se realizan, en promedio, 9.000 compras mensuales con la aplicación, que puede ser descargada en cualquier Smartphone y utilizada a lo largo de todo Chile.
La ejecutiva comenta que esperan llegar a las 150.000 transacciones mensuales a final de este año. “Esto es un gran logro en el mercado mundial de las aplicaciones de pago móvil”, dice.
Respecto a la posibilidad de internacionalizar este servicio, para llegar a países en los que la compañía de combustibles opera estaciones de servicio (Colombia y Perú), Ledermann, si bien no lo confirma, indica que este sistema “sí podría ser exportado; basada en nuestra experiencia, se podría evaluar la factibilidad de implementarlo en otros mercados”.
Principales números
En estos seis meses de operación, el mayor porcentaje de transacciones se concentra en la zona oriente de Santiago, Viña del Mar y Concepción, puntualiza Ledermann. No obstante, aclara que tienen usuarios habituales de la aplicación que realizan compras desde Arica a Punta Arenas.
Hoy, el ticket promedio es de $33.500, muy superior a los US$ 20 que se registran con aplicaciones similares en Estados Unidos.
Además, Pago Click permite comprar bencina con cargo a la tarjeta que elija el usuario virtualmente, y también la posibilidad de adquirir las ClickCards, que responden al modelo de gift cards. Con 530 estaciones de servicio a lo largo del país recibiendo pagos mediante esta aplicación, hoy el foco está puesto en potenciar las particularidades de la aplicación.
“Tenemos múltiples planes con Pagoclick. El hecho de que sea un producto innovador, tecnológico y fácil de usar nos amplía las posibilidades de potenciarlo”, adelanta Ledermann. Agrega que fundamentalmente, las modificaciones buscarían mejorar la experiencia de compra de la aplicación. Por esto, están analizando la forma para ofrecer “una variedad de servicios, descuentos, puntos de fidelización, noticias, incorporando con esto un nuevo canal de comunicación con ellos (los clientes) para mejorar su experiencia de compra”.
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