Hoy no está claro si la empresa después de una compra no puede o no quiere cumplir con las condicionantes impuestas por los reguladores antimonopolio, debe o no ser denunciada y multada a modo de requerimiento, o bien tiene que iniciarse una consulta pública.
Una preocupante informalidad del sistema de control de fusiones revela el requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica en contra de SMU, a causa de los incumplimientos del retailer del grupo Saieh a tres de las seis condiciones impuestas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y ratificadas por la Corte Suprema, para su fusión con Supermercados del Sur.
Fuentes conocedoras del tema, afirman que hoy, varias fusiones relevantes no son consultadas en los entes antimonopolio, y algunas que llevan a cabo el proceso, ya están materializadas. Lo último, justamente, sucedió en el marco de la fusión SMU-SdS, cosa que fue criticada por el TDLC.
En tanto, no está claro tampoco si se debe consultar directamente a la FNE o al TDLC, o si la empresa después de una fusión no puede, o no quiere, cumplir con las condicionantes impuestas por los reguladores antimonopolio, debe o no ser denunciada y multada a modo de requerimiento o bien, o si tiene que iniciarse una consulta pública.
Lo anterior se vio reflejado en que SMU presentó una consulta pública ante el TDLC para no tener que desinvertir su 40% en Montserrat o que se le entregara mayor plazo para tal efecto.
Toda esta informalidad, según fuentes ligadas al tema, se solucionaría dejando a la FNE como primer filtro de una compra o fusión, ente que decidiría si este proceso tiene que ser llevado como requerimiento o consulta pública al TDLC. Cosa en que está trabajando el gobierno.
Cabe recordar que la demanda de la FNE contra SMU ante el TDLC, manifestó que “lo que más llama la atención de esta Fiscalía es la actitud desafiante de SMU, quien, desde el inicio de la operación ha pretendido pasar por alto tanto la normativa como las autoridades en materia de libre competencia”.
Por lo mismo, solicitó al TDLC castigos disuasivos contra el retailer del grupo Saieh por unos US$4 millones, ya que “este actuar estratégico y oportunista de SMU no puede ser admitido en esta sede, pues es una muestra de las conductas que, precisamente, buscan evitarse”.
www.estrategia.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario