¡Adios Mundial!
El análisis
(Especial Infolatam).- Como en todo gran espectáculo mediático, y el fútbol no es ninguna excepción, lo deportivo y lo extradeportivo, comenzando por la política, se entrelazan continuamente. Eso sí, corresponde a vencedores y derrotados combinar las dosis en proporciones exactas. De ahí la afirmación de Dilma Rousseff,tras la urticante derrota frente a Alemania, de que fútbol y elecciones discurren por carriles separados.
Brasil: Mundial, Elecciones, Juegos Olímpicos
El análisis
Brasil organizó su Mundial y lo hizo bien. Los agoreros que pronosticaron tumultos, caos e incumplimientos hace días que empezaron a cambiar su discurso al ver que todo iba “dando certo”. Los organizadores hicieron que todo funcionara razonablemente. No ha sido un Campeonato perfecto pero, ¿quién esperaba eso de Brasil? Los estadios, aunque no acabados al 100 %, han permitido un discurrir de la competición sin incidencias.
Alemania se proclamó campeona del Mundo en el estadio de Maracaná en Río de Janeiro tras ganar en la final 1-0 a Argentina con un tanto de Gotze en la prórroga. Fue una final entre dos colosos que jugaron un gran partido repleto de ritmo y ocasiones. Es la primera vez en la historia que un equipo europeo gana en América.
La Alemania de Joaquin Low sacó su equipo de lujo con Neuer en la puerta. Lahm, Boateng, Hummels, Howetes en defensa. Schwensteiger y Kramer, en lugar de Khedira, en el medio centro, con Ozil, Muller y Kross en el centro del campo ofensivo y Klose en el ataque.
Argentina también desplegó a todas las estrellas sobre el estadio de Maracaná: Romero; Zabaleta, Demichelis, Garay, Rojo; Mascherano, Biglia; Lavezzi, Messi e Higuaín.
Primera parte
La primera gran ocasión cayó del lado argentino peroHiguaín remató desviado por muy poco con una albiceleste que jugaba al contragolpe dejando la iniciativa a los germanos que desplegaban una gran presión en el centro del campo para evitar la contra argentina.
Los de Sabella se defendían muy ordenadamente esperando el robo de balón y un rápido contragolpe sobre todo basado en la velocidad de Messi y Lavezzi.
La férrea defensa provocó que Alemania se dedicara a colgar balones al área de Romero mientras que Argentina buscaba aprovechar ocasiones aisladas como en el minuto 20 cuando Higuaín solo ante Neuer lanzó fuera. Fue la gran ocasión del partido desaprovechada por el delantero. Mala suerte para Higuaín al que en el minuto 30 le anularon un gol.
A la media hora Kramer lesionado fue sustituido por Schurrle por lo que Kross pasó al medio centro y Alemania fue un equipo aún más ofensivo (con Klose y Muller arriba). Pero Argentina lograba parar a los germanos que estaban lejos de ser una apisonadora como en el 7-1 a Brasil.
En el 36 llegó la gan ocasión alemana pero el tiro de Schurrle fue respondido con un paradón por Romero. Sin embargo Messi, muy participativo en la primera mitad, seguía llevando mucho peligro al área de Neuer. El talón de Aqules argentino eran las pérdidas de balón en el centro del campo que se convertían en ocasiones para Alemania como una de Kross en el minuto 42 y otra de Muller en el 43.
A Alemania le costaba mucho llegar al área de Romero mientras que la velocidad argentina hacía que la albiceleste alcanzara rápido la de Neuer. Al final hubo un remate de cabeza de Howedes al palo aunque la jugada estaba anulada por fuera de juego. Así con empate a cero se llegó al descanso.
Segunda parte
En la segunda parte Agüero salió en lugar de Lavezzi en el cambio más significativo que dio alas a la albiceleste: Argentina salió en tromba, le quitó la pelota a los alemanes y llegaron las ocasiones de Higuaín y Messi, quien se fue diluyendo con el paso de los minutos.
Argentina y Alemania seguían su duelo: la albiceleste reclamó penalti por una entrada de Neuer a Higuaín y un remate de Klose fue atrapado por Romero sin problemas.
En el tramo final los equipos bajaron el ritmo y Argentina se fue encerrando atrás pero manteniendo el orden defensivo y la presión sin balón. Alemania parecía muy perdida y Argentina trataba de aprovechar el bajón alemán.
La capacidad de anticipación argentina en defensa (Demichelis y Garay) y la jerarquía de Mascherano en el medio centro inutilizaban a la delantera alemana y de esa forma acabaron los 90 minutos de partido y se entró la prórroga.
Prórroga
La prórroga empezó por todo lo alto. Un remate de Schurrle fue respondido con un paradón de Romero mientras que Agüero remataba desviado en un rápido contragolpe.
Alemania se hizo con el control del encuentro pero Palacio tuvo una gran ocasión pero su remate se fue desviado. Mientras los germanos chocaban con una Argentina muy bien plantada que jugaba al contragolpe.
A ocho minutos del final, en el 112, llegó la jugada decisiva: fue el tanto alemán obra de Gotze tras recibir un centro de Schurrle.
Alemania conquistaba así su cuarto Mundial y el colombiano James Rodríguez con 5 tantos se proclamaba como el máximo anotador del torneo.
Mascherano, el jugador más destacado de Argentina, describía muy bien al final del partido lo que sentía la albiceleste: “El dolor va a durar para siempre. Hicimos todo para ganar. Tuvimos las mejores chances. y, hasta donde nos alcanzó el físico, lo dimos todo… lamentablemente nos sobraron cinco minutos”.
www.infolatam.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario