2014/06/06

SMU Sigue Obligada a Vender Su 40% en Montserrat

Ayer, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, inició una consulta pública donde el retailer del grupo Saieh le pide dejar sin efecto la condición de enajenar su participación en la cadena de la familia Bada –punto exigido incluso por la Corte Suprema para la concretada fusión con Supermercados del Sur- o en subsidio, que prorrogue en hasta 36 meses.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, inició ayer una consulta pública donde SMU le pide dejar sin efecto la condición de enajenar su 40% en Montserrat –punto exigido incluso por la Corte Suprema para la concretada fusión con Supermercados del Sur- o en subsidio, que prorrogue el plazo hasta que sea mayor en 36 meses desde la fecha de comenzado el proceso o 24 meses que transcurran desde que quede ejecutoriada la resolución que se pronuncie sobre el mismo procedimiento iniciado por la sociedad del grupo Saieh.

Sin embargo, pese a que el TDLC dio el vamos a esta inédita consulta pública, fuentes conocedoras del procesos afirman que SMU sigue obligada a tener que desprenderse de su 40% de participación en Montserrat hasta que no se resuelva lo contrario, plazo que ya venció a inicios de este mes, cuyo cumplimiento es mirado de cerca por la FNE. 

El comprador de esto activos que son controlados en 60% por la familia Bada, no debía tener una participación superior al 25% en la industria supermercadista nacional, por lo que quedan fuera Wal-Mart Chile y Cencosud.
Según expresó SMU en su consulta pública, el primer acercamiento para vender este paquete accionario fue con la familia Bada, quien a priori no tuvo la intención de adquirir la participación del retailer, sin embargo posteriormente expresó un potencial  interés. 

En seguida, se preparó una lista corta de potenciales interesados, que incluían una cadena de supermercados mediana de la Región Metropolitana, una empresa financiera, una administradora de fondos de inversión, una compañía de mercado inmobiliario y un grupo económico nacional con foco en el retail. 
Por más que se intentó lograr a un acuerdo con ellos, todos expresaron una serie de condiciones relacionadas con el accionista mayoritario –quien no les habría entregado la información financiera necesaria para el éxito de esta venta-, básicamente la necesidad de contar con un pacto de accionistas con éste, y/o la venta separada de las sociedades. 

En tanto, SMU aseveró que hay mayor competencia en el mercado supermercadista, ya que además de los cuatro actores principales, ahora ingresó Guillermo Villablanca comprando esta semana locales relacionados al grupo Saieh. 

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