2014/06/03

"Las empresas en Perú gestionan las redes sociales más con miedo que con visión de oportunidad"

Nuria Vilanova, presidenta del Capítulo Ibérico del Consejo Empresarial de América Latina, agrega que las redes han cambiado la cultura del liderazgo.
Javier Contreras
Moderna, entretenida, conectada, son cualidades que hacen especial a Nuria Vilanova, una de las 100 mujeres más influyentes en España, actual presidenta del Capítulo Ibérico del Consejo Empresarial de América Latina, presidenta de la asamblea del CEAL, en las siguientes líneas habla sobre las inversiones españolas en Perú y sobre lo que ella llama “inversiones iberoamericanas”.
“Debemos trabajar porque el punto importante no sea la inversión española en los países de América Latina, sino las inversiones iberoamericanas. Esta crisis ha marcado un punto de inflexión, Latinoamérica ha decidido invertir en España al punto que hoy México es el quinto país inversor”, asegura. 
Para Vilanova, España seguirá invirtiendo porque han superado la crisis gracias a la inversión de empresas en extranjero, pero lo interesante será ver cómo ahora Perú va a plantearse invertir en España.
“Se cree mucho en América Latina como un mercado importante, en desarrollo. Antes se veía como una sola realidad, ahora se ve que hay diferentes economías que dan mucha estabilidad en la región, las crisis de algunos países (Argentina, Venezuela) no arrastra toda la economía de la región y eso es muy positivo”, destacó.  
Sobre las relaciones comerciales de nuestro país con España, dijo que ambos países tenemos un espacio común empresarial con valores parecidos y por eso el potencial de desarrollo es muy fuerte, “una de las ventajas que tiene España es que es una buena plataforma para la internacionalización, AJE ha elegido España como su sede, como dice Carlos Añaños “Desde España por la mañana puedo conectarme con Asia, por la tarde con América, y durante el día con África”, su posición geográfica y su tradición de relaciones es una oportunidad, que todas las empresas peruanas deberían aprovechar”.
LAS REDES SOCIALES Y LA EMPRESA
Vilanova es parte del top 10 de CEOS más influyentes en Twitter, su reflexión respecto a la relación entre las empresas y su posicionamiento en las redes sociales resulta más que aleccionadora.
“Hoy las marcas se crean y se destruyen desde las redes sociales, aquí la frontera la marca el idioma y no el país, la frontera física no existe en la web, el mercado el consumidor tiene más donde elegir, la decisión es más por las emociones que le provoca la marca”, sostiene.
Sobre la influencia de las redes en la vida de las personas, afirma que estas alcanzan incluso aquellos que no tienen una red social, aunque prevé que todos acabaremos teniendo una, “Son influidos porque lo que ahí (en las redes) pasa, salta a la TV, los periódicos, a la conversación en familia, entre amigos…”
Vilanona es crítica respecto al posicionamiento de las empresas en redes, para ella “las empresas en Perú y del resto del continente están gestionando las redes sociales con el miedo, más que con la visión de oportunidad, algunas prefieren no estar para evitar el riesgo de la crítica, es como no encender la luz, no ver lo que se dice de ellas en las redes y no influir para que se digan cosas buenas. Tienen que entender que las redes marcan la credibilidad y emociones de la empresa ante el público”, señala.
Agrega que las redes han cambiado la cultura del liderazgo, de gestionar a las personas, “las empresas antes se preocupaban porque la competencia no vea los folletos de su producto, hoy un líder es el que comparte lo que sabe con todos. Antes de los líderes de esperaba que nunca se equivoquen, ahora se espera una cierta humildad, para saber pedir perdón y continuar en el juego”, declara.
Explica que la presencia en las redes tienen 3 fases, “primero pongo publicidad, la segunda es generar contenidos por blogs o Facebook, y la tercera, que es la esencia de las redes, es el diálogo. Lamentablemente muchas empresas están en la fase 1, pero es un proceso de madurez, donde se tiene que ver las ventajas, las empresas terminarán por darse cuenta que una adecuada presencia en las redes permite ser más fuerte como marca, la comunicación se traduce en ventas”, puntualiza.  
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