2014/06/16

La Polar : Las Pérdidas Que la Tienen Solicitando un Nuevo Rescate

Con la mira en reestructurar su deuda de US$750 millones, entre otras cosas, el retailer propondrá a los accionistas y a los acreedores un nuevo proceso de aumento de capital, donde si bien los que han invertido en la compañía no deberán poner recursos adicionales, se diluirán con la entrada a la propiedad de los acreedores. La anterior operación con la que recaudó US$265 millones a fines de 2012, no cumplió con las promesas de lograr una firma sana y con capacidad de crecer.

Un nuevo aumento de capital intentará llevar a cabo la actual administración de La Polar, dado que el proceso está incluido entre los puntos que el retailer propondrá primero a sus accionistas y luego a sus acreedores para reestructurar su deuda. 

La compañía buscará modificar del calendario de pago de los bonos serie G y F, en pesos, sin intereses, ni amortizaciones, incorporar su derecho a prepagar la totalidad o parte de la deuda, con dinero, con bonos convertibles en acciones o acciones, además de aprobar una emisión de bonos convertibles en acciones y acordar un aumento de capital mediante la emisión de acciones de pago, para respaldar la emisión de los bonos convertibles, entre otras propuestas.

Frente a esto, el presidente de La Polar, César Barros, afirma que la empresa emitirá acciones -si es que es aprobada la propuesta- y las cambiará por bonos. Por lo que los inversionistas “tendrán que hacer un esfuerzo más. Se van a diluir un poco, pero no deberán poner plata esta vez”. 

Acá, los bancos acreedores –a los que la firma debe US$750 millones, y cuyo valor se encuentra expresado en bonos- se harían cargo de las acciones, por medio del nuevo aumento de capital, donde en este caso las distintas entidades financieras venderían rápido los títulos adquiridos, y se los traspasarían a sus corredoras de Bolsa. Ello, porque la compañía no contaría con caja suficiente y no podría endeudarse más. 

Cabe señalar que el día después que se conoció el anuncio de La Polar –el jueves pasado- que se hizo en la noche del miércoles, las acciones de la empresa cayeron 2,99% en la Bolsa hasta $45,10. Mientras que en la jornada del viernes bajaron 2,99% quedando en $44,01. 

Promesas Incumplidas

Este no es el primer esfuerzo que deben efectuar los accionistas de La Polar, que han visto caer el valor de su inversión. Ya que después del escándalo de las repactaciones unilaterales desatado en julio de 2011, en el marco del plan de salvataje, el retailer materializó a fines de 2012 un aumento de capital con el cual recaudó unos US$265 millones. 

Lo anterior, a un precio mínimo de colocación de $160 por papel, llegando la empresa a valer hasta US$450 millones en ese proceso. Hoy los títulos han caído al menos 72% alcanzando los $44,01, con lo que el patrimonio bursátil de la firma supera apenas los US$80 millones. A la vez que en su peakhistórico del 15 de noviembre de 2007 alcanzó los US$1.610 millones, a $3.450 por acción. 

Quienes suscribieron este aumento de capital fueron AFP Habitat, Fondos de Moneda, CorpVida y Corpseguros, junto con la entrada de inversionistas extranjeros, entre otros.

Este aumento de capital, se concretó en circunstancias en que La Polar no entregaba aún sus estados financieros revisados a la SVS –que de todos modos arrojaban fuertes pérdidas-, y puso sobre la mesa de los inversionistas varias promesas que no cumplió. Entre ellas, invertir US$50 millones en Colombia, país en el cual llegaría a operar cerca de 20 tiendas exitosamente. 

Sin embargo, comenzando este año, dio a conocer su salida de tierras cafeteras, fracasando su aventura internacional a raíz de los malos resultados. En 2012 La Polar recalcaba en su road show que respecto a la tendencia del consumo en Colombia –país que significaba entonces sobre el 7% de los ingresos del retailer- los productos presentes en el formato Tiendas por Departamento tenían un fuerte impulso en ventas, en un sector con baja penetración, considerando que el 23% de las compras minoristas se hacían en centros comerciales versus el 75% en EE.UU.

Además, a diferencia de lo aseverado, la mayoría de los dineros, US$150 millones, se fueron a hacer crecer la cartera de créditos en Chile. Y, en tanto, al igual que en el potencial nuevo aumento de capital, en el anterior la compañía apostaba a que lograría quedar en una posición sana, con capacidad de crecer rentablemente, cosa que no logró. 

Y Las Pérdidas Siguen

Asimismo, pese al último aumento de capital, La Polar continúa anotando pérdidas importantes. La única vez que reportó utilidades, fue a diciembre de 2012, por un monto de $187.528 millones pero sólo por los recursos que recaudó con la operación, según se ve en sus flujos de efectivo Como dato, en el primer trimestre de 2014, el retailer registró mermas por US$17,4 millones que en todo caso son menores a los US$21 millones en que retrocedieron sus resultados en igual período de 2013. Y si bien la empresa responsabilizó a la operación en Colombia por las perdidas de 2013 y de este primer trimestre, la situación en Chile tampoco ha mejorado lo suficiente. Si se observa el Plan Aconcagua, temas como los márgenes y las tasas de riesgo se están consiguiendo, pero el de las ventas  de 10 UF por m2 está siendo más difícil, por el menor dinamismo de la economía y del consumo, y que los competidores tienen ubicaciones de tiendas en lugares específicos donde les va muy bien. El ítem del retailer, estaría cerca de las 7 UF por m2. No obstante, gracias a la utilidad obtenida en 2012 con el aporte del aumento de capital, el directorio de La Polar fue el tercero mejor remunerado del retail en 2013 con un total bruto de $736 millones, inmediatamente detrás de Falabella y de Cencosud, pese a haber sido la única  S.A. del rubro que arrojó pérdidas en el período.

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