2014/06/03

España, relevo en la Jefatura del Estado: Juan Carlos I abdica y Felipe VI será rey a finales de mes

rey y prncipe españa

Por qué abdica el Rey

El análisis
Federico Ysart
(Especial Infolatam).- “En el país se estaban abriendo viejas costuras que parecían definitivamente suturadas. Parecía llegada la hora de enfrentar las nuevas realidades con las miras puestas en un futuro del que difícilmente iba a disfrutar personalmente, y con las energías precisas para encauzarlo como hizo hace casi medio siglo para abrir la democracia. Por ahí pudo haber comenzado la abdicación hoy anunciada.”.

Juan Carlos I y América Latina

El análisis
Carlos Malamud
(Infolatam).- “Hasta la Cumbre de Cádiz, en 2012, el rey de España fue un participante permanente en las mismas. De este modo pudo trabajar abiertamente, pero también discretamente cuando las circunstancias lo requerían, por la defensa de los intereses de España en América Latina. A partir de ahora será el próximo Felipe VI quien con toda seguridad seguirá sus pasos”.
“Quiero lo mejor para España, a la que he dedicado mi vida entera”, dijo el Rey Juan Carlos I, de España, en una breve declaración en la que ha comunidado que abdica. Esta mañana de lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sorprendió con una declaración institucional en la que anunció la abdicación y los preparativos para proceder a la sucesión de manos del hijo del monarca, el príncipe Felipe.

El Rey ha expresado su apoyo y gratitud a los españoles: «he querido ser Rey de todos los españoles. He gozado con vuestros éxitos y he sufrido con vuestro dolor».

La sucesión de Don Juan Carlos tras su decisión de abdicar requiere la aprobación de una ley orgánica, tal como dice la Constitución en su artículo 57.5 y ha recordado el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha confiado en que la proclamación del nuevo Rey pueda producirse “en un plazo muy breve”.

El presidente del Gobierno ha anunciado que ha convocado para este martes un Consejo de Ministros extraordinario para “poner en marcha las disposiciones constitucionales”.
Rajoy ha confiado en que “esta nueva página” de la historia de España se escribirá “en un clima sereno, con tranquilidad y con agradecimiento” a la figura del Rey, al que ha querido rendir homenaje como “el mejor símbolo de la convivencia en paz y libertad” de los españoles y el “principal impulsor de la democracia”.

El presidente ha asegurado que la preparación, el carácter y la amplia experiencia en asuntos públicos del Príncipe Felipe constituyen una “sólida garantía de que su desempeño como jefe de Estado estará a la altura de las expectativas”.

La decisión del rey Juan Carlos fue tomada el pasado mes de enero y tuvo una motivación política, no de salud, dijo el lunes una fuente de Zarzuela.

“La decisión se tomó en enero, cuando el Rey cumplió 76 años (…) y se lo dijo al Príncipe.  A principios de abril se lo comunicó a Rajoy (Mariano) y a Rubalcaba (Alfredo Pérez) y se decidió anunciarlo después de las elecciones para no interferir en el proceso”, dijo la fuente.

Mientras se espera la comparecencia del monarca para explicar su decisión, la fuente explicó que la renuncia a favor de su hijo tiene carácter político.

“No es por razones de salud. Abdica ante los nuevos retos de España porque cree que hace falta dar paso a la nueva generación”, explicó.

No hay comentarios.: