2014/06/04

Colombia ya está sintiendo la amenaza de la inflación

Los miembros del comité del banco central fueron unánimes a fines de mayo en su decisión de subir la tasa por segunda ocasión consecutiva.

El 30 de mayo, el Banco de la República (Banrep, banco central) de Colombia elevó su tasa 25 puntos base a 3,75%, el segundo incremento consecutivo. Sin embargo, a diferencia de la reunión de abril, cuando el comité estuvo dividido, la decisión de mayo fue unánime. Esto se debe en gran parte a la publicación de nuevos datos que muestran que la economía sigue ganando velocidad, al igual que al continuo avance de la inflación desde enero.
Aunque la inflación anual sigue bajo control y dentro del rango meta del banco central para fines de año (de entre 2% y 4%), aumentó a 2,7% en abril, desde 1,8% en noviembre. Y las expectativas inflacionarias siguen aumentando. El índice de Banrep de la inflación esperada para los próximos doce meses alcanzó su nivel más alto en 18 meses en mayo (3,2%).
El elevado gasto público, niveles de desempleo históricamente bajos y un repunte en los préstamos hipotecarios están impulsando el crecimiento del PIB cerca de su potencial. Incluso los complicados sectores manufactureros están mostrando señales de recuperación, con la producción industrial expandiéndose 5% anual en el primer trimestre (la tasa más alta desde julio-septiembre de 2011). Como resultado, existe creciente consenso de que la economía va a crecer cerca de 5% en el primer semestre, ligeramente por sobre las proyecciones originales del gobierno. En este contexto, la presión al alza de la demanda interna sobre los precios probablemente se prolongará.
El riesgo a la baja para un endurecimiento monetario es que las mayores tasas están alimentando el apetito de corto plazo de los inversionistas. Esto está llevando a una apreciación del peso, luego de que la divisa se depreciara modestamente en enero-febrero. A fines de mayo el peso se transaba en 1.900 unidades por dólar, un nivel que no se veía desde octubre. Esto ha puesto presión sobre Banrep para que incremente su política de compras diarias de dólares para tratar de contener la apreciación de la divisa, ya que muchos sectores exportadores han sufrido por la fortaleza del peso. Las compras del banco central de divisas extranjeras elevaron las reservas internacionales a US$ 45 mil millones a fines de mayo, desde US$ 43.100 millones a fines de 2013.
www.df.cl

No hay comentarios.: