
Las claves
- La abstención en la primera vuelta, que fue la más alta en 20 años con niveles del 60 por ciento, cayó este domingo al 54 por ciento, faltando aún el 1 por ciento de las mesas por escrutar.
Tras el triunfo de Santos, Colombia se enfrenta a su historia y a su futuro
Una de las claves que explica el resultado final de la contienda, aunque no la única, ha sido el hecho de que el sentimiento anti Uribe de una parte de la población terminara imponiéndose al rechazo que genera Santos en otros segmentos no menos considerables de la sociedad colombiana. A la hora de tener que elegir entre Santos y Zuluaga muchos ciudadanos, que no eran partidarios de ninguno de los dos, debieron sopesar los pros y los contras exhibidos por ambos, como las posiciones frente al proceso de paz con las FARC, para terminar decidiendo en conciencia.
El actual presidente Juan Manuel Santos, resultó ganador de las elecciones presidenciales colombianas por más de cinco puntos, con el 50,95 por ciento de votos, 7.816.684 de votos, frente al 45,0 por ciento deÓscar Iván Zuluaga, 6.904.996 votos, cuando estaban contadas el 99,99 por ciento de las mesas, informa la Registraduría Nacional de Colombia.
El recuento de Colombia, muy rápido, se realizaba en menos de una hora. Los dos primeros boletines daban ventaja a Zuluaga, pero a partir del tercer boletin la ventaja del actural presidente Juan Manuel Santos se fue consolidando.
Santos se impuso al líder uribista pese a que en la primera vuelta, celebrada el 25 de mayo, Zuluaga fue el más votado, con un 29,25 %, frente al 25,69 % del mandatario.
La abstención en la primera vuelta, que fue la más alta en 20 años con niveles del 60 por ciento, cayó este domingo al 54 por ciento, faltando aún el 1 por ciento de las mesas por escrutar.
El presidente de Colombia obtuvo una clara victoria en Bogotá, así como en regiones clave como el Caribe colombiano, según los datos oficiales.
En Bogotá, los partidarios de Santos salieron a las calles con caravanas de autos y haciendo sonar las bocinas.
Santos estaba apoyado en esta segunda vuelta por su Partido de la U, el Partido Liberal y la mayor parte de la izquierda colombiana. Su bandera en estas elecciones fue la paz con las guerrillas.
Los centros de votación de Colombia cerraron a las 16.00 hora local de este domingo (21.00 GMT) tras concluir la jornada electoral más disputada de las últimas décadas y que determina el presidente del país en el periodo 2014-2018.
Un total de 32.975.158 ciudadanos estaban habilitados para votar en 89.389 mesas distribuidas en 10.642 puestos organizados en todo el país, según la Registraduría Nacional del Estado Civil, órgano encargado de la logística electoral.
Los colombianos escogieron entre dos opciones: la primera representada por Zuluaga, del movimiento Centro Democrático y apadrinado por el expresidenteÁlvaro Uribe (2002-2010), quien propone un endurecimiento de las condiciones a los guerrilleros para seguir los diálogos con los que el actual Gobierno busca terminar el conflicto armado.
Y la otra alternativa es Santos, de la coalición Unidad Nacional y abandera la paz con el apoyo de la izquierda.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario