2014/06/10

Codelco, América Móvil, YPF e Iberdrola

Principales noticias de empresas de América Latina a las 1308 GMT:
* CODELCO - La salida de Thomas Keller como presidente ejecutivo de la minera estatal chilena Codelco fue para evitar "tensiones" al interior de la compañía, pero se mantienen los planes de contención de costos y de revisión de depósitos antiguos, dijo el presidente del directorio en una entrevista publicada el domingo.
El directorio del mayor productor mundial de cobre, reformado bajo el nuevo Gobierno de la presidenta de izquierda Michelle Bachelet, anunció el viernes que iba a reemplazar a Keller, visto como cercano al bloque conservador.
* AMERICA MOVIL - La filial de la mexicana América Móvil en Ecuador tendrá que pagar unos 123 millones de dólares en impuestos adeudados, tras un fallo desfavorable emitido por la mayor corte del país andino, dijo el viernes la autoridad tributaria.
La Corte Nacional de Justicia (CNJ) ecuatoriana dio la razón al Gobierno en su reclamo para cobrar un saldo pendiente de la deuda que tenía la empresa extranjera por no pagar el Impuesto a la Renta entre el 2003 y 2006.
* YPF - La petrolera argentina YPF dijo el domingo que alcanzó una producción operada récord en hidrocarburos no convencionales en el área Loma Campana, perteneciente a la zona de hidrocarburos no convencionales llamada Vaca Muerta.
La empresa dijo que durante las últimas cuatro semanas la producción operada de YPF en petróleo no convencional experimentó un crecimiento del 20 por ciento al totalizar 24.000 barriles de petróleo equivalente diarios (Boe/d).
* IBERDROLA - El presidente del grupo energético español Iberdrola dijo el lunes que la empresa invertirá en México al menos 5.000 millones de dólares en un periodo de seis años, en un momento en el que país norteamericano se encuentra en plena apertura de sus mercados energéticos al sector privado.
"Hemos firmado el otro día en México un compromiso de que en este sexenio al menos invertiremos otros 5.000 millones de dólares. 1.500 millones ya están en construcción, por tanto, no estamos hablando de algo en el aire", dijo Ignacio Sánchez Galán durante un evento con motivo de la visita oficial a España del presidente mexicano Enrique Peña Nieto y otras autoridades.

No hay comentarios.: