2014/06/06

Alibaba sigue con su ola de adquisiciones y compra el 50% del club de fútbol más popular de China

Fundador de la firma de e-commerce cerró la operación tras quince minutos de conversación telefónica.

Por María Ignacia Alvear C.
Alibaba sigue con su ola de adquisiciones y compra el 50% del club de fútbol más popular de China

Mientras se prepara para una apertura a bolsa en Estados Unidos que podría romper todos los récord, Jack Ma tiene un nuevo juguete. El fundador del gigante chino de comercio electrónico Alibaba anunció la compra del 50% de Guangzhou Evergrande, el equipo de fútbol más popular de China.
Ma y el multimillonario Hui Ka Yan, dueño del equipo a través de Evergrande Real Estate Group, acordaron los términos de la adquisición en una conversación telefónica de sólo quince minutos después de discutirlo la noche anterior mientras tomaban unos tragos.
“Hace unos días en Hong Kong, por accidente, lo invité (a Ma) a tomar unos tragos. Le dije que mi equipo Evergrande estaba planeando emitir títulos y recaudar dinero para apoyar el desarrollo estratégico. ‘¿Te unirías?’. ‘Lo haré’, respondió”, comento Hui. “Terminamos (el trato) en quince minutos”.
“En Alibaba nuestra estrategia es salud y felicidad. Invertir en fútbol es invertir en felicidad”, comentó Ma al hacer el anuncio. “La industria del fútbol en China necesita a alguien que ayude a agitar las cosas”, añadió. Con esto, Ma se unió a otros multimillonarios en incursionar en el deporte. El ex CEO de Microsoft, Steve Ballmer, acordó pagar 
US$ 2.000 millones por el equipo de basketball Los Angeles Clippers, y Masayoshi Son, de SoftBank, adquirió un equipo de basketball en Japón.
La popularidad de Evergrande se ha disparado desde que ganó la liga AFC de campeones de Asia, el año pasado. Marcello Lippi, que dirigió a Italia cuando ganó el Mundial de Fútbol en 2006, es el actual entrenador del equipo, y lo ha llevado a ganar tres torneos locales consecutivos.
El club emitirá otro 40% de participación a 20 inversionistas, cada uno dueño de 2%. Evergrande Real Estate y Alibaba tendrán cada uno 30%. El equipo de quiere abrirse a bolsa en el futuro, comentó Hui sin dar más datos.
Otros acuerdos

Alibaba se ha embarcado en una ola de adquisiciones desde el año pasado a medida que compra compañías de logística, medios y relacionadas al retail.
En marzo dijo que invertiría cerca de US$ 692 millones en Intime Retail Group, y el mes pasado compró una participación de 10% en Signapore Post para desarrollar su logística en el sudeste asiático. Desde 2012, ha anunciado 25 inversiones valoradas en US$ 16.000 millones, según datos compilados por Bloomberg.
La firma de e-commerce presentó los documentos para su estreno bursátil el mes pasado y se especula que su salida a bolsa sería el 8 de agosto. El valor de la compañía podría llegar a US$ 168.000 millones, según estimaciones de analistas. La compañía busca vender cerca de 12% de participación, según fuentes, lo que haría la oferta cercana a 
US$ 20.000 millones y eclipsaría a las aperturas a bolsa de Facebook y Visa.Imagen foto_00000001

www.df.cl

No hay comentarios.: