"Con los antecedentes que tenemos, si los ponemos en nuestras proyecciones, nos afecta fuertemente", dijo el gerente general, Silvio Rostagno.
“El panorama de la empresa lo estábamos viendo bastante bien, tenemos un tipo de cambio bastante más favorable. A la viña le está yendo muy bien, está aumentando sus precios promedio, está vendiendo muy bien en el mercado de exportación, también en el mercado nacional y hemos visto una gran respuesta de los mercados y en términos de resultados también, nos está yendo bastante bien”, dijo Silvio Rostagno, gerente general de Viña Santa Rita y director de la asociación gremial Vinos de Chile, al finalizar la junta de accionistas de la compañía vitivinícola.
Sin embargo, las buenas proyecciones del año se encuentran stand by producto del proyecto de reforma tributaria que establece una tasa de 18% a toda bebida que contenga alcohol, una tasa ad-valorem de 0,5% por cada grado de alcohol contenido y sobretasa de 0,03 UTM por cada litro de alcohol contenido. Rostagno señaló que el alza de impuestos es “un gran nubarrón, nos tiene tremendamente preocupados. Con los antecedentes que tenemos, si los ponemos en nuestras proyecciones, nos afecta fuertemente, en primer lugar en las ventas, si trasladáramos todo a precio, y también en los resultados”.
En la misma línea, Arturo Claro, director de Santa Rita, señaló que la reforma tributaria “va a descapitalizar a todas las compañías y se van a cargar al país. Así de simple”. Claro agregó que, en general, las compañías “ya están revisando sus planes de inversiones, sin duda. Si la rentabilidad de las inversiones se reduce a la mitad, así quién va a invertir”.
Inversiones
Silvio Rostagno sostuvo que en Vinos de Chile les preocupa el efecto que la reforma tributaria tendrá en toda la industria del vino. “Este impuesto también va a tener impacto en toda la cadena de valor: en pequeños agricultores, en la fuerza de trabajo. Es una industria que va a tener que ajustarse, tendremos que revisar nuestros planes de inversiones, tendremos que ver cuáles son las inversiones rentables en los tiempos que corren”, y agregó que ese ejercicio de reformular y reestudiar las inversiones ya lo están llevando adelante. Por otro lado, explicó que como gremio, en Vinos de Chile “queremos hacer ver a las autoridades el tremendo impacto que esto va a tener, y que consideramos que es un error”.
Imagen País
Rostagno además señaló que en Vinos de Chile creen que la autoridad no está tomando en cuenta el rol que juega el vino en la imagen país. “El vino tiene una realidad muy particular, es un producto emblemático para el país, tiene un consumo moderado, no ha sido para nada el causante ni el problema de la ingesta del alcohol en ningún tipo de segmento”, dijo y añadió que “si uno ve la ingesta de alcohol por el vino es del orden de 1,5 litros per cápita al año, versus la cerveza que alcanza dos litros de alcohol porque se toma en más volumen”.
Por eso, dijo, para el gremio es de vital importancia mostrar a la autoridad la trascendencia y el significado que tiene proteger la industria vitivinícola nacional. “Es un vaso comunicante con la imagen país, con el turismo. En Chile se debe proteger la vitivinicultura, uno no puede pensar en un país que solamente exporta, tiene que haber un ambiente, como lo que ocurre en Argentina y que tiene un ambiente y que produce ganancias para todos en términos de turismo y de otras industrias que se fortalecen con la imagen país. Eso hoy en día está siendo afectado, ha sido atacado con el proyecto de reforma tributaria”, señaló.
Firma vitivinícola continuará potenciando vinos premium
Este año Viña Santa Rita continuará trabajando en la estrategia enfocada en la construcción de marca y potenciando el portafolio de vinos premium, tanto para el mercado local como el internacional.
Así lo señaló Silvio Rostagno, gerente general de la compañía, durante la junta de accionistas realizada ayer. La estrategia se impulsa aún más dado los buenos resultados obtenidos por la viña durante 2013, gracias al posicionamiento de los vinos de alta gama.
El vicepresidente de la compañía, Baltazar Sánchez, informó que el año pasado Santa Rita generó ingresos por $121.535 millones, lo que representa un aumento de 8,4% en comparación con el ejercicio de 2012, y que generó un Ebitda de $14.570 millones, lo que significó un alza de 26,5%.
Asimismo, los ingresos provenientes de las exportaciones anotaron un alza en la facturación consolidada de 10,8% durante el año pasado gracias al aumento del precio promedio de 3,9% y a un alza en el volumen de venta de 6,6%, "lo que se explica principalmente por la potente estrategia de posicionamiento de vinos premium y el fortalecimiento en mercados relevantes como Estados Unidos, Irlanda y Brasil", dijo Rostagno.
Para 2014, el gerente general de la compañía, sostuvo que se proyecta un buen año para la industria considerando el escenario internacional, debido a la recuperación de mercados estratégicos. Sin embargo, en el mercado interno, la industria deberá hacer frente a la reforma tributaria.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario