2014/04/08

Tres comunas concentran 50% de oferta de viviendas que se vería afectada con cambios

Tres comunas concentran 50% de oferta de viviendas que se vería afectada con cambiosLa consultora proyecta que, de entrar en regla el próximo año la modificación, un 81% de la oferta de entre 2.000 UF y 4.500 UF de Ñuñoa ya no tendría exención tributaria.

Por Miguel Bermeo T.


Un 38,6% de la oferta de viviendas nuevas que se proyecta para 2015 tiene un valor que iría entre las 
2.000 UF y 4.500 UF en el Gran Santiago, justo el segmento que se vería afectado por la eliminación de la exención tributaria que está en discusión hoy en el Congreso, como parte de la reforma tributaria.

La normativa actual otorga una reducción de un 65% del IVA para viviendas de hasta 4.500 UF, pero con un tope de 225 UF por vivienda.

De acuerdo con el Informe de Actualidad Inmobiliaria de Colliers International, tres comunas de la capital concentrarían un 50% de la oferta a 2015 que va en dicho tramo en todo el Gran Santiago. Un 23,8% se localiza en Ñuñoa, 13,5% en Santiago Centro y un 11,9% en de Las Condes. Estas tres zonas “también se espera que concentren la mayor parte de la comercialización de las mismas en 2015”, comenta Jaime Araya, managing director de Colliers Chile.

Otras comunas que tienen participación, aunque menor que las tres mencionadas, en el mercado entre 2.000 UF a 4.500 UF son San Miguel con un 8,0%, La Florida con un 6,0% y Huechuraba con un 5,7% (ver infografía). “Estas localizaciones apuntan a una demanda objetiva C3 con influencia tanto en casas como departamentos nuevos”, dice Araya.

El impacto


De acuerdo con estimaciones de la industria, el valor de las viviendas podría subir entre 5% y 8% a causa del fin de la exención tributaria. En todo caso, explican en Colliers, la aparición de los primeros contratos de construcción con el IVA modificado se espera que ocurra durante el próximo año; por lo que, “las tres comunas mencionadas, cuyos contratos de construcción se realicen bajo el nuevo régimen de IVA, podrían considerarse como las de mayor impacto en el valor del producto final (...) cuando éstas se comercialicen”. 

Con todo, Colliers explica que la modificación del IVA se aplicará, una vez aprobada la ley, a contratos de construcción, por lo que las viviendas que ya están en proceso de construirse, seguirán con el régimen tributario actual. “La modificación legal anterior a ésta se hizo efectiva a contratos con permisos de edificación de fechas posteriores a la entrada en vigencia del cambio, de forma tal que se permitiera el ajuste de los proyectos y las dictaciones de circulares del SII que reglamentaran la modificación legal”, recuerda Araya.

Por lo mismo, y proyectando aún a 2015, Colliers comenta que del orden del 81,1% de las viviendas nuevas en Ñuñoa, entre 2.000 UF a UF 4.500 UF, podría verse afectada una vez que la modificación se encuentre en régimen. En la comuna de Santiago esta participación llega al 21,0% y en Las Condes al 48,7%. Esto considerando el mismo segmento de mercado entre 2.000 UF a 4.500 UF.

Respecto del mercado de oficinas nuevas, no se aprecia efecto directo. A diferencia del sector vivienda, sólo podrían afectarse eventualmente con impuesto a transferencias de inmuebles, de aprobarse la reforma, sostiene Araya.
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Reforma Tributaria, la letra chica que afecta a la clase media

Imagen foto_00000008Miguel Rencoret Araya, Socio PWC.
Después de una larga espera el proyecto de ley que propone una reforma tributaria, drástica y estructural, fue enviado al Congreso para su discusión y casi segura aprobación. "Avanzar en la equidad tributaria mejorando la distribución del ingreso", es lo que el Ministro de Hacienda señala como uno de los principales objetivos de esta reforma.

Una mayoría importante aplaude, sin considerar que la clase media, ese sector despreciado de la sociedad, deberá aportar en forma importante con sus impuestos al desarrollo y mejoramiento de una mayoría menos afortunada. A pocos les importa el esfuerzo, trabajo y constancia que este la clase media debe realizar para la obtención de sus logros y objetivos con el nulo apoyo del Estado.

No muchos visualizan la letra chica de la reforma, y que se contradice con el querer avanzar en la equidad tributaria y mejorar la distribución del ingreso. Una letra chica que esconde una retroexcavadora destinada a derrumbar los pocos beneficios que el estado aún entrega a la clase media, y a construir una zanja profunda de donde esta debe intentar salir sin ayuda alguna.

Nada se dice del efecto que la reforma tendrá sobre los cotizantes de Fondos de Pensiones, que se estima en una baja del 6% de sus  pensiones futuras. Esta baja sustancial será consecuencia de que los Fondos de Pensiones no pueden transferir a sus afiliados el crédito del Impuesto de Primera Categoría que afecta a los dividendos de acciones que perciben, y que con la reforma en curso llegaría a una carga real de un 35%. Lo señalado atenta directamente contra los cotizantes de menores ingresos, los que en su gran mayoría no obstante estar exentos del Impuesto Global Complementario, o estar afectos a una tasa efectiva del 2 %, terminaran soportando un carga del 35% por la obtención de estos dividendos.

Más del 70% de los trabajadores y cotizantes de bajos ingresos deberán soportar una carga tributaria del 35% por los beneficios que sus fondos de pensiones obtengan, la misma carga que la Ley de la Renta contempla para las grandes empresas internacionales y las personas más ricas del país. A mayor esfuerzo en intentar ver como esta medida permite avanzar en la equidad tributaria, y mejorar la distribución del ingreso, más se hace evidente que esta reforma trae cambios que afectan gravemente a nuestra clase media.

Otro tanto se logra observar al continuar desenmarañando la letra chica del referido proyecto, eliminaciones de ciertos beneficios o franquicias tributarias menores, pero que hasta hoy al menos en parte compensan la nula preocupación del Estado respecto de este sector de la sociedad.

Así observamos la derogación del artículo 57 bis que beneficia e incentiva el ahorro,  el aumento al doble del Impuesto de Timbres que afecta a créditos hipotecarios y de consumo, la eliminación del beneficio que frente al IVA tienen los inmuebles con valor superior a las UF 2.000, la propuesta de afectar con IVA la venta de bienes inmuebles de todo tipo incluidos los destinados a la vivienda, la afectación con impuesto a la renta de la ganancia que una persona natural pueda tener en la venta de un inmueble que ha adquirido con el ánimo de inversión para su vejez, la creación de un nuevo impuesto que afectará a todo vehículo diesel particular, etc.

No es la clase más acomodada de nuestro país a la que le preocupa su futura jubilación, o a la que afectará el Impuesto de Timbres que deberá soportar en el crédito hipotecario para la compra de su vivienda, a los que la clase media debe recurrir sin ningún tipo de subsidio estatal, o la que deberá pagar impuesto por esa ganancia en la venta de una inversión en un inmueble con la finalidad de tener una vejez más digna.

Tengo la esperanza, ese mismo sentimiento con el que la clase media día a día acostumbra enfrentar su futuro, de que algún Honorable o autoridad de gobierno levante su voz, en forma fuerte y clara, para exigir se elimine del proyecto toda letra chica, y que de esta forma se cumpla a cabalidad con uno de los objetivos principales de la misma, avanzar en la equidad tributaria mejorando la distribución del ingreso.
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