2014/04/03

Seis preguntas clave -y sus respuestas- sobre el impacto que tendrá la reforma tributaria

1 ¿Se podrá sacar la plata del FUT histórico?

Desde el anuncio de reforma tributaria uno de los aspectos más controvertidos ha sido la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), que es un registro para determinar aquellas utilidades que ya han pagado el impuesto de primera categoría y que aún no han sido retiradas por sus dueños.
Si bien ayer se entregaron más luces de cómo se hará -se eliminará a partir de 2018- todavía quedan dudas respecto a qué pasará con los dineros acumulados en el fondo creado a mediados de la década de los 80.
Según se calcula, las empresas de Chile suman más de US$270 mil millones en el FUT acumulado, pero podría seguir creciendo hasta su eliminación en cuatro años más.
Para el socio principal de JMA Auditores y Consultores, Luis Martínez, "después del 2018, el FUT que se acumuló hasta 2017, se someterá a tributación en la medida que se vaya retirando. Si no se retira -porque desde esa fecha en adelante se sacarán las nuevas utilidades que obligadamente tributarán en base a devengado- podría esto permanecer por mucho más tiempo".
¿Dónde está la plata del FUT? "Los dineros del FUT están reflejados de alguna manera en los activos de la empresa (...) todos esos millones acumulados que existen en el FUT de todas las empresas debe tener su equivalente en activos de distinto tipo. Es muy raro que tuvieran esos recursos en plata o caja,sino que están en inmuebles, mercadería, maquinas o equipos", dice Martínez.
Por eso, dice el experto, es complejo que puedan recuperarse los fondos acumulados. "Es peligroso pensar que alguien aplique algún tributo a los FUT históricos porque esa utilidad no está guardada en plata, sino que, por ejemplo, está en máquinas", detalla.
Para contrarios a esta medida, la eliminación del FUT afectará el ahorro de las empresas. En Libertad y Desarrollo (LyD) dicen que este sistema ha fomentado la reinversión de utilidades, lo que ha traído efectos muy benéficos desde el punto de vista de los niveles de inversión y crecimiento en nuestro país.
"Este representa montos que se encuentran reinvertidos en la empresa (máquina, ladrillos y conocimientos) -no una bolsa de dinero como muchos creen- o traspasados a través del mercado financiero a otras empresas y personas que buscan financiamiento, lo que constituye gran parte del ahorro nacional".
Para el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, el sistema es positivo, por lo que sería mejor arreglarlo que eliminarlo.
"El FUT beneficia la inversión y beneficia a miles de pequeños accionistas de muchas empresas y a propietarios de muchas pequeñas y medianas empresas", precisó durante esta mañana.
A su juicio, "hay que diferenciar elusión de evasión. La evasión debe castigarse, y si encontramos que hay mecanismos para eludir, y no nos parecen que deban corresponder, eliminémoslos".

2 ¿Cuánto y qué bebidas podrían subir de precio?

En el anuncio de reforma tributaria se plantearon cambios en impuestos "correctivos" a algunos productos que afectan a la salud pública y el medio ambiente, como ocurre en el caso de las bebidas que no tienen alcohol, pero que son azucaradas.
Hoy existe un Impuesto Adicional a las Bebidas Analcohólicas (IABA) que grava a los líquidos en cuya elaboración se utilizan colorantes, saborizantes o edulcorantes. Hoy todas pagan el IABA, incluidas las aguas minerales sin sabor.
Actualmente estos productos tienen un impuesto adicional al IVA (19%) de 13%, lo que significa que un 32% del precio que se paga por estas bebidas va a impuestos.
Así, de los $1.490 que hoy cuesta una botella de tres litros de una bebida cola en un supermercado, $283 corresponden al IVA, $193 al impuesto adicional y los $1.013 restantes corresponderían al precio de costo.
Si el alza de tributo adicional se eleva desde 13% a 18%, como ha trascendido, en total las bebidas pagarán un impuesto total de 32%. Traducido a precio, eso significaría que por la misma botella de tres litros, el tributo adicional subirá hasta $268, lo elevaría en unos $74 el valor a público de la bebida, que llegaría a $1.564.
En la industria están analizando el tema y anticipan que la discusión que viene está en aclarar qué tipo de brebajes deberían someterse al nuevo impuesto y cuáles no. "Un agua mineral sin gas no tiene azúcar y no debiera subir", dicen en las embotelladoras.
Las que no se salvarán son las bebidas de fantasía en sus versiones clásicas así como los jugos en caja .
En el caso de las bebidas alcohólicas, éstas tienen una tasa impositiva adicional actual va entre 15% y 17%, dependiendo de la graduación alcohólica: mientras más alta sea, más impuestos paga. Entre estos productos se menciona a modo de ejemplo: el pisco, whisky, aguardiente, vino, cerveza, etc.
"Estableceremos un impuesto a las bebidas alcohólicas específico, en proporción al volumen de alcohol puro incluido en cada tipo de bebida, cuya tasa estará en torno al promedio de las establecidas en los países de la Ocde", dice el programa de gobierno.

3 ¿Beneficia a las Pyme delegar a sus grandes compradores el pago de IVA?

Una de las premisas que estableció La Moneda en la reforma tributaria apuntó a entregar un "trato preferente a las pequeñas y medianas empresas (Pyme)", en parte, a través de un mecanismo que permitirá que cuando grandes empresas realicen compras a plazo a las pymes, los primeros pagarán parte del IVA para "aliviar problemas de liquidez" de las pymes. Sin embargo, el presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeñas y Mediana Empresa (Conapyme), Rafael Cumsille, puso en duda el verdadero beneficio que traerá la medida.
Explicó que cuando una pyme adquiere productos, paga el IVA y el impuesto se transforma en un crédito fiscal a su favor. Luego, cuando esa misma pequeña empresa vende sus productos, les aplica el IVA, que se transforma en un débito fiscal, en su contra. De esta forma, la diferencia entre el crédito fiscal y el débito fiscal representa el IVA que efectivamente deberá pagar la empresa. "Pero si, por ejemplo, una gran cadena de supermercados le compra a crédito a una pyme (180 días o más) y, más encima, no le paga el IVA, de qué forma esa pequeña empresa va a recuperar el crédito fiscal que tiene a favor", se preguntó Cumsille.
El dirigente recordó que ya en el 2001 se aprobó en el Congreso una medida impulsada por el diputado Eugenio Tuma que "impedía" a las grandes empresas descontar el IVA si no habían pagado (las facturas) a sus proveedores. La norma, sin embargo, fue "congelada" por el Gobierno de la época por ser "impracticable" debido a su compleja fiscalización y aplicación.
"Es algo preocupante, por eso tenemos que ver primero los aspectos operativos de estas medidas. Hay que ver cómo se va a hacer esta retención del IVA por parte de los grandes compradores (cadenas de retail o industrias) a las Pyme", dijo Cumsille.
"Es algo que parece muy atractivo, pero el remedio puede transformarse en algo peor que la enfermedad" aseguró.
Duda sobre los demás "incentivos"
De hecho, el dirigente gremial también puso en duda los beneficios que traerá al sector la aplicación de la depreciación instantánea, debido a que las pequeñas y medianas empresas invierten muy poco en bienes de capital y "más bien están descapitalizadas", como para lograr aprovechar el mecanismo.
Respecto a la derogación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), Cumsille consideró relevante conocer cómo se va a tributar y extinguir este fondo, ya que -en la práctica- esas utilidades acumuladas son "solo contables, hoy no existen porque se utilizaron en los años anteriores en remuneraciones y gastos operacionales". Por ello, aseguró que la Conapyme espera conocer el detalle del proyecto para analizarlo junto a expertos y concurrir a su discusión en el Congreso.

4 ¿Disminuirá la elusión por la baja en el impuesto a las personas que más pagan?

Poco más de 28.000 son las personas que tributan en el tramo más alto de impuestos, que actualmente está en 40%, pero sería rebajado a 35% con lo que se buscará disminuir la elusión.
El actual número de contribuyentes que tributan por el máximo -que es para rentas que superan los $6 millones- parece ser reducido. ¿Es una demostración de la utilización de mecanismos para eludir, como la creación de sociedades? "Claro, eso puede estar reflejando esa cifra, sin embargo, si usted quiere organizarse de acuerdo a la norma vigente como una empresa y no trabajar como una persona natural, la ley hoy día se lo permite", opina el socio principal de JMA Auditores y Consultores, Luis Martínez..
"Esto es legal y hoy día, pudiendo estructurarse de cierta manera que le permita ir capitalizándose también", agrega el experto tributario.
Por eso, opina, "es necesario quitar este sesgo de que hacerlo de esta manera se evade, la gente lo hace para optimizar su carga tributaria. Y es importante destacar que evasión no es lo mismo que la elusión".

5 ¿Cómo se pagará el impuesto a los autos de alta cilindrada?

Como una forma de desincentivar la compra de vehículos particulares que utilizan petróleo diésel y también los de alta cilindrada, la reforma establece un impuesto que se pagará una vez al año, al momento de obtener el permiso de circulación.
El monto de impuesto a pagar estará relacionado también al tipo de combustible utilizado por el automóvil.
Todas estas medidas buscan generar incentivos en pro del medio ambiente, por eso, también incluye la implementación de un impuesto a la emisión de contaminantes en la industria.
En el Gobierno dicen que la medida operará como una forma de estimular el cambio hacia tecnologías limpias. De todas formas, las Pymes no serán incluidas en esta modificación.
6¿Recauda los US$8.200 millones comprometidos?
Según el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, la respuesta es sí.
"Hemos hecho cálculos en base a los datos del Servicio de Impuestos Internos... nosotros le podemos dar seguridad a la ciudadanía que en el marco de los recursos involucrados en este proyecto, van a ser en régimen en torno a los 3 puntos del PIB que se prometieron en campaña y que fueron presentados en el proyecto de ley", dijo en entrevista con radio ADN, respondiendo así a las dudas surgidas frente a este tema.
"El proyecto de ley trae que paguen más lo que tienen más y que además hagan un esfuerzo adicional", reiteró.

No hay comentarios.: