Los ex ministros Pablo Longueira y Andrés Chadwick cambiaron la “política activa” por el sector privado: se asociaron al abogado Luis Hermosilla y juntos crearon una consultora. Su objetivo es asesorar a empresas –y otras organizaciones civiles– para que sus proyectos sean bien recibidos por las comunidades. Desde su nueva oficina –que empezará a operar el 1 de mayo– cuentan además por qué, a su juicio, las reformas de Bachelet son peligrosas.
Por María José López
Fotos: Julio Donoso
Fotos: Julio Donoso
No querían perder más tiempo. El miércoles 12 de marzo, un día después del cambio de mando, Andrés Chadwick llegó hasta el estudio de abogados que comparte hace 10 años con Luis Hermosilla en Avenida El Bosque. Desde ahí caminó hasta la oficina de su amigo Pablo Longueira. Tomaron un café y hablaron largo rato. Cuatro días después se volvieron a juntar. Esta vez se unió a ellos Hermosilla y conversaron sobre un asunto que en ese momento manejaban en absoluta reserva: la creación de una consultora que busca ser puente entre las empresas y las localidades donde aquéllas se instalen. Se llama “Longueira, Chadwick y Hermosilla”, y empieza a operar el 1 de mayo.
La idea se concretó a fines del 2013 en uno de los tantos encuentros que sostuvo el ex ministro del Interior con el ex presidenciable UDI, luego de que éste declinara a la candidatura, tras sufrir un cuadro de depresión.
“Pablo ya había decidido alejarse de la política. Y yo también. Entonces conversamos de qué queríamos hacer en el futuro. Le conté la idea que teníamos con Lucho, de asociarnos para hacer algún tipo de asesoría. Lo invité a participar y dimos forma a esta firma”, cuenta Chadwick, mientras camina por el espacio, a medio terminar, donde se emplazará su nueva oficina, en Nueva Costanera 4040. Una planta libre que consta de dos áreas: la consultora y la oficina de abogados, que seguirá operando igual que siempre.
La historia de estos nuevos socios es de larga data. Hace justo 30 años Hermosilla y Chadwick se conocieron cuando eran estudiantes de Derecho de la UC: el primero era miembro de la “Jota” y el segundo, simpatizante del Mapu. De inmediato se convirtieron en partners de estudio, y el vínculo que ambos crearon con el fundador de la UDI, Jaime Guzmán, los unió. Longueira, por su parte, mientras era alumno de Ingeniería, conoció a Chadwick. Al poco tiempo se convirtieron en socios políticos y mejores amigos.
-¿Qué condujo a que dos históricos UDI, ex ministros de Sebastián Piñera, y un abogado penalista se convirtieran en asesores de empresas?
-Andrés Chadwick (A.Ch.): Como ministros apreciamos los cambios culturales que se estaban produciendo en el país. Fuimos testigos de los movimientos sociales, empoderamiento de comunidades, exigencias de derechos, y cómo eso llevaba a una conflictividad para poder desarrollar proyectos. Evidenciamos que en el país no hay lugares aislados ni pequeños, que existe una conectividad y una repercusión muy fuerte de lo que ocurre en cada sector del país. Percibimos que ya no basta con tener una evaluación económica tradicional de un proyecto, sino que es necesario que tenga una legitimidad social, con los líderes locales, saber cómo piensan y las demandas que ellos tienen. Si se produce un divorcio entre un proyecto y una comunidad, los proyectos no salen adelante.
-Andrés Chadwick (A.Ch.): Como ministros apreciamos los cambios culturales que se estaban produciendo en el país. Fuimos testigos de los movimientos sociales, empoderamiento de comunidades, exigencias de derechos, y cómo eso llevaba a una conflictividad para poder desarrollar proyectos. Evidenciamos que en el país no hay lugares aislados ni pequeños, que existe una conectividad y una repercusión muy fuerte de lo que ocurre en cada sector del país. Percibimos que ya no basta con tener una evaluación económica tradicional de un proyecto, sino que es necesario que tenga una legitimidad social, con los líderes locales, saber cómo piensan y las demandas que ellos tienen. Si se produce un divorcio entre un proyecto y una comunidad, los proyectos no salen adelante.
-Se alejan de la política, y se acercan al mundo empresarial…
-Pablo Longueira (P.L.): Esta oficina fluyó luego de una vida de 35 años de profesión o de servicio público. No veo inconvenientes de volcar mi vocación social con el mundo privado. Al contrario, creo que tenemos mucho que aportar. Creo que los que somos partidarios del modelo, tenemos una responsabilidad mayor para prestigiar y legitimar el aporte de la empresa y los emprendedores al desarrollo y al progreso del país.
-Pablo Longueira (P.L.): Esta oficina fluyó luego de una vida de 35 años de profesión o de servicio público. No veo inconvenientes de volcar mi vocación social con el mundo privado. Al contrario, creo que tenemos mucho que aportar. Creo que los que somos partidarios del modelo, tenemos una responsabilidad mayor para prestigiar y legitimar el aporte de la empresa y los emprendedores al desarrollo y al progreso del país.
-¿Cuál será el sello de esta oficina?
-Luis Hermosilla (L.H.): Aunque tenemos diferencias políticas, hay una mirada compartida sobre la sociedad. Somos amigos hace más de 30 años. No tenemos diferencias de fondo, todo lo contrario. Conocemos de cerca las distintas formas que una crisis puede tener en una sociedad. Puede tener componentes sociales, económicos, financieros, personales, políticos, y hay una experiencia entre nosotros que hace que podamos prestar un servicio a mucha gente que no sabe cómo se administra una crisis, cómo se miran los problemas, cómo se priorizan los elementos para buscar una solución.
-Luis Hermosilla (L.H.): Aunque tenemos diferencias políticas, hay una mirada compartida sobre la sociedad. Somos amigos hace más de 30 años. No tenemos diferencias de fondo, todo lo contrario. Conocemos de cerca las distintas formas que una crisis puede tener en una sociedad. Puede tener componentes sociales, económicos, financieros, personales, políticos, y hay una experiencia entre nosotros que hace que podamos prestar un servicio a mucha gente que no sabe cómo se administra una crisis, cómo se miran los problemas, cómo se priorizan los elementos para buscar una solución.
-P.L.: Queremos agregar valor social a las empresas del país. Que las iniciativas se planifiquen bien desde el comienzo, comprendiendo que esta sociedad hoy día es diferente, porque muchas veces en el mundo tradicional de la empresa aún no lo asumen en toda su dimensión, falta saber por qué ha cambiado este país, con la rapidez que cambió, las exigencias de los consumidores, clientes, proveedores, comunidades, toda esa relación con la sociedad y con la conectividad de ahora.
-Nacen en un momento en que muchos dicen que se ha demonizado a los empresarios. ¿Las empresas no han estado a la altura de las comunidades?
-P.L.: Yo creo que todas las instituciones de Chile están en crisis. Si tú miras la Iglesia, el mundo empresarial, el Parlamento, los partidos políticos, el poder judicial… La modernidad, la conectividad de la sociedad civil hoy día hace que todo ese centro de poder histórico, tradicional, esté cuestionado. Cada uno de ellos tiene que tener la capacidad para comprender a la sociedad de mejor forma, tener una buena lectura de estos fenómenos y eso es lo que nosotros queremos aportar. Si el día de mañana la Iglesia quisiera pedir una asesoría nuestra de cómo enfrentar distintas situaciones, feliz lo hacemos. Sin duda una compañía sumará valor si sabe interpretar esto, y tendrá menos valor, si no lo capta.
-P.L.: Yo creo que todas las instituciones de Chile están en crisis. Si tú miras la Iglesia, el mundo empresarial, el Parlamento, los partidos políticos, el poder judicial… La modernidad, la conectividad de la sociedad civil hoy día hace que todo ese centro de poder histórico, tradicional, esté cuestionado. Cada uno de ellos tiene que tener la capacidad para comprender a la sociedad de mejor forma, tener una buena lectura de estos fenómenos y eso es lo que nosotros queremos aportar. Si el día de mañana la Iglesia quisiera pedir una asesoría nuestra de cómo enfrentar distintas situaciones, feliz lo hacemos. Sin duda una compañía sumará valor si sabe interpretar esto, y tendrá menos valor, si no lo capta.
-A.Ch.: Yo no parto de la base de que exista una cosa de rabia, de agresividad per se frente a un proyecto empresarial. Hoy día hay una sociedad que exige respeto. En el pasado bastaba con que un, proyecto pudiese generar empleo. Hoy no es así. Debe haber un diálogo, un vínculo que le signifique a ese lugar tener un beneficio adicional, o al menos no sufrir una pérdida en su calidad de vida.
El poder de la calle
- Hoy se habla del poder de la calle, y que ya no son los poderosos de siempre los que tienen el poder. ¿Cuál es la explicación que ustedes atribuyen a este fenómeno?
-P.L.: El mayor error que podemos cometer es creer que cada movimiento social tiene el mismo origen. En Magallanes, la gente reaccionó porque fue un error pretender eliminar un subsidio del gas. Aysén reaccionó por el centralismo frente al regionalismo. El movimiento estudiantil se gatilló por una generación que exige a la sociedad más calidad en la educación y garantizar el acceso. Calama, Freirina tienen orígenes distintos. Hay algo común: la sociedad le exige a la empresa que sea útil. Si alguien cree que puede seguir actuando igual que en el pasado para invertir en un proyecto empresarial, no sabe en qué país está viviendo.
-En una entrevista que hizo Capital al economista Daron Acemoglu, señala que el empoderamiento de la calle habla de una sociedad con un poder político mejor distribuido.
-P.L.: Ésta es una sociedad de ingreso per cápita de 20 mil dólares. A mí no me sorprende lo que está ocurriendo. Es parte de un país latinoamericano que avanza al desarrollo y afloran aspiraciones que no tienen los países de 5 mil dólares, de 10 mil dólares o 15 mil dólares y lo más probable es que cuando estemos en 25 o 30 mil van a surgir otras, por lo tanto, no hay que temerle a esa demanda, hay que anticiparla y liderar bien los cambios.
-P.L.: Ésta es una sociedad de ingreso per cápita de 20 mil dólares. A mí no me sorprende lo que está ocurriendo. Es parte de un país latinoamericano que avanza al desarrollo y afloran aspiraciones que no tienen los países de 5 mil dólares, de 10 mil dólares o 15 mil dólares y lo más probable es que cuando estemos en 25 o 30 mil van a surgir otras, por lo tanto, no hay que temerle a esa demanda, hay que anticiparla y liderar bien los cambios.
-A.Ch.: Cualquier proyecto inmobiliario o comercial que se quiera desarrollar en Vitacura, sabe que no basta con tener los permisos, sino que va a tener que relacionarse con el barrio y responder al entorno, al nivel de bienestar del sector. Bueno, hoy Vitacura no es distinto a Freirina. Se exige a la empresa una legitimidad social, que en Vitacura y en La Dehesa piden hace muchos años, pero que hoy exigen todas comunidades.
-Así como Freirina, otro hecho conocido que llevó a una comunidad a manifestarse fue Barrancones. La presión llevó a que el ex Presidente Sebastián Piñera interviniera en el proyecto que tenía todos los permisos para instalarse en Punta de Choros…
-L.H.: Sí, contaba con una institucionalidad, pero faltó una mirada más profunda del país de ese momento y una mirada más profunda del lugar escogido.
-L.H.: Sí, contaba con una institucionalidad, pero faltó una mirada más profunda del país de ese momento y una mirada más profunda del lugar escogido.
-¿Se hicieron las cosas bien después?
-A.Ch.: Gobernar implica respetar las institucionalidades, pero cuando se producen problemas que van más allá de esa institucionalidad y que desencadenan conflictos sociales, políticos que pueden perjudicar a un proyecto determinado, sí creo que es legítimo que un gobierno busque soluciones, como fue en Barrancones, sobre la base de un acuerdo de carácter voluntario con la empresa.
-A.Ch.: Gobernar implica respetar las institucionalidades, pero cuando se producen problemas que van más allá de esa institucionalidad y que desencadenan conflictos sociales, políticos que pueden perjudicar a un proyecto determinado, sí creo que es legítimo que un gobierno busque soluciones, como fue en Barrancones, sobre la base de un acuerdo de carácter voluntario con la empresa.
-Pero si ustedes hubiesen sido asesores de Barrancones, claramente se habrían molestado…
-A.Ch.: Creo que una consultora debe tener siempre presente que los problemas deben solucionarse.
-A.Ch.: Creo que una consultora debe tener siempre presente que los problemas deben solucionarse.
-Arturo Fontaine ha planteado una tesis que habla de una izquierdización de la agenda...
-L.H.: Yo no estoy de acuerdo, me parece que es una mirada reductiva del tema. Te doy un ejemplo: los ciclistas. Los ciclistas son un fenómeno nuevo y que no reconoce izquierda ni derecha y hoy demandan a la autoridad soluciones relevantes para ellos. La gente tiene una formación cultural cada vez más amplia. Miles de jóvenes chilenos se están educando fuera de Chile. Y cuando vuelven con la experiencia de otros mundos exigen las mismas garantías que vieron en los países desarrollados.
-L.H.: Yo no estoy de acuerdo, me parece que es una mirada reductiva del tema. Te doy un ejemplo: los ciclistas. Los ciclistas son un fenómeno nuevo y que no reconoce izquierda ni derecha y hoy demandan a la autoridad soluciones relevantes para ellos. La gente tiene una formación cultural cada vez más amplia. Miles de jóvenes chilenos se están educando fuera de Chile. Y cuando vuelven con la experiencia de otros mundos exigen las mismas garantías que vieron en los países desarrollados.
-P.L: El desafío de un país es que sus líderes sepan comprender los cambios en forma oportuna. Si no se hace bien, podemos correr el riesgo de una izquierdización que nos lleve a engrosar la larga lista de naciones que cayeron en la trampa de los países de ingresos medios, y nos apartemos del virtuoso camino por el que hemos transitado en estas décadas, que ha generado como nunca en nuestra historia, un desarrollo económico y social abriendo paso a un país de una extensa clase media que nos demanda la construcción de una sociedad más justa.
-Fontaine hablaba de rupturas de confianza, tanto en el consumo como en la educación. Y que no fue la mera desigualdad la que sacó la gente a la calle. Fue la injusticia, el abuso de los poderosos…
-A.Ch.: Lógico, es que es una sociedad que es mucho más exigente y la misma exigencia en sus derechos la hace reaccionar frente a cualquier forma de abuso. Las exigencias son indistintas sea Bachelet o sea Piñera, son propias de una sociedad que en su desarrollo va generando mucha más conciencia de sus derechos.
-A.Ch.: Lógico, es que es una sociedad que es mucho más exigente y la misma exigencia en sus derechos la hace reaccionar frente a cualquier forma de abuso. Las exigencias son indistintas sea Bachelet o sea Piñera, son propias de una sociedad que en su desarrollo va generando mucha más conciencia de sus derechos.
-L.H.: Como fue el Transantiago.
-P.L.: Es la sociedad civil la que a través de su modernidad, de la inmediatez para convocarse, la que lidera hoy lo político. Los políticos tanto de derecha o izquierda, se dividen en dos categorías. Los que piensan más allá del período para el cual fueron elegidos y los que sólo tienen como horizonte su reelección. Cuando los primeros tienden a desaparecer, es la calle la que empieza a conducir. La gente sustituye al político. La gente, de izquierda y derecha, hoy se aglutina por causas comunes. Esto seguirá profundizándose.
-La gente se manifestó en contra de la colusión de las farmacias, los cargos indebidos en tarjetas de crédito, La Polar…
-A.Ch.: Claro. Quizá antes, hace 20 o 15 años, una persona que tuviese acceso a una tarjeta de consumo le resultaba suficiente, porque le permitía acceder a bienes que antes no podía. Hoy, donde la tarjeta es algo completamente generalizado, le interesa que ese acceso sea uno en que no exista abuso, cobros indebidos, comisiones desproporcionadas, cláusulas de repactación automática. Antes, acceder a una tarjeta ya era un gran bien, ahora no.
-A.Ch.: Claro. Quizá antes, hace 20 o 15 años, una persona que tuviese acceso a una tarjeta de consumo le resultaba suficiente, porque le permitía acceder a bienes que antes no podía. Hoy, donde la tarjeta es algo completamente generalizado, le interesa que ese acceso sea uno en que no exista abuso, cobros indebidos, comisiones desproporcionadas, cláusulas de repactación automática. Antes, acceder a una tarjeta ya era un gran bien, ahora no.
-L.H.: Hay más factores: Chile tiene 25 años de democracia. Hoy son adultos, ciudadanos que no conocieron un gobierno autoritario y, tienen una costumbre de ejercicio democrático. Aquí la libertad de expresión es superior a la que existe en Argentina, a la de Venezuela, a la de muchísimos países de América del Sur. Eso conduce a que los planteamientos puedan llevarse hacia adelante con absoluta fertilidad. Y eso no tiene que ver con izquierdización, tiene que ver con liberalización de una sociedad.
-Hay quienes dicen que este descontento en la sociedad chilena favoreció el regreso al poder de Michelle Bachelet.
-P.L.: Creo que el regreso al poder de la Presidenta Bachelet tiene muchas otras explicaciones. Esos hechos no garantizaban que cualquier candidato de la Concertación pudiera llegar al poder. Ella constituye un fenómeno diferente de la política chilena. Esos hechos fueron un cuestionamiento a desviaciones o abusos del modelo.
-P.L.: Creo que el regreso al poder de la Presidenta Bachelet tiene muchas otras explicaciones. Esos hechos no garantizaban que cualquier candidato de la Concertación pudiera llegar al poder. Ella constituye un fenómeno diferente de la política chilena. Esos hechos fueron un cuestionamiento a desviaciones o abusos del modelo.
“No hacemos lobby”
-¿Qué otro rol tendrá esta oficina?
-P.L.: Vamos a emprender apoyo a proyectos de ley que la sociedad civil quiera hacer, por ejemplo, el de exención tributaria o los beneficios tributarios para las compañías sin fines de lucro. Nos interesa que la oficina no sólo preste un servicio a compañías y empresas, sino que también a causas que nos interesa promover.
-P.L.: Vamos a emprender apoyo a proyectos de ley que la sociedad civil quiera hacer, por ejemplo, el de exención tributaria o los beneficios tributarios para las compañías sin fines de lucro. Nos interesa que la oficina no sólo preste un servicio a compañías y empresas, sino que también a causas que nos interesa promover.
-¿Lobby?
-A.Ch.: Nosotros no somos agencia de comunicación ni tampoco hacemos lobby. No es lo nuestro, porque el lobby tradicional dice relación con el acceso a las autoridades y no es nuestra intención generar ese acceso a las autoridades. Quizá es lo que nos pudiese resultar más obvio y más fácil. Nos interesa, en cambio, el acceso a la sociedad. Eso es lo que se necesita hoy.
-A.Ch.: Nosotros no somos agencia de comunicación ni tampoco hacemos lobby. No es lo nuestro, porque el lobby tradicional dice relación con el acceso a las autoridades y no es nuestra intención generar ese acceso a las autoridades. Quizá es lo que nos pudiese resultar más obvio y más fácil. Nos interesa, en cambio, el acceso a la sociedad. Eso es lo que se necesita hoy.
-L.H.: Lo de nosotros es más bien algo teórico, de contenidos. La idea es que después de un trabajo de investigación y metodología que ocupamos en cada caso, la empresa sepa con qué se va a encontrar, qué demandas van a existir, conocer a los dirigentes vecinales del sector, líderes representantes. Y si se judicializa el tema, cómo abordar una estrategia judicial.
-¿Estar asociados a una oficina de abogados no es anticiparse a que los proyectos van a terminar en tribunales?
-L.H.: Es una visión integral en un desarrollo estratégico en cualquier conflicto o en cualquier prevención de conflicto. Hoy la judicialización de los temas es parte del abc del país. Los conflictos se judicializan, no es ningún misterio. O puede que haya veces que lleguen a nosotros proyectos ya en crisis, ya en tribunales. La idea nuestra es evitarlos.
-L.H.: Es una visión integral en un desarrollo estratégico en cualquier conflicto o en cualquier prevención de conflicto. Hoy la judicialización de los temas es parte del abc del país. Los conflictos se judicializan, no es ningún misterio. O puede que haya veces que lleguen a nosotros proyectos ya en crisis, ya en tribunales. La idea nuestra es evitarlos.
-¿De qué otra manera se diferencian de la competencia?
-A.Ch.: Nos preguntan si esta asesoría la hace Enrique Correa o Tironi y puede ser que sí. Ellos han hecho grandes consultoras y un gran trabajo, pero nosotros queremos hacer algo más personalizado. Queremos tener 10 o 12 clientes, no más.
-A.Ch.: Nos preguntan si esta asesoría la hace Enrique Correa o Tironi y puede ser que sí. Ellos han hecho grandes consultoras y un gran trabajo, pero nosotros queremos hacer algo más personalizado. Queremos tener 10 o 12 clientes, no más.
-L.H.: O sea que tú no llegas a hablar con el equipo que está en el tercer piso de un edificio corporativo que tiene 7, sino que llegas directamente a hablar con nosotros.
-¿Cuál será su metodología?
-A.Ch.: Nosotros tres atenderemos a los clientes. María José Gómez será nuestra coordinadora y gerente; Claudio Alvarado, que fue diputado y ex subsecretario General de la Presidencia, será director estratégico; Roberto Izikson, quien fue director de Estudios de la Secom y es gerente de la consultora Cadem, será nuestro director de estudios, que nos va a permitir hacer sondeos cuantitativos, encuestas, conocimiento de opinión pública, y la periodista Claudia del Solar estará a cargo de las comunicaciones. Además, nos asociamos con distintas consultoras para requerimientos específicos. Entre ellos está el sociólogo y ex subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla y su consultora Targeting; María Ignacia Benítez, ex ministra de Medio Ambiente; F&K consultores, integrada por los economistas Juan Pablo Philippi, Jorge Fantuzzi y María Valentina Konow; Sebastián Smart, abogado y Master en Derechos Humanos, con su consultora DSE. •••
-A.Ch.: Nosotros tres atenderemos a los clientes. María José Gómez será nuestra coordinadora y gerente; Claudio Alvarado, que fue diputado y ex subsecretario General de la Presidencia, será director estratégico; Roberto Izikson, quien fue director de Estudios de la Secom y es gerente de la consultora Cadem, será nuestro director de estudios, que nos va a permitir hacer sondeos cuantitativos, encuestas, conocimiento de opinión pública, y la periodista Claudia del Solar estará a cargo de las comunicaciones. Además, nos asociamos con distintas consultoras para requerimientos específicos. Entre ellos está el sociólogo y ex subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla y su consultora Targeting; María Ignacia Benítez, ex ministra de Medio Ambiente; F&K consultores, integrada por los economistas Juan Pablo Philippi, Jorge Fantuzzi y María Valentina Konow; Sebastián Smart, abogado y Master en Derechos Humanos, con su consultora DSE. •••
LAS REFORMAS DE BACHELET
-La Presidenta ha dicho que el mejor camino para cerrar las brechas es a través de una reforma educacional, y una tributaria. Para ustedes, ¿cuáles son las mejores maneras de unir las brechas?
-P.L.: Creo que Chile tiene que enfrentar la mayor dificultad histórica que es la desigualdad. Una reforma tributaria en sí no garantiza reducir la desigualdad si no gastas bien esos recursos. Lamentablemente, desconocemos cómo se va a gastar y en qué se va a gastar. Lo que sí tenemos claro es que no ha habido señales claras que se va a invertir en calidad sino más bien en financiamiento, por lo tanto, si finalmente una reforma tributaria que pretende recaudar 8 mil millones de dólares va a generar un cambio positivo en el país no lo tengo tan claro. Subirán los impuestos de las compañías de un 17% a un 25%, e incluso pueden llegar a un 35%, en menos de cinco años. Entre cinco y diez años van a subir más de 100% y eso obviamente que va a tener impacto en la inversión y en el empleo.
-P.L.: Creo que Chile tiene que enfrentar la mayor dificultad histórica que es la desigualdad. Una reforma tributaria en sí no garantiza reducir la desigualdad si no gastas bien esos recursos. Lamentablemente, desconocemos cómo se va a gastar y en qué se va a gastar. Lo que sí tenemos claro es que no ha habido señales claras que se va a invertir en calidad sino más bien en financiamiento, por lo tanto, si finalmente una reforma tributaria que pretende recaudar 8 mil millones de dólares va a generar un cambio positivo en el país no lo tengo tan claro. Subirán los impuestos de las compañías de un 17% a un 25%, e incluso pueden llegar a un 35%, en menos de cinco años. Entre cinco y diez años van a subir más de 100% y eso obviamente que va a tener impacto en la inversión y en el empleo.
-Pablo, usted ha dicho que el programa de gobierno era populista, que la palabra gratuidad abunda…
-P.L.: Hubo una campaña que ofreció un programa de gobierno que generó un nivel de expectativas enorme donde había mucha gratuidad, mucho derecho y mucha reforma, que yo no veo muy posible de satisfacer con la gradualidad que tiene la reforma tributaria. Porque la gente va esperar cosas muy concretas en muy poco tiempo y a mí lo que me preocupa es que el escenario económico del país internacionalmente hoy no es el mejor.
-P.L.: Hubo una campaña que ofreció un programa de gobierno que generó un nivel de expectativas enorme donde había mucha gratuidad, mucho derecho y mucha reforma, que yo no veo muy posible de satisfacer con la gradualidad que tiene la reforma tributaria. Porque la gente va esperar cosas muy concretas en muy poco tiempo y a mí lo que me preocupa es que el escenario económico del país internacionalmente hoy no es el mejor.
L.H.: A mí, como abogado, me preocupa el aumento de atribuciones a Impuestos Internos y de facultades para actuar como juez y parte. Me parece una regresión si queremos avanzar en una sociedad más democrática, de mayor libertad. También me parece que es una agresión a la profesión de abogado las sanciones que se pretenden imponer. Restringirán el derecho de defensa.
A.Ch.: Se ha puesto la carreta delante de los bueyes: sin saber todavía cuál es esa reforma educacional o esa reforma de salud, se parte por los mecanismos para recaudar. Además, la carreta también está mal, porque el gran riesgo que vamos a tener como país es la incertidumbre de seguir creciendo y generar empleos. Si en los cuatro años que vienen el país lograra crecer a ritmo de 6%, como se hizo durante los últimos cuatro años, el país recaudaría 15 mil millones de dólares, es decir, casi el doble de lo que se pretende recaudar con la reforma tributaria y sin poner en riesgo el empleo y crecimiento. Por lo tanto, hay otro camino para generar ingresos que fortalezcan estas reformas educacionales y de salud que son obviamente indispensables.
-¿Qué les preocupa más: la reforma tributaria o la educacional?
-P.L.: No me preocupa una más que la otra. En ninguna de las dos creo que es bueno pasar la retroexcavadora. Creo que el Gobierno debió haber convocado a una discusión completamente distinta. ¿Cómo hacemos el esfuerzo como país para reunir de mejor forma esos 8.200 millones de dólares para destinarlos a una reforma educacional, que nos garantice un salto cualitativo en la calidad de la educación? A estas alturas, está claro que la reforma tributaria la hicieron con tiempo, porque es mucho más profunda de lo que se esperaba, en cambio, la educacional brilla por su inexistencia.
-P.L.: No me preocupa una más que la otra. En ninguna de las dos creo que es bueno pasar la retroexcavadora. Creo que el Gobierno debió haber convocado a una discusión completamente distinta. ¿Cómo hacemos el esfuerzo como país para reunir de mejor forma esos 8.200 millones de dólares para destinarlos a una reforma educacional, que nos garantice un salto cualitativo en la calidad de la educación? A estas alturas, está claro que la reforma tributaria la hicieron con tiempo, porque es mucho más profunda de lo que se esperaba, en cambio, la educacional brilla por su inexistencia.
A.CH.: Ambas cosas ponen en riesgo situaciones que pueden ser muy fundamentales para el país, muy esenciales. En la tributaria, que terminemos matando la gallina de los huevos de oro: el crecimiento y generación de empleo. Y la reforma educacional también afecta el derecho a la enseñanza y el de los padres de elegir la educación de sus hijos y volver a equivocarnos en poner el eje en quién es el proveedor de la educación y no cuál es la calidad. El triunfo de Bachelet ha significado dejar atrás la vieja Concertación para dar paso a la Nueva Mayoría, que tiene un proyecto mucho más ideologizado y sin contenciones de lo que vivimos hasta el 2009.
LA UDI EN CRISIS
-¿En qué instancia harán oposición? ¿En la UDI? ¿Desde la fundación de Sebastian Piñera, Avanza Chile?
-A.Ch.: Cada uno, independiente de la consultora, tenemos nuestras instancias de participación política, pública y no vamos a renunciar a tenerla. Nosotros no nos vamos a un monasterio porque vamos a tener una consultora. Obviamente hemos renunciado a tener dirigencias políticas o actividades de candidaturas, de ese tipo, de una política de primer lugar directivo partidista. Queremos concentrarnos profesionalmente cien por ciento en lo que estamos haciendo, pero no por ello dejar de expresarnos, dar nuestra opinión y desarrollar nuestras actividades públicas. Estoy muy feliz como presidente de Avanza Chile.
-A.Ch.: Cada uno, independiente de la consultora, tenemos nuestras instancias de participación política, pública y no vamos a renunciar a tenerla. Nosotros no nos vamos a un monasterio porque vamos a tener una consultora. Obviamente hemos renunciado a tener dirigencias políticas o actividades de candidaturas, de ese tipo, de una política de primer lugar directivo partidista. Queremos concentrarnos profesionalmente cien por ciento en lo que estamos haciendo, pero no por ello dejar de expresarnos, dar nuestra opinión y desarrollar nuestras actividades públicas. Estoy muy feliz como presidente de Avanza Chile.
-P.L.: No siento que hoy deba dar mis opiniones. Por cierto que las tengo y las doy cuando me las consultan, pero he decidido dar un paso muy importante en mi vida al construir esta consultora después de más de 30 años dedicado a los asuntos públicos, por lo tanto, estaré en una segunda línea. Llegó la hora de nuevos liderazgos políticos y colaboraré para que influyan y emerjan con fuerza.
-Se alejan de la política justo cuando el partido atraviesa una crisis. A muchos les gustaría ver a personajes fuertes, como ustedes, a la cabeza.
-A.Ch.: Nuestra decisión de ingresar al sector privado está asumida y con ello salir de la política de primera línea partidaria.
-A.Ch.: Nuestra decisión de ingresar al sector privado está asumida y con ello salir de la política de primera línea partidaria.
-¿Quién le gustaría que presida la UDI? Todo indica que su favorito es Víctor Pérez… se sentaron juntos usted y Pablo en la comida en Los Buenos Muchachos…
-A.Ch.: Es cierto que ambos son muy buenos amigos. La decisión la debiera tomar la UDI sobre la base de un proyecto de renovación en sus estilos, posiciones y liderazgos.
-A.Ch.: Es cierto que ambos son muy buenos amigos. La decisión la debiera tomar la UDI sobre la base de un proyecto de renovación en sus estilos, posiciones y liderazgos.
-Algunos hablan de refundar el partido…
-A.Ch.: Efectivamente la UDI pasa por un momento difícil. Esperamos que la nueva cabeza, sea Pérez, Silva u otra persona, que llegue lleve al partido por un camino que lo renueve y refresque.
-A.Ch.: Efectivamente la UDI pasa por un momento difícil. Esperamos que la nueva cabeza, sea Pérez, Silva u otra persona, que llegue lleve al partido por un camino que lo renueve y refresque.


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